22 ago 2007

Montebello, Canada

SE TURNÓ A LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE URGENTE RESOLUCIÓN QUE PRESENTA EL DIP. HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, PARA CITAR A COMPARECER A DIVERSOS FUNCIONARIOS CON RELACIÓN A LAS NEGOCIACIONES DURANTE LA CUMBRE DE LÍDERES DE AMÉRICA DEL NORTE, CELEBRADA LOS PASADOS 20 Y 21 DE AGOSTO EN DE MONTEBELLO, QUEBEC, CANADÁ
El que suscribe, diputado integrante de la LX Legislatura del Congreso de la Unión, con fundamento en los artículos 59 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior de Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, solicito se someta a consideración de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la siguiente proposición con Punto de Acuerdo, de urgente resolución, de conformidad con las siguientes
CONSIDERACIONES
El 23 de marzo de 2005, los presidentes de México, Canadá y Estados Unidos anunciaron la puesta en marcha de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN). Los pasados lunes y martes, los presidentes de las tres naciones se reunieron en el Castillo de Montebello, en Québec, Canadá, para dar seguimiento a las negociaciones de este mecanismo y repasar los temas relacionados con el TLCAN y su ampliación a la Alianza.
En el marco de la ASPAN se están negociando cientos de acuerdos en diversos ámbitos de la relación trilateral, los cuales tienen un impacto significativo en la vida de todos los mexicanos. Los arreglos tienen que ver con múltiples temas como seguridad fronteriza, bioprotección, cooperación en materia de inteligencia y procuración de justicia, comercio, servicios financieros, transporte, energía, salud, por mencionar solo algunos.
Esta agenda de negociaciones muestra el plegamiento de nuestro país a las prioridades sobre seguridad de Washington. En el ámbito del desarrollo económico y prosperidad, la ASPAN repite de manera equivocada la concepción que se planteó durante la negociación del TLCAN de que existe una relación de causa-efecto entre la liberalización comercial y la prosperidad económica. El TLCAN ahora trata de expandirse hacia los temas de seguridad y energía.
Trece años de implementación del TLCAN han dejado claro que a pesar del aumento del comercio y de las inversiones, México no creció, no disminuyeron las desigualdades y en cambio ha aumentado el nivel de pobreza considerablemente. El propio Banco Mundial ha señalado que en cuanto a los indicadores más generales de bienestar, desde la entrada en vigor del tratado, éstos han sido poco favorables para los mexicanos. Durante el periodo de vigencia del acuerdo, el crecimiento de la economía de México no ha sido suficiente para que el ingreso per capita de sus habitantes se acerque al de Estados Unidos y Canadá.
Durante todo el proceso de negociaciones de la ASPAN, como en su momento sucedió con el TLCAN, el Ejecutivo Federal ha ignorado una y otra vez los respetuosos llamados del Congreso de la Unión a dialogar. En los últimos dos años, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados se han aprobado sendos exhortos para que el Ejecutivo informe al Congreso sobre el destino de las negociaciones, sin obtener hasta el momento una sola respuesta positiva. A la fecha, los legisladores continuamos sin información sobre lo que se está negociando.
Se están dando pasos en la integración económica, comercial, militar y energética sin que estos acuerdos sean revisados y avalados por el Senado de la República. Los compromisos que se están adquiriendo sin duda tendrán un impacto en la vida de millones de mexicanos en los próximos años. La Comunidad de América del Norte se está construyendo a espaldas del pueblo mexicano. No se conoce hasta dónde llegan los compromisos de México en estos acuerdos ni cuáles son las condiciones de cooperación que se nos están exigiendo.
En un México plural como el que vivimos, la política exterior debe consultarse con las distintas fuerzas políticas y sociales de nuestro país, como se hacen en otras naciones democráticas. La política exterior de México, con respecto a América del Norte o a cualquier otra región del mundo, solo podrá tener la fortaleza necesaria si es reflejo de un amplio acuerdo interno.
Los legisladores debemos impedir que se menoscaben las facultades legales de la representación popular. Por tanto, debemos exigir al Ejecutivo Federal toda la información sobre lo que se está negociando en el marco de la ASPAN, lo que sin duda tendrá importantes repercusiones para el pueblo de México.
Por tanto, ponemos a su consideración la siguiente proposición con punto de acuerdo de urgente y obvia resolución
PUNTO DE ACUERDO
PRIMERO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión cita a comparecer a los secretarios de Relaciones Exteriores, Economía, y al Titular del Centro de Investigaciones y Seguridad Nacional (CISEN), con el fin de que informen a esta Soberanía sobre las reuniones, agenda, compromisos e iniciativas que se negociaron durante la Cumbre de Líderes de América del Norte, celebrada los pasados 20 y 21 de agosto en Montebello, Québec, Canadá.
SEGUNDO. La Comisión Permanente del H. solicita respetuosamente al Ejecutivo Federal información amplia y detallada sobre las 300 iniciativas que se están negociando en el marco de la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN).
DIP. HUMBERTO ZAZUETA AGUILAR

No hay comentarios.:

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO

Avala Corte reforma de hidrocarburos de AMLO Nota de Víctor Fuentes REFORMA, (29 abril 2024) .-14:04 hrs La Suprema Corte de Justicia avaló ...