30 jun 2007

El Pte Calderón y el Ministro Said Musa


Conferencia de Prensa Conjunta entre el Presidente Felipe Calderón y el Primer Ministro de Belice, Said Musa; Sábado, 30 de Junio
Primer Ministro de Belice, Said Musa
Bienvenidos a todos los presentes.
(Interpretación del inglés al español)
Primero que nada quisiera darle la bienvenida a los representantes de la prensa beliceña, mexicana e internacional por acudir a esta breve conferencia de prensa.
Es un honor para nosotros contar con nosotros aquí al honorable Presidente de México, su excelencia Felipe Calderón.
Esperamos tener muchos más de este tipo de encuentros entre nuestros dos países vecinos, estamos en la vía de la cooperación para que pueda beneficiar a nuestros países.
El Presidente Calderón durante su Visita de Estado como todos ustedes saben coincide con la IX Cumbre de Jefes de Estado y representantes de Gobierno en el Marco del Mecanismo de Tuxtla, que se ha realizado en San Pedro, ayer.
Fue un encuentro exitoso donde estuvieron todos los aliados sociales, económicos y políticos que están comprometidos para formar un mejor ambiente para que nuestros pueblos, puedan crecer y desarrollarse y poder aprovechar al máximo las capacidades de todos éstos.
A nivel bilateral, el Presidente y yo mismo tuvimos la oportunidad de involucrarnos en discusiones muy positivas acerca de la manera de cómo podemos fortalecer y ampliar las relaciones entre nuestras dos naciones.
Estamos abriendo brecha en áreas de cooperación como lo que es seguridad fronteriza, comercio, salud, educación y turismo.
Queremos fortalecer los programas que ya existentes entre nosotros y estamos complacidos, como por ejemplo de que el Presidente ha confirmado la oferta de que Gobierno para proporcionar becas a nivel licenciatura, vocacional y universitario para que los estudiantes beliceños puedan estudiar en instituciones mexicanas.
Hemos acordado que para el término de este año, esperemos que sea así, poder tener terminado ya el Puente Internacional entre Subteniente López y Santa Elena en la frontera norte de Belice. Una iniciativa mexicana que va a ayudar a facilitar el cuello de botella del tráfico y permitir el flujo comercial y esto beneficiará a todas las empresas en ambos lados de la frontera.
También estamos expandiendo la Escuela Secundaria Técnica México, en San Román, en el Distrito de Corozal.
En este momento anticipamos que habrá muchas más aulas que proporcionarán más acceso a Educación Superior a todos los estudiantes del norte de Belice.
Todos ustedes saben que México es un miembro prominente entre los amigos de Belice.
Que ha dado papel de monitoreo para buscar una solución duradera a las diferencias que han existido entre Belice y Guatemala; México ha sido un apoyador ardiente de la soberanía independiente de Belice con base en sus los principios del derecho internacional y respeto mutuo.
México al día de hoy es un socio muy importante en el desarrollo social y económico de Belice y los lazos amistosos que nos han unido van a continuar fortaleciéndose bajo el liderazgo inspirado de su Excelencia Felipe Calderón.
Muchísimas gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Gracias señoras y señores de los medios de comunicación, señores ministros, secretarios, señoras y señores.
Agradezco mucho las palabras del señor Primer Ministro de Belice y su invitación para realizar esta Visita de Estado a una Nación amiga y vecina de México.
Yo quiero agradecer enormemente la bienvenida que nos ha dado el pueblo y el Gobierno de Belice, el cariño con el que hemos sido recibidos y reiterar que para mi es un honor estar en Belice en los primeros meses de mi Gobierno.
Les transmito a nombre del pueblo de México, al Primer Ministro Musa y a todo el pueblo de Belice un saludo muy afectuoso.
Nuestros países tienen una larga historia de amistad, de respeto y de cooperación que ambos gobiernos hemos decidido fortalecer el día de hoy en beneficio mutuo.
El Primer Ministro Musa y su servidor hemos llegado a varios acuerdos muy relevantes.
En primer lugar le vamos a dar la más alta prioridad a la construcción del nuevo puente que comunicará a las poblaciones de Subteniente López en Quintana Roo y Santa Elena en Belice.
Con ella dotaremos en nuestra frontera de instalaciones modernas y eficientes que incentiven los flujos legítimos de bienes y personas y espero estar muy pronto precisamente en esta zona limítrofe entre México, Quintana Roo y Belice para iniciar a la brevedad estas obras y poderlas terminar, como ha dicho el Primer Ministro, hacia el final de este año.
Segundo. Ambos gobiernos hemos externado nuestra determinación de fortalecer los intercambios y la cooperación tanto en el ámbito fronterizo y bilateral, como a nivel regional y global.
Tercero. Vamos a seguir promoviendo el intercambio comercial dado que en los últimos años, el comercio entre ambas naciones se ha intensificado.
Las exportaciones de Belice a México se han cuadriplicado desde el año 2000, mientras que las de México a este país han crecido en casi 70 por ciento.
Cuarto, vamos a ampliar la agenda de cooperación para que nuestros intercambios no se limiten a lo económico, sino que también abarquen muchos otros temas como educación, cultura, cooperación técnica y científica, asuntos regionales y multilaterales, en particular hemos refrendando nuestro compromiso de apoyo a estudiantes beliceños y también hemos hablado de la posibilidad de reforzar y ampliar los programas de visitas de los estudiantes mexicanos, particularmente estudiantes del idioma inglés a Belice.
Quinto. También hemos convenido en estrechar los lazos y la cooperación en los foros y mecanismos de integración y desarrollo regional, como el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuya última cumbre albergó ayer con mucho éxito esta gran Nación.
Y, desde luego, hemos hablado en estos mecanismos de reforzar los instrumentos de cooperación que tenemos particularmente en la materia de lucha contra el crimen organizado, contra el tráfico de personas, de armas y contrabando en esa frontera.
Belice y México somos parte integral de Mesoamérica, somos países vecinos y somos pueblos hermanos, somos parte integral de Centroamérica, no sólo en un sentido geográfico, sino también en lo que toca al compromiso de ambos países con la integración y desarrollo mesoamericano.
Somos parte integral de una misma región asentada sobre la cultura maya, es decir, con un pasado común y que claramente reconocemos, tenemos un futuro común.
Ambas naciones coincidimos en que nuestra prosperidad sólo será plena y permanente, si viene acompañada de la prosperidad de nuestros vecinos.
Ambos Mandatarios estamos también convencidos de que una Mesoamérica unida, fraternal y solidaria es la base del desarrollo regional, así como de una América Latina unida al Caribe por aspiraciones de paz, de bienestar y de justicia y no sólo por el mar.
México se congratula de los amplios y crecientes puntos de convergencia que tiene Belice y, desde luego, nos honra mucho el estar en esta tierra, agradecer, además al Primer Ministro Musa el que haya estado presente en la toma de posesión de mi Gobierno e invitarlo a estar nuevamente en México a la brevedad posible.
Muchas gracias señor Presidente, estamos a sus órdenes.
Preguntas y respuestas:
-PREGUNTA: (Interpretación del Ingles al Español) Buenos días, Primer Ministro de Belice y su Excelencia el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, hemos visto que durante su Gobierno ha aumentado la seguridad en la frontera norte con Estados Unidos, nosotros sabemos que Belice y México tienen una frontera frágil en lo que respecta al tráfico de personas y contrabando, el tráfico de personas que esta aumentando en ele norte de Belice, quisiera saber si este ha sido tema de discusión durante su visita a Belice.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Sí, por supuesto hemos abordado los temas que usted menciona, el tráfico de personas, de contrabando, de tráfico de armas, de narcotráfico.
Vemos con preocupación, una preocupación que compartimos varios países de Mesoamérica, cómo el flujo de drogas provenientes de Colombia, de Venezuela, de otros puntos de Sudamérica, tiene puntos de arribo en el Mar Caribe que baña nuestras costas, tanto de México, como de Belice, como de Guatemala y que necesitamos reforzar los mecanismos de cooperación.
Tenemos grupos de alto de nivel que acordamos también que se reúnan a la brevedad posible para abordar este tema, sabemos de las difíciles condiciones sociales y económicas de nuestra gente en el lado sur de México y, desde luego en Belice y, nuestras acciones deben partir de reconocer esa realidad.
Pero sabemos que tanto Belice como México nuestra gente sufre, precisamente por el tráfico de armas que exacerba las condiciones de violencia, por la presencia de la droga que amenaza a los jóvenes y por la actuación del crimen.
Es un problema común, que tiene además su principal causa, tuvo su principal causa más allá de nuestras fronteras, tanto de Belice como México, es un problema que tuvo como principal causa el consumo de drogas en Estados Unidos y que nosotros estamos padeciendo y que siendo además un problema común tenemos que resolverlo también en común.
Y esto está asociado a una política integral de lucha contra el crimen, no sólo vinculado al narcotráfico, sino el crimen en todas sus formas para tener entre Belice y México una frontera segura, amable y que permita condiciones dignas de vida, tanto para mexicanos como para beliceños.
-PREGUNTA: ..estas preguntas van dirigidas para el Presidente Calderón.
La primera cuestión es sobre la reforma fiscal. Ve usted mayor resistencia en los poderes económicos o políticos en el caso del PRD.
Está dispuesto a incorporar los planteamientos de este partido, habla incluso de una consolidación fiscal, considerando que el mandato de las urnas le dio una votación amplia y respaldo.
Y en el caso del PRI no ve usted alguna contaminación de lo electoral con el apoyo que pudiera darle este partido, y que incluso habla de que podría hacer la tarea en cuanto a despetrolizar la Hacienda Pública.
Y la segunda cuestión, usted ha ofrecido que no habrá censura en su Gobierno, ayer Monitor cerró sus puertas, está responsabilizando al Gobierno de un bloqueo publicitario, qué responde usted a esto.
Ya se hace incluso una comparación entre Monitor y el caso de Excélsior en la época de Echeverría.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Bueno, respecto de la reforma fiscal, yo refrendo la voluntad del Gobierno de mantener espacios abiertos al diálogo con todos los interesados, con actores sociales, económicos o políticos, cualquiera que sea su legítimo interés.
Y yo por lo pronto celebro que hay la percepción generalizada, veo pocas discrepancias en el hecho de que México necesita una reforma fiscal, este es un hecho que afortunadamente ha sido asumido ya por la mayoría, sino es que por todos los actores sociales, económicos y políticos.
Segundo. Que en los términos que se ha planteado la propuesta de reforma, lo que busca medularmente es aumentar la recaudación proviniendo este aumento fundamentalmente de quienes por alguna razón pagan menos o de plano no pagan impuestos en México.
Es decir, es una reforma que está planteando medularmente cerrar los puntos de no recaudación que han dañado durante muchos años al sistema tributario mexicano.
En ese sentido, independientemente de nuestras divergencias, yo creo que hay en las propuestas del PRD el mismo propósito, concretamente cuando, por lo menos las discusiones que yo recuerdo en el pasado, las iniciativas o posiciones que planteaba el PRD por terminar con el régimen de consolidación fiscal, porque no están proponiendo crearlo, de hecho ya existe, quieren quitar el régimen de consolidación fiscal, lo que buscaban los legisladores perredistas era una manera de evitar que a través de maniobras administrativas o contables, las empresas dejaran de pagar impuestos.
Yo lo que puedo decir es que la Contribución Empresarial a Tasa Única lo que busca precisamente es evitar que estas maniobras elutivas o evasivas mermen la recaudación y siendo una contribución de control, supletoria digámoslo así del Impuesto Sobre la Renta que está diseñada para no tener excepciones, para no tener huecos, provoca precisamente el efecto deseado por los legisladores perredistas, de que no haya maniobras contables o administrativas que eviten el pago de los impuestos.
En este sentido creo que coincidimos, se trata de eliminar privilegios, se trata de que cada quien aporte al gasto público como dice la Constitución de manera proporcional y equitativa, es decir, en la medida de sus posibilidades.
Y lo que queremos evitar es que quienes tienen capacidad económica de recurrir a buenos despachos de contadores o de abogados puedan fácilmente eludir este compromiso. En eso creo que coincidimos con los perredistas.
No tengo yo, no quiero yo personalmente manejar los propios detalles de la reforma, el Secretario Carstens y su equipo están haciendo su trabajo, pero les he dado instrucciones claras de que busquen los puntos de convergencia con todos los partidos políticos, con el PRI, con el PRD también, con el PAN desde luego, para poder tener; primero, la reforma fiscal que México necesita y; segundo, que tenga el máximo consenso posible.
Yo apelo a la responsabilidad de todos, tanto del PRI como del PRD porque sé que son partidos políticos responsables para que podamos todos anteponer el interés nacional en un tema tan importante para el futuro de México por encima de los intereses parciales o las visiones de coyuntura sean de carácter político o electoral y confío en que así será.
Segundo. Yo lamento profundamente el fin de la programación de Monitor y le externo a José Gutiérrez Vivó, como siempre lo he hecho además, mi admiración y mi respeto, lo considero un gran periodista, uno de los más distinguidos y serios en el país, siempre lo he apreciado así y lo sigo apreciando así.
En mi Gobierno, muy lejos de lo que se está señalando, mi Gobierno hizo todo lo que legalmente le fue posible para auxiliar a Monitor, no es cierto que se le haya cancelado publicidad oficial; al contrario, durante mi Gobierno se le dio toda la publicidad que pudimos darle desde diversas dependencias.
Hablamos con el Instituto Mexicano del Seguro Social para buscar un proceso de negociación que permitiera, precisamente, enfrentar el problema administrativo que tenía de cuotas pendientes al Seguro Social.
Hablamos también con la Secretaría de Hacienda para que buscara mecanismos para evitar que la carga fiscal adeudada desde hace ya tiempo al Gobierno pudiera implicar un problema para esta empresa.
Buscamos los mecanismos para ayudar a continuar con las transmisiones de Monitor. Lo que ya definitivamente estuvo fuera del alcance del Gobierno fue evitar un emplazamiento a huelga que corresponde al ámbito sindical que respetamos y que está fuera de nuestro alcance.
Yo personalmente lo lamento pero dentro de los límites legales que estoy escrupulosamente obligado a respetar, hicimos lo que estuvo de nuestra parte. Sé que la gran capacidad personal y la reconocida trayectoria del señor José Gutiérrez Vivó permitirá que pronto, así lo deseo, encuentre un espacio para seguir realizando su labor periodística.
Personalmente además, no tengo ningún, ni de lejos, ni remotamente un agravio; contra lo que muchos piensan yo siempre me consideré bien atendido en este espacio televisivo y radiofónico, jamás hubo un señalamiento de reproche o de sesgo en la información relativa hacia a mí por parte de él, como ocurre o ha ocurrido en algunas ocasiones en ciertos medios.
Él ha sido, hasta cierto punto, yo siempre lo consideré objetivo en sus comentarios personales y verdaderamente lamento el fin de sus transmisiones.
Fuente: Presidencia de la República

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...