7 ago 2007

Cambios en el TEPJF

El Magistrado Flavio Galván Rivera presentó la noche de este lunes 6 de agosto su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Su dimisión se da justo a un día de las elecciones de BC, Aguascalientes y Oaxaca.
Convocó a sus compañeros e la Sala Superior del tribunal, minutos antes de la medianoche, para hacerles saber de esta situación -con carácter de irrevocable- y explicarles los motivos de su salida.
Informó que tomó esta resolución por su estado de salud, porque tiene serios problemas intestinales y de circulación. Punto.
Los magistrados aceptaron de inmediato su dimisión y se procedió a la elección del nuevo presidente, en este caso presidenta. Por unanimidad se eligió a María del Carmen Alanís, quien de inmediato asumió el cargo.
La última resolución importante que tomó el magistrado en su carácter de presidente estuvo relacionada con el proceso electoral de Baja California, cuando se resolvió que las autoridades locales de esa entidad tenían que aceptar como válida la candidatura de Jorge Hank Rohn.

Alanis Figueroa se convierte en la primera mujer que preside el TEPJF.
El comunicado oficial es únicamente de cuatro párrafos, y no entra en detalles sobre los motivos que motivaron la renuncia del otrora presidente.
Empero, se da justo a un día de las elecciones, y además Rivera Galván no se retira solo que sólo deja el cargo, al igual que lo hizo el magistrado Eloy Fuentes Cerda, antes de las elecciones de 2006.
El tema dará de que hablar.
Boletín de Prensa No. 063/2007México, D.F., a 06 de agosto de 2007
La Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa fue electa como Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Primera mujer que encabeza el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral.
El Dr. Flavio Galván continúa como magistrado de la Sala Superior del TEPJF.
El día de hoy, en sesión privada, los magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) eligieron por unanimidad de votos a la Magistrada María del Carmen Alanis Figueroa como Presidenta de ese órgano jurisdiccional federal.
La Magistrada Alanis asume la Presidencia con motivo de la renuncia a dicho cargo que en esta misma fecha presentó el Magistrado Flavio Galván Rivera. El magistrado señaló la necesidad de someterse a un tratamiento médico que le impide dedicar el tiempo que requiere el ejercicio de la Presidencia. Asimismo, reiteró su compromiso institucional para continuar con la función jurisdiccional como magistrado de la Sala Superior.
Tras reconocer la labor del Dr. Galván Rivera al frente de la institución, los magistrados que conforman la Sala Superior procedieron a elegir a quien, a partir de esta fecha, asume el cargo. Los integrantes de la Sala Superior depositaron su confianza en la Magistrada Alanis Figueroa -primera mujer al frente de este órgano- en quien reconocieron su trayectoria profesional, así como su experiencia en el ámbito jurisdiccional y administrativo para llevar a cabo esta encomienda.
Luego de la votación unánime, la Magistrada Alanis Figueroa se comprometió a dirigir los trabajos de la institución garantizando en todo momento dar continuidad a los retos y objetivos institucionales definidos por esta Sala Superior, tendientes a fortalecer la impartición de justicia electoral garantizando en todo momento el cumplimiento de los principios rectores que rigen la materia.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...