21 feb 2007

Chávez y el petróleo

El presidente venezolano Hugo Chávez dijo este miércoles 21 de febrero que su gobierno no tiene planes de suspender los envíos de petróleo a EE UU, pero subrayó que si los estadounidenses desean prescindir de ese petróleo, Venezuela tiene "bastantes clientes", como por ejemplo, China.
El presidente Chávez afirmó, en una rueda de prensa, que en Venezuela "no tenemos planes para dejar de enviarle" crudo a EE UU, pero planteó que "sí ellos decidieran hoy mismo que ya quieren independizarse porque sienten que dependen del gobierno venezolano, pues no le mandamos".
Chavez hizo la declaración
en alusión a unos comentarios que realizó recientemente el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán. ¿O sería por las amenzas de Al Qaeda?
No, Venezuela ya tiene cliente y se llama China.
Y Chávez lo mencionó hoy; el año pasado le vendio 150,000 barriles por día. Agregó que el gobierno tiene planes de incrementar este año los envíos al gigante asiático a 300,000 barriles diarios, para llevarlos en el 2012 a un millón de barriles.
Pero la amenza esta latente. Una célula saudí de Al Qaeda instó el miércoles 14 (realmente fue el 8 de febrero) a atacar las fuentes de suministro petrolero de Estados Unidos en todo el mundo, al decir que los blancos no deberían limitarse sólo a Oriente Próximo. El grupo citó a Canadá, Venezuela y México entre los suministradores de crudo a Estados Unidos.
La amenaza fue publicada en el sitio de Internet de la revista (mensual) Sawt Al Yihad (Voz de la Guerra Santa) de la organización Al Qaeda en la península árabe. Realmente fue un
artículo, titulado "Bin Laden y el arma petrolera", traducido al inglés por el Instituto de Búsqueda de Entidades Terroristas (SITE)
Canadá es el principal exportador de petróleo hacia EE UU, seguido por México, Arabia Saudita y Venezuela. México envía alrededor de 1.4 millones de barriles por día hacia EE UU; Venezuela 1.5 de millones de barriles por día.

No hay comentarios.:

Francisco se reunió con jóvenes en Venecia:

 Francisco se reunió con jóvenes en Venecia, Italia... En su discurso dirigido a los jóvenes este 28 de abril desde Venecia, el papa Francis...