30 jun 2007

Comunicado Conjunto


Comunicado Conjunto en Ocasión de la Visita de Estado a Belice del Presidente Calderón
Sábado, 30 de Junio;
En atención a la invitación del Primer Ministro de Belice, Said Musa, el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, realizó una Visita de Estado a Belice el 30 de junio de 2007.
Como resultado de las conversaciones bilaterales realizadas entre el Primer Ministro de Belice y el Presidente de México, a la cual se unieron posteriormente sus respectivas Comitivas, ambos Mandatarios acordaron lo siguiente:
1. El Presidente de México, Felipe Calderón, y el Primer Ministro de Belice, Said Musa, revisamos y evaluamos el estado que guardan las relaciones bilaterales y reafirmamos nuestro compromiso para fortalecer aún más los excelentes lazos de amistad que existen entre los dos Estados a través del diálogo político permanente, el fortalecimiento de los vínculos económicos y comerciales y la cooperación técnica.
2. Destacamos que las relaciones entre México y Belice se basan en valores e intereses comunes, como son el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la democracia, la cooperación e integración, así como las aspiraciones compartidas de alcanzar mejores niveles de desarrollo y bienestar para nuestros pueblos.
3. Consideramos que la frontera entre nuestras dos naciones es un ejemplo en el mundo de buena vecindad y cooperación. Por ello, nos comprometemos a redoblar esfuerzos para fortalecer la seguridad de nuestra frontera común, propiciar un mayor ordenamiento de los flujos migratorios y favorecer el incremento de los vínculos comerciales y turísticos.
4. Refrendamos nuestro compromiso de avanzar en la construcción de una infraestructura fronteriza moderna, indispensable para lograr los objetivos mencionados. En ese sentido expresamos nuestro beneplácito por el comienzo de la construcción del nuevo Puente Internacional “Río Hondo.” Al respecto, el Primer Ministro Musa expresó su reconocimiento al Presidente de México por la construcción y donación del nuevo puente internacional, mismo que mejorará la comunicación entre Subteniente López, Quintana Roo, México y Santa Elena, Corozal, Belice.
5. Coincidimos en que la ampliación y modernización de este cruce fronterizo constituye una valiosísima aportación a la integración y mejoramiento de la red vial mesoamericana en el marco del Plan Puebla Panamá, y que mejorará las condiciones para que el turismo internacional visite nuestra región, la cual ofrece grandes atractivos naturales, arqueológicos y de entretenimiento.
6. El Primer Ministro Said Musa expresó su satisfacción y agradeció al Gobierno de México por la decisión de modificar el Artículo IV del Acuerdo para la ampliación del Puente Internacional “Río Hondo”, a través del cual México donará a Belice la construcción de la carretera de acceso, del lado beliceño, a dicho puente. Este Acuerdo será suscrito por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de México y el Ministerio de Obras de Belice.
7. Recibimos una actualización del trabajo desarrollado por el Grupo de Alto Nivel de Seguridad Fronteriza (GANSEF), el cual se reunió el 27 de febrero de 2006 para elaborar un plan de trabajo en áreas como migración, terrorismo internacional, seguridad pública, aduanas, narcotráfico y crimen organizado. El Primer Ministro Musa y el Presidente Calderón coincidimos en la importancia de fortalecer la cooperación en materia de seguridad en la frontera común, en virtud de la necesidad de confrontar con mayor efectividad los desafíos que plantean el narcotráfico, el terrorismo, el contrabando y el tráfico de personas.
Acordamos implementar un plan de seguridad agresivo y medible, basado en el principio de seguridad compartida, con la finalidad de fortalecer el Estado de Derecho en la zona fronteriza común; asegurar la capacidad de prevenir cualquier riesgo o amenaza a la seguridad nacional de México y Belice; y establecer líneas de comunicación expeditas para el intercambio de información e inteligencia.
8. En este mismo contexto, expresamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de los mecanismos de cooperación contra la delincuencia organizada transnacional, específicamente a través de la concertación de un Tratado de Cooperación sobre Asistencia Jurídica en Materia Penal.
9. En el marco de la colaboración militar, el Primer Ministro Said Musa agradeció el apoyo del Ejército Mexicano a la Fuerza de Defensa de Belice, en lo que se refiere a la capacitación de especialistas y entrenamiento en materia de protección a la población civil en casos de desastre.
10. En lo que hace a nuestros intercambios económicos y comerciales, reafirmamos la importancia fundamental que el comercio y la inversión tienen para apoyar los esfuerzos de desarrollo de nuestros países, por lo que manifestamos nuestra determinación de examinar nuevas vías de cooperación en esta materia.
11. Instruimos a nuestras respectivas autoridades de transporte a cumplir, como asunto necesario, con el compromiso establecido para regularizar y estandarizar los servicios de transporte entre los dos países.
12. Respecto de la cooperación técnica y científica, manifestamos nuestro reconocimiento a nuestras respectivas instituciones públicas y de investigación por la labor desarrollada para dar cumplimiento al VI Programa de Cooperación Técnica y Científica 2005-2007, con lo que se ha fortalecido la profesionalización de los recursos humanos y el desarrollo tecnológico de los Ministerios de Agricultura y Pesca, Salud, Trabajo, y Defensa, así como de la Autoridad de Sanidad Agrícola de Belice.
13. El Presidente Calderón reiteró su interés en fortalecer la cooperación técnica y científica con Belice en las áreas identificadas por el Gobierno de Belice como prioritarias, para alcanzar un mayor impacto y optimizar recursos. Acordamos llevar a cabo la VII reunión de la Comisión Conjunta responsable de estas áreas en el segundo semestre de 2007.
14. En el ámbito educativo y cultural, coincidimos en la importancia de intensificar la cooperación en los rubros de la educación superior y de postgrado, así como en la enseñanza del español, y la preservación y promoción del patrimonio cultural.
15. El Primer Ministro Musa agradeció al Presidente Calderón por el apoyo de su Gobierno para impulsar el programa académico y el desarrollo de la infraestructura de la “Escuela Secundaria México”, ubicada en el Distrito de Corozal, con el objetivo de incrementar su capacidad y de elevar el programa académico a sexto nivel.
16. El Primer Ministro Said Musa expresó su reconocimiento por el compromiso de México con Centroamérica y el Caribe, demostrado por las importantes contribuciones de México al desarrollo de ambas regiones, a través de Mecanismos como el de Tuxtla para el Diálogo y la Concertación Política, la iniciativa del Plan Puebla Panamá, el Acuerdo de San José y otros programas de cooperación bilateral y multilateral.
17. Expresamos nuestra satisfacción por el compromiso de fortalecer el Plan Puebla Panamá (PPP) y los avances alcanzados a través de sus iniciativas, especialmente en las áreas de desarrollo humano, infraestructura y el desarrollo de la competitividad comercial, y subrayamos la importancia de fortalecer las oficinas nacionales del PPP, con el propósito de mejorar la coordinación de las iniciativas en el marco del Plan.
18. Coincidimos en instruir a nuestras autoridades competentes a cumplir con los planes para avanzar en el Programa Mesoamericano de Vigilancia Epidemiológica, proyecto prioritario de la Iniciativa de Desarrollo Humano del PPP, encabezada por México.
19. El Presidente de México reconoció el esfuerzo del Gobierno de Belice para el establecimiento de una Oficina Nacional del PPP para facilitar el seguimiento y coordinación de la iniciativa a cargo de Belice, y de las otras iniciativas en el marco del PPP.
20. El Primer Ministro Musa presentó al Presidente Calderón una evaluación general de los logros obtenidos bajo la Presidencia Pro Témpore de Belice en el Sistema de la Integración Centroamericana de enero a junio de 2007. Ambos Mandatarios reafirmamos nuestro compromiso con el proceso de integración centroamericano a través del fortalecimiento de las relaciones entre México y los países de Centroamérica.
21. El Presidente Calderón agradeció al Primer Ministro Musa por auspiciar la IX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el 29 de junio de 2007. Asimismo, reiteramos la importancia del Mecanismo de Tuxtla como un foro para el diálogo político al más alto nivel, para la ejecución de iniciativas regionales y para impulsar temas de interés regional, tales como el comercio, asuntos financieros y el fortalecimiento de la cooperación entre México y Centroamérica.
22. El Presidente Calderón fue enterado del proceso de negociaciones entre Belice y Guatemala. El Primer Ministro Musa destacó al Presidente Calderón que la reubicación urgente de la comunidad de Santa Rosa es crucial para el éxito del proceso. El Presidente Calderón expresó el deseo de México, como parte del Grupo de Amigos Belice-Guatemala para que pronto se alcance una solución definitiva al diferendo territorial, y manifestó su voluntad de continuar apoyando las gestiones del Gobierno de Belice para la reubicación de dicha comunidad.
23. Renovamos nuestro compromiso con los valores fundamentales del sistema interamericano. A este respecto, destacamos la cooperación existente entre México y Belice en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA), y acordamos seguir trabajando conjuntamente en ese foro.
24. Reafirmamos nuestro compromiso con el multilateralismo como elemento esencial de las relaciones internacionales, y coincidimos en la necesidad de fortalecer las instituciones internacionales para garantizar su eficiencia y efectividad en la preservación de la paz y la seguridad internacionales y en la promoción del desarrollo sostenido.
25. En este sentido, reiteramos nuestro compromiso con una reforma completa de las Naciones Unidas que fortalezca la autoridad de la Asamblea General, el papel coordinador del Consejo Económico y Social, los trabajos del Consejo de Derechos Humanos, y promueva una mayor representación, rendición de cuentas y transparencia en los trabajos del Consejo de Seguridad.
El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, expresó su agradecimiento por la hospitalidad y amistad del Pueblo y Gobierno de Belice en ocasión de la Visita de Estado.Firmado a los treinta días del mes de junio del año dos mil siete.
Lic. Felipe Calderón HinojosaPresidente de los Estados Unidos Mexicanos
Hon. Said W. MusaPrimer Ministro de Belice

Fuente; Presidencia de la República

No hay comentarios.:

El sexenio que viene/Gabriel Zaid

E l sexenio que viene/ Gabriel Zaid  REFORMA; 28 de abril de 2024 Lo más notable del próximo sexenio es que habrá presidenta. Es algo nuevo ...