7 ago 2007

Florentín Meléndez en México


¡Bienvenido a México Don Florentín!
Esta martes 7 de agosto el presidente Calderón recibe en Los Pinos en reunión privada a Irene Khan, Secretaria General de Amnistía Internacional; más tarde hará lo propio con Florentín Meléndez, Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).Esta es la segunda visita oficial de Meléndez, quién a la par de la presidencia de la CIDH posee los cargos de relator para México, y para personas privadas de su libertad.
Don Florentín estará en Oaxaca desde este miércoles y hasta el próximo sábado, donde se entrevistarán con autoridades locales, víctimas de violaciones a las garantías fundamentales, líderes sociales, del magisterio e indígenas, activistas e integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Por cierto EL EPR-Oaxaca emite un comunicado este lunes 6 de agosto y le pide a Don Florentin que:

"La lucha contra la desaparición forzada es y debe ser un compromiso revolucionario que no debe pasarse por alto o escatimarse, hacerlo no sólo significa una falta de solidaridad proletaria, sino es ir en contra de los más elementales valores humanos.A la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos y a su presidente Florentín Meléndez, de la manera mas atenta y respetuosa les solicitamos que investigue los casos de desaparición forzada de nuestros camaradas Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez que a dos meses y medio de su detención continúan desaparecidos a merced de los torturadores gubernamentales".
Liliana Alcántara lo entrevistó para El Universal, y le pregunta:
— ¿Por qué elegir Oaxaca como tema de su visita?—Porque la situación en Oaxaca fue alarmante el año pasado. Hubo mucha violencia, varios abusos cometidos por la policía, homicidios, heridos y personas privadas de su libertad. La Comisión Interamericana, a través de sus audiencias y la visita a México, pudo informarse de manera oportuna de violaciones masivas de los derechos humanos y ahora, agradeciendo la apertura del gobierno mexicano, queremos aprovechar para ayudar en los esfuerzos y que vuelva la normalidad en Oaxaca. Estamos conscientes de que éstos son problemas profundos que deben enfrentar el gobierno federal y el estatal, pero con la colaboración de la sociedad civil.
—¿Qué le preocupa a la CIDH sobre la situación actual de Oaxaca?—Nosotros nos manifestamos porque se restablezca la normalidad en Oaxaca, que haya entendimiento, tolerancia y diálogo. Tenemos interés en que lo sucedido en Oaxaca no se repita en ese ni en ningún otro estado y que los ciudadanos sean escuchados por los gobiernos.
En otro espacio- una reunión en la CDHDF- instó al gobierno de Felipe Calderón y al Congreso de la Unión, a eliminar las reservas en los tratados de derechos humanos que impiden a México mostrarse plenamente como una sociedad democrática. Habló así durante la presentación de su conferencia magistral “El Sistema Interamericano y las Personas Privadas de Libertad”, que impartió la noche del lunes por invitación de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
Reveló que la CIDH hasta ahora ha recibido más de 500 denuncias de ciudadanos mexicanos por presumibles violaciones a los derechos humanos en cárceles del país.Además de los problemas de hacinamiento y múltiples violaciones carcelarias en las prisiones de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), en los hechos persiste, como regla general, un sistema penitenciario en abandono.
El presidente de la CIDH realizará en compañía del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, una visita a las seis prisiones capitalinas.
Ayer Don Florentín estuvo en la CNDH; de la reunión da cuenta el sguiente comunicado:
CGCP/112/07
México, D. F., a 06 de agosto de 2007
El Ombudsman nacional, José Luis Soberanes Fernández, recibió la visita del presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Florentín Meléndez, a quien explicó las acciones que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ha realizado acerca de los hechos de violencia ocurridos en la ciudad de Oaxaca durante 2006.
Le presentó el Informe Especial sobre los Hechos Sucedidos en la Ciudad de Oaxaca a partir del 2 de Junio de 2006 y Hasta el 31 de Enero de 2007, dado a conocer el 15 de marzo del presente año, y la Recomendación 15/2007, del 24 de mayo anterior, por el caso de la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Soberanes Fernández subrayó la pasividad gubernamental y las acciones desproporcionadas de algunas autoridades que generaron un ambiente en que la ciudadanía se vio atrapada por la violencia política, sin que se le otorgara la seguridad, que es el deber primario de cualquier Estado.
El presidente de la CNDH informó al titular del organismo internacional que se logró acreditar la violación de los derechos: a la libertad de reunión; a la libertad personal, por detención arbitraria y retención ilegal; a la integridad y seguridad personal, por afectaciones a la integridad física y por actos de tortura; a la propiedad y posesión, por ataques a la propiedad privada; a las libertades de expresión y derecho a la información; a la legalidad y seguridad jurídica, por dilación en la procuración de justicia, por irregular integración de averiguación previa, por falta de motivación y fundamentación jurídica, por incomunicación y por insuficiente protección de personas, y a la vida, por parte de autoridades federales.
Acompañado por el Secretario Ejecutivo de la CNDH, Javier Moctezuma Barragán y el Cuarto Visitador General, Mauricio Ibarra Romo, Soberanes Fernández subrayó que, sin excepción, todas las partes del enfrentamiento incurrieron en excesos. Tanto los manifestantes como los servidores públicos atentaron contra la sociedad oaxaqueña. Lastimaron, muy especialmente, el desarrollo de los niños y jóvenes estudiantes. Se causó daño irreparable a los escolares, pues nadie les podrá regresar ese tiempo de clases que perdieron por un conflicto en el que sólo fueron víctimas y jamás una parte interesada. Agregó que los mexicanos lamentamos profundamente ese comportamiento de autoridades y de algunas organizaciones sociales.
Perfil de Florentín MeléndezDice la página de la OEA que el Presidente de la CIDH, es ciudadano de El Salvador y se incorporó a la CIDH en enero de 2004.
Es Relator Especial para los derechos de las personas privadas de libertad en las Américas y en tal carácter ha preparado el Proyecto de Declaración de Principios sobre la Protección de las Personas Privadas de Libertad.
También realizó visitas de trabajo y de investigación a varios países.
El Comisionado Meléndez ha sido Relator de la CIDH para Argentina, Bolivia, México y República Dominicana.
Asimismo, compareció en varias oportunidades ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos como delegado de la CIDH.
Su amplia carrera académica incluye un doctorado en derecho internacional sobre los derechos humanos, así como una maestría en derechos humanos de la Universidad Complutense de España y una licenciatura en ciencias jurídicas en la Universidad Nacional de El Salvador.
Es profesor de cursos y seminarios sobre derechos humanos, derecho internacional y derecho constitucional y conferencista invitado de varias universidades del continente.
En su carrera profesional, ha trabajado en las Naciones Unidas y en instituciones públicas y privadas de su país en temas relacionados con derechos humanos.
Ha publicado libros, estudios y compilaciones sobre derechos humanos.

No hay comentarios.:

Francisco el primer Papa que acude a una bienal de Arte de Venecia

Francisco salió del Vaticano y 90 minutos después estaba en Venecia.. L primero que hizo fue reunirse con mujeres presas, después con artist...