11 abr 2007

Brigadas de Insurgencia Revolucionarias Patria Sur


Mensaje cifrados, con citas biblícas en el correo enviado al columnista Ricardo Alemán por la muerte del periodista Amado Ramírez Dillanes.
Pregunta Ricardo de entrada: ¿quién fue? (El Universal, 10/04/2007);
A lo que el mismo responde que desde que llegaron los nuevos gobernantes -Zeferino Torreblanca y Félix Salgado, "dos políticos que se cobijaron bajo las siglas del PRD y de la izquierda institucional"-, se desataron los "levantones", las ejecuciones y los ajustes de cuentas; se rompieron no sólo los equilibrios políticos, sino que se produjo una peligrosa fractura entre los poderes fácticos, como el del crimen organizado y el narcotráfico."
Agrega que "en el último gobierno priísta de Guerrero (...),la "plaza" de Guerrero y sus principales centros turísticos; Acapulco y Zihuatanejo, eran territorio controlado por el cártel de El Chapo Guzmán (...)Pero las cosas cambiaron desde el momento en que fue derrotado el PRI y el triunfo electoral fue para el PRD".
¿Qué fue lo que pasó? ¿Qué se rompió a la llegada de Zeferino Torreblanca y de Félix Salgado Macedonio?, pregunta el columnista.
¡Nadie lo sabe a ciencia cierta! (Pero) Hay versiones encontradas que lo mismo señalan que El Chapo Guzmán habría financiado las campañas electorales del PRD, a cambio de la misma protección que recibían de los gobiernos del PRI, pero también existen las presunciones de que las candidaturas de Torreblanca y Salgado habrán sido financiadas por el grupo de Los Zetas..."
"Los periodistas locales recuerdan, incluso, que entre abril y junio de 2005, personajes identificados con Los Pelones de El Chapo Guzmán recorrieron los periódicos, las estaciones de radio y contactaron a corresponsales de medios de comunicación nacionales, para silenciar las informaciones sobre la violencia..."
"El pasado viernes, en una acción "espejo", fue asesinado Amado Ramírez, corresponsal de Televisa. ¿Son Los Zetas los responsables o se trata de Los Pelones?
Nadie lo sabe, pero lo que sí saben los periodistas de Guerrero y Acapulco, es que altos mandos de la policía estatal y de Acapulco están al servicio de El Chapo Guzmán, quien les pagaba desde los tiempos del gobierno de René Juárez Cisneros."
Y aquí el quid del asunto:
Dice Ricardo que a su correo electrónico le llegó un mensaje, firmado por las "Brigadas de Insurgencia Revolucionaria (bispsm@yahoo.com", fechado el 8 de abril, en el que ese supuesto grupo armado se adjudica el asesinato de Amado Ramírez.
Este miércoles 11 en otra colaboración, lo da conocer completo -respetando ortografía y sintaxis-, con las reservas del caso, debido a que no ha sido confirmado, pero -coincido con él-, "podría aportar elementos para entender la crisis en Guerrero". "A pesar de que es muy probable que se trate de un mensaje que sólo busca contribuir a la confusión-,"
"Al Pueblo de Guerrero. A la sociedad acapulqueña. A los medios de comunicación profesionales e independientes.
"Por primera vez hemos de admitir un grave error por la ejecución equivocada del periodista Amado Ramírez Dillanes. Nos comprometemos, ante palabra jurada y de facto, pasar por las armas a los responsables de este desatino, junto con los que malentendieron el ordenamiento.
"Al gobierno del estado, más sin embargo, pedimos dejar fuera las simulaciones, la soberbia, la embriaguez de poder y la ceguera y sordera política que lo caracteriza.
"Mencionar su nombre es mancharse de su farsa, así lo dejamos, para que gastar pensamiento y letras en un hombre que vale lo mismo que quien lo lleva puesto y a quien por su desfachatada soberbia y simulación de héroe de pacotilla sólo decimos:
"Mené, Mené, Tekel y Parsin".
"Pie de página: Félix Rea Salgado, Javier Sánchez Navarrete, Victor Cardona Galindo, Francisco Javier Trujillo Álvarez, Jorge Torres Palacios, Miguel Ángel Matas Mata, Pablo Ventura Cruz, Sergio Flores Hernández, esos si son solo algunos seudoperiodistas de peligro, traidores, vendepatrias, orejas y tapaderas del crimen organizado, la subversión y socios delictuosos del poder ejecutivo del estado.
"Fraternalmente. Brigadas de Insurgencia Revolucionaria Patria Sur. Abril 2007". (Hasta aquí el texto).
Ricardo consulto a especialistas en grupos guerrilleros, quienes no descartaron que se trate de uno más de los muchos grupos armados que aparecen y desaparecen en el estado de Guerrero. Al mismo tiempo, para conocedores del narcotráfico no es descabellado que, por el modo y el contenido del mensaje, se pueda tratar de uno de los cárteles del narco en disputa en Guerrero, que se hace pasar como grupo armado para justificar el crimen de Amado Ramírez. En todo caso, el documento resulta poco creíble.", dice el analista.
Pero -agrega-, lo que es cierto es que muchos de los grupos guerrilleros que operan en Guerrero -y que se identificaron con el PRD y votaron por sus candidatos-, han expresado una profunda desilusión por los gobiernos de Zeferino Torreblanca y Félix Salgado. También es cierto que por lo menos uno de los dos cárteles de la droga en disputa en la entidad; Los Pelones de El Chapo Guzmán y Los Zetas, le apuestan a la caída de esos gobiernos, sea porque los habrían traicionaron, sea porque no habrían cumplido un acuerdo."
"Y también es cierto que el mensaje que contiene el correo electrónico es un mensaje de muerte contra el gobernador Zeferino Torreblanca -más allá de que sea o no creíble que se equivocaron al ejecutar a Amado Ramírez-, y que prometan "pasar por las armas" a los responsables.
Se le escribe al gobernador Torreblanca lo siguiente: "Mené, Mené, Tekel y Parsin". ¿Qué quiere decir eso? Se trata de una cita bíblica (Daniel 5, 16-6,13), escrita en Arameo -mal escrita, por cierto-, que habla del fin del reino de Baltasar. La cita es la siguiente: "Te alzaste contra el señor del cielo; hiciste que te trajeran los vasos de su casa, habéis bebido vino en ellos tú y tus magnates, tus mujeres y tus concubinas; veneraste a los dioses de plata y de oro... y no has glorificado al Dios que tiene en su mano tu hálito de vida y tus caminos. Por eso envió él esa mano y fue trazada esa escritura; Mené, Mené, Tequel, Ufarsín. La interpretación de esas palabras es la siguiente: Mené: Dios ha medido tu reino y le ha puesto fin. Tequel: has sido pesado en la balanza y hallado falto de peso. Perés: tu reino ha sido dividido y dado a los medos y a los persas... Aquella misma noche fue asesinado Baltasar, rey de los caldeos".
Concluye Alemán: ¿Tiene o no sentido el mensaje, más allá de que se confirme o no la autenticidad de quien lo envía? Por cierto, los periodistas acapulqueños a los que hace referencia el correo electrónico, existen, son reales. Al tiempo."
Por cierto, la página del Centro de Documentación de los Movimientos Armados que dirige Jorge Godofredo no tiene ningún comunicado de dichas "brigadas".
Francisco Rodríguez en su columna diaria Impacto Diario, 11/04/2007, comenta que consulto a Godofredo, quien con sorcofundador del Centro de Documentación de los Movimientos Armados, muestra su sorpresa y expresa:
“De manera extraña e inusual, por resultar ésta la primera comunicación del presunto grupo, en la columna de opinión se admite ‘un grave error por la ejecución equivocada del periodista’. De resultar verídico el mensaje, las Brigadas nacen sumamente desprestigiadas políticamente y cargarán con ese estigma frente a la sociedad guerrerense.
Agrega, según Paco, “Si continuamos en la línea de considerar real a esta sigla y se le concediera un contenido insurgente y revolucionario, que se da a conocer ahora públicamente, resalta de inmediato el argumento de que los grupos guerrilleros actuarían al servicio del narcotráfico, fundamentalmente en Guerrero.
¡Orale!
Y como por arte de magia, las autoridades han encontrado a los presuntos asesinos. El día de ayer fueron detenidos Genaro Vázquez Durán, y Leonel Bustos Muñoz en un retén en Acapulco cuando circulaban en un automóvil, sobre la costera Miguel Alemán.
La Policía Federal Preventiva informó que Genaro Vázquez Durán confesó ser el asesino material del periodista.
Este es el comunicado de prensa conjunto de la PGR y SSP
Como parte del esquema implementado para garantizar la seguridad de la población en el marco del Operativo Conjunto Guerrero, la Policía Federal, apoyada por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina Armada de México, así como de la Procuraduría General de la República, detuvo hoy, a las 13:20 horas, en Acapulco, Guerrero, a Leonel Bustos Muñoz y Genaro Vázquez Durán, presuntos implicados en el homicidio del corresponsal de Televisa en esa entidad, Amado Ramírez Dillanes.
Esta acción se llevó a cabo en un puesto de revisión y control instalado en la Costera Miguel Alemán, del puerto de Acapulco, en donde elementos de la Policía Federal detuvieron a los tripulantes del vehículo VW, Golf, rojo, placas TSL – 2986, el cual traía vidrios polarizados. Al hacer la revisión correspondiente los agentes federales se percataron que debajo del asiento derecho, se encontraba un arma de fuego tipo pistola marca Colt, calibre .38 súper, con un cargador abastecido con ocho cartuchos útiles calibre 9 mm.
Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en donde, debido al parecido que tenía uno de los detenidos con la descripción del presunto homicida del periodista Amado Ramírez Dillanes, se procedió a llamar a los testigos presenciales del hecho, quienes identificaron plenamente a Genaro Vázquez Durán como la persona que disparó en contra del periodista.
El Ministerio Público de la Federación realiza los dictámenes periciales para determinar si el arma encontrada abordo del vehículo que conducían los detenidos es la misma que se utilizó para perpetrar el homicidio del comunicador.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero.
Con estas acciones, el Gobierno Federal reitera su compromiso de proteger y garantizar la seguridad pública de toda la población y evitar que cualquier acto realizado por la delincuencia quede en la impunidad.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...