22 ago 2007

El corredor de la muerte


La noche de este miércoles 22 de agosto fue ejecutado en el estado de Texas John Ray Conner, tenía 32 ños de edad. Tardo oho minutos en morir despues de una inyección letal-
Es el ejecutado número 21 en lo que va de 2007 en Texas, y el número 400 desde el establecimiento de ese castigo en ese estado en 1982. Texas es hoy por hoy el campón de las ejecuciones en todo EE UU-
Texas restableció la pena capital después de que el Tribunal Supremo estadounidense eliminase la moratoria que existía sobre el castigo en 1976.
Desde esa fecha, 1,092 personas han sido ejecutadas en EE UU.
La ejecución de Conner, en la localidad de Huntsville, al norte de Houston, ha atraído fuertes críticas de los opositores a la pena de muerte, quienes sostienen que la práctica es inhumana y no sirve para desincentivar el crimen.
La Unión Europea,instó el martes al gobernador de Texas a detener todas las ejecuciones y a declarar una moratoria sobre el castigo.
"La irreversibilidad de la pena significa que los errores de la justicia, que son inevitables en cualquier sistema legal, no pueden enmendarse", alertaba la UE en su misiva.
Pero el vocero d
el gobernador, el Sr- Rick Perry, orgulloso del récord que ostenta Texas, donde sólo en lo que va de año han sido ejecutadas ya 21 personas, le contestó a la UE: "Los tejanos nos las apañamos muy bien solos gobernando Texas". No contento con eso, el brocero -perdón el portavoz- decidió además repasar para la Unión Europea la historia de su país: "Hace 230 años los fundadores de nuestro país lucharon en una guerra para deshacerse del yugo de un monarca europeo y conseguir la libertad de la autodeterminación. Los texanos decidimos hace mucho tiempo que la pena de muerte es un castigo justo y apropiado para los crímenes más horribles cometidos por nuestros ciudadanos".
Conner era un hombre de 32 años de raza negra acusado del asesinato de Kathyanna Nguyen, empleada de una tienda de comestibles muerta durante un atraco en 1998.
Según los fiscales, Conner, natural de Luisiana cometió un robo a punta de pistola en mayo de 1998. A continuación disparó dos tiros contra un cliente que entró en la tienda, que consiguió huir, para posteriormente matar a tiros a Kathyanna Nguyen, la propietaria de la tienda, una mujer de 49 años.
Varios testigos identificaron hace casi una década a Conner como al asesino y poco importa, parece, que el acusado, padre de dos hijos, fuera algo cojo y apenas pudiera correr. Los testigos aseguran haberle visto huir raudo y veloz del lugar del crimen, pese a que Conner aseguraba que estaba al otro lado de la ciudad cuando se perpetró el delito.
Más ejecuciones previstas
Pero, Texas tiene más de 10 ejecuciones previstas para este año.
El próximo prisionero que se prevé que fallezca por inyección letal en Texas es DaRoyce Mosley, cuya ejecución está prevista para el próximo martes por su participación en el asesinato de cuatro personas durante un robo que tuvo lugar en 1994.
La pena de muerte está vigente en un total de 38 estados de EE UU, aunque la cifra total de ejecuciones que tienen lugar en Texas es más de cuatro veces mayor que la de cualquier otro estado.
Texas es el estado del Presidente Bush.
Fuente: Agencia EFE, El País.

No hay comentarios.:

Eran orejas del CNI, recomiendo leer "Espionaje masivo contra Gálvez"

    Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapa...