7 mar 2007

Reclamo de México a EE UU

La Secretaría de Relaciones Exteriores envió un comunicado al gobierno de EE UU para manifestar su rechazo porque, el pasado lunes 5 de marzo, personal de la Patrulla Fronteriza cruzara la línea divisoria para apagar un incendio que se extendió a territorio mexicano, sin haber notificado previamente a las autoridades de nuestro país.
Según un comunicado de la embajada de EE UU que la Cancillería afirma haber recibido ayer, los hechos se dieron cuando agentes de la Border Patrol asignados a la estación Sonoita, Arizona, avistaron un incendio de pasto que, como resultado de las ráfagas de viento, se extendió hacia territorio mexicano.
La notificación de la embajada a la SRE asegura que ante la emergencia por la propagación del fuego, los agentes estadunidenses trasladaron maquinaria pesada, incluyendo dos pipas de agua a la parte sur de la frontera, con el fin de apagar las llamas.
El documento de la Cancillería manifiesta que las autoridades mexicanas están sorprendidas, pues las instancias de gobierno del vecino país se comprometieron, hace sólo una semana, a informar a México en caso de cualquier incursión.
Comunicado de prensa No. 065México, D. F., 06 de marzo de 2007
ENVÍA CANCILLERÍA NOTA DIPLOMÁTICA A ESTADOS UNIDOS POR INCURSIÓN EN TERRITORIO NACIONAL
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que con esta fecha fue notificada por la Embajada de los Estados Unidos, que el día 5 de marzo agentes de la Patrulla Fronteriza asignados a la estación Sonoita, Arizona, avistaron un incendio de pasto que, como resultado de las ráfagas de viento, se extendió hacia territorio mexicano. La Embajada señala que el personal estadounidense que se encontraba en el lugar, luego de intentar sin éxito extinguir las llamas, y dada la necesidad de una acción urgente, trasladó maquinaria pesada, incluyendo dos pipas de agua a territorio mexicano con el fin de apagar el fuego. Extinguido el incendio, se subraya, personal y equipo fue inmediatamente retirado de territorio mexicano. Al respecto, la SRE ha expresado a la Embajada de Estados Unidos, mediante una nota diplomática, su rechazo a la incursión que arriba se señala. De igual modo ha manifestado su extrañeza ante el hecho de que estos sucesos se den unos cuantos días después de que el Gobierno de México recibiese seguridades de que se evitarían las incursiones de agentes estadounidenses a territorio mexicano y que Estados Unidos respetaría en todo momento la soberanía territorial de nuestro país.Si bien la Secretaría reconoce que la incursión puede haber respondido a un esfuerzo para atender una emergencia, de acuerdo con lo dicho por la Embajada de Estados Unidos, se ha reiterado a esa representación diplomática que incluso durante situaciones de emergencia, se requiere, sin excepción, notificación inmediata a las autoridades mexicanas. En consecuencia, la SRE ha solicitado se le informe a la brevedad sobre los resultados de la investigación que las autoridades estadounidenses llevarán a cabo sobre estos hechos
.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...