9 jul 2007

Gustavo Albin Santos

El pasado miércoles 4 de julio fue ratificado -por 35 votos a favor cero en contra-, por la Comisión Permanente del H. Congreso De la Unión, a Gustavo Albin Santos, como embajador ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D. C.
El acuerdo dice:
NICO.- En uso de las facultades que le confiere la Fracción VII del Artículo 78 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Comisión Permanente del Honorable Congreso de la Unión, ratifica el nombramiento que el Titular del Poder Ejecutivo Federal expidió en favor del Embajador Gustavo Albin Santos como Representante Permanente de México ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D. C., Estados Unidos de América.
Perfil del nuevo embajador:
Originario del DF, tiene 55 años
Tiene estudios de la licenciatura en Derecho por la UNAM
Es Miembro de carrera del Servicio Exterior Mexicano, al cual ingresó en abril de 1980; y fue ascendido al rango de Embajador el 21 de marzo de 1993.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores ha desempeñado diversos cargos, entre los que se pueden señalar los siguientes:
· Analista en la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de 1976 a 1978;
· Jefe de Departamento en la Dirección General de Cooperación Técnica Internacional en 1978 y 1979;
· Subdirector General en la Dirección General de Relaciones Económicas Multilaterales de 1976 a 1986, ;
· Director General de Relaciones Económicas Multilaterales de 1990 a 1993.
· En abril de 2004, fue nombrado Presidente de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano, cargo que desempeño hasta el 31 de marzo de 2007.
En el exterior, ha estado adscrito como Encargado de Asuntos Económicos en la Representación de México ante los Organismos Internacionales de 1986 a 1990;
De 1993 a 2001 fue Representante Alterno de nuestro país ante la ONU;
Fungió como Representante Permanente de México ante los Organismos Internacionales de 2001 a 2004.
En el desempeño de sus anteriores cargos, ha participado como miembro o jefe de delegaciones mexicanas en innumerables conferencias y reuniones internacionales y regionales de carácter político, económico y social.
En su reunión con la Comisión ditaminadora comento que buscará que la OEA continúe sus procesos de reforma y modernización del funcionamiento y métodos de trabajo a fin de mejorar su capacidad para responder con estricto apego al derecho internacional, de manera más ágil y eficaza las viejas y nuevas demandas de los países miembros en diversos temas.
En particular, se buscará ampliar y profundizar el dialogo respetuoso y la cooperación con todos los Estados miembros.
El Embajador Albin, dijo que México seguirá apoyando la realización de las misiones de observación electoral y de asesoría para el fortalecimiento institucional para los Estados miembros que así lo soliciten.
Y en materia de derechos humanos, precisó que se continuará trabajando a favor del avance institucional del sistema interamericano en esta materia, buscando mejorar la cooperación con la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, convencido de la contribución que dicha colaboración puede tener en el mejoramiento de la protección interna de los derechos humanos. Asimismo, será conducto para mantener una adecuada y fluida comunicación con la Comisión en las investigaciones relativas al sistema de casos; deberá dar especial atención y seguimiento al Programa Interamericano para la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de los migrantes;
Además deberá continuar impulsando los trabajos de la Organización en materia de terrorismo; continuar atento a la evolución de las negociaciones sobre la Declaración Americana de los Derechos Indígenas; y continuar desempeñando un papel activo en el seguimiento de las acciones y compromisos asumidos en la Convención de Belén de Pará, establecida para luchar por la eliminación de la violencia contra las mujeres.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...