13 abr 2007

Roban expediente en la PGR

¡Para acabarla de amolar!
Roban documentos sobre caso Gómez Urrutia
Un Boletín 162/07 de PGR, fechado este viernes 13 de abril, informa que:
"Entre el 11 y 12 de abril del año en curso, fueron sustraídas ilegalmente de las instalaciones de la Delegación Metropolitana de la PGR, la Toma de Nota y 5 actas originales del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que forman parte de la averiguación previa PGR/DDF/SPE-XX/5393/2006. En la averiguación previa antes citada se elaboraron los dictámenes periciales conducentes al esclarecimiento de los hechos.
El Delegado de la PGR en el DF, no informó a su superior jerárquico sino hasta transcurridas más de 9 horas de tener conocimiento del hecho. Por esta razón y por estar sujeto a investigación todo el personal de la Delegación Metropolitana que tuvo acceso a dicha indagatoria, se han tomado las siguientes decisiones:
1. Inmediatamente de que el Delegado dio cuenta del hecho, se ordenó la intervención de la Vistaduría General de esta Institución para realizar las diligencias necesarias a fin de deslindar las responsabilidades correspondientes y esclarecer los hechos.
2. De las declaraciones recabadas hasta el momento, se desprenden diversas contradicciones e inconsistencias con relación al resguardo de los documentos citados, las cuales son materia de investigación por los órganos de fiscalización y supervisión de la Institución.
3. El Procuradorha removido al Delegado, Licenciado Armando del Río Leal (quien)...,ha rendido declaración y se investiga su probable responsabilidad en los hechos.
4. Se han iniciado los procedimientos administrativos para imponer sanción en contra del citado Delegado, de la Subdelegada de Procedimientos Especiales, de la Agente del MP que tenía a su cargo la averiguación y del demás personal administrativo adscrito a la mesa de trámite. En su caso, se iniciarán los procesos penales correspondientes.
La pérdida de los documentos no impide la continuación de la averiguación previa iniciada con motivo de la supuesta falsedad de la firma del denunciante Juan Luis Zúñiga Velásquez en diversos documentos que dieron lugar a la toma de nota de la dirigencia del Sindicato Minero, una vez hecha la reposición de autos en los términos del Código Federal de Procedimientos Penales.
La Procuraduría General de la República es enfática y categórica en que no serán tolerados actos contrarios a la ley, y condena este acto de traición a las instituciones y al Estado de Derecho cometido por servidores públicos. Fin del boletín.
El delegado destituido fue titular en época del Procurador Madrazo Cuellar de la Unidad Especializada para la atención de los delitos cometidos por probables grupos armados; y fue delegado en varios estados; la ultima en DF. Esta Delegación obtuvo el Premio Nacional de Calidad INTRAGOB 2006.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...