Duro golpe al nuevo embajador de Venezuela en México: bufón de otro bufón, según Carlos Fuentes
La noche del jueves 27 de septiembre el recien nombrado embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, durante su participación en un foro sobre las modificaciones a la Constitución Bolivariana de Venezuela, realizado en la Facultad de Filosofía de la UNAM, cuestionó los señalamientos que Carlos Fuentes hizo sobre Chávez en uno de sus últimos artículos, en donde afirmó que la izquierda en México no puede depender de un solo líder, como Andrés Manuel López Obrador, pues se corre el peligro de que su nombre sea Hitler, Mussolini o Chávez.
El embajador dij que leido un artículo en el que “un personaje” escribió sobre Hitler, Mussolini y Chávez, y sin mencionar por su nombre a Carlos Fuentes, se refirió a él "personaje" quien “abandonó la región más transparente, cambió de piel, ahora tiene el aura de converso y en su avanzada senilidad ha terminado convertido en un gringo viejo”.
"(Esto) para mí en lo personal como lector de este gran escritor latinoamericano fue un golpe, pero eso es un problema sentimental, los superhéroes se caen."
El diplomático afirmó que se ha creado una cultura mediática que ha llevado al envenenamiento a través de la mentira, no sólo a la sociedad venezolana, sino mundial de la figura de Hugo Chávez. "Se crean imágenes horrorosas de Hugo Chávez en ciertos espacios, yo diría muy amplios de la sociedad mexicana", dijo.
Chaderton indicó que en su país nunca hubo tanta libertad de expresión como ahora, por lo que es descalificable las criticas a su Presidente.
Carlos Fuentes repondio de inmediato, en una carta a Reforma (29/09/2007), dijo, con la prosa que lo caracteriza:
El bufón de un bufón/Carlos Fuentes
La primera regla de la diplomacia es la discreción. Mal ha debutado el flamante embajador de Venezuela en México, don Roy Chaderton, al criticarme porque yo critico al presidente Hugo Chávez. El embajador novato no distingue entre la libertad del escritor y la discreción del embajador. Sólo comprueba que él es emisario fiel de su amo, que merece su sueldo y que equivoca su función. Pues, ¿a quién halaga el embajador con su ataque? No creo que los mexicanos, de derecha, centro o izquierda, aplaudamos los ataques de un embajador extranjero a un escritor mexicano de derecha, centro o izquierda.
Hay en el continente americano dos bufones. Uno, el de Washington, es el más peligroso. El otro, el de Caracas, es el más risible. El embajador Chaderton demuestra, tristemente, que él es sólo el bufón de un bufón, el Rigoletto servil del César tropical. Se burla de mis libros con juegos de palabras elementales. Yo soy más elemental que él. El embajador Chaderton tiene nombre de pescado, de clapedide osificado, con cabeza dura, rabo amarillo y cola homocerca. Bien pensados: quiero decir sin columna vertebral: sábalo.
Para acabar de amolarla, el embajador me echa en cara mi edad. No comprendo. Yo me siento contento y orgulloso de llegar a los ochenta años con la cabeza clara y las definiciones también. Ni Bush ni Chávez, ni imperialismo yanqui ni autoritarismo tropical. El continente americano merece algo mejor. Espero ver un gobierno demócrata en Washington y un gobierno democrático en Caracas. Y al embajador le deseo larga vida, aunque en su caso esto suene a maldición.
Una lectora nvia la siguiene misiva a Reforma: Cartas del Lector / Censura en tierra ajena/
Reforma, 30/09/2007;
Me parece una falta de respeto que el Embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, critique a un escritor mexicano por no apoyar al Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.
Y si hablamos de edades, ¿qué opina entonces Chaderton de Fidel Castro, al que Chávez sigue alabando a pesar de su edad?
Es bien sabido que, tanto en Venezuela como en Cuba, el que no esté de acuerdo con sus respectivos Presidentes es un traidor; en estos países no existe la libertad de expresión, pero aquí sí, y Carlos Fuentes y los mexicanos podemos hacer uso de ese derecho, le guste o no al Embajador.
Me encantaría saber qué opinan los venezolanos democráticos acerca de lo que dijo Chaderton sobre la libertad de expresión en su país.
Catalina A. de Reinoso
Jardines del Pedregal, Álvaro Obregón, DF
¿Quién en es Roy Chaderton Matos?
Es el embajador de Venezuela en México.
Fue nombrado embajador desde agosto pasado, empero, apenas el pasado 13 de septiembe presentó sus cartas credenciales al gobierno de México:
Dice su curriculo que es uno de los diplomáticos venezolanos con extensa trayectoria, al reunir 37 años en misiones como embajador, a saber:
Secretario en la embajada de Venezuela en Polonia, (1969-1972);
Primer secretario en la embajada de Venezuela en la República Federal Alemana (1973);
Consejero, en la embajada de Venezuela en Bélgica (1977-1978);
Participó en la Misión permanente de Venezuela ante las ONU, en Nueva York (1978-1979);
En el gobierno de Luis Herrera Campins fue designado ministro consejero, en el Ministerio de Relaciones Exteriores (1979-1982).
Fue embajador-alterno en la misión permanente de Venezuela ante las Naciones Unidas, en Nueva York (1982-1983);
Embajador de Venezuela en Gabón (1985-1987);
Embajador de Venezuela en Noruega (1987-1990);
Director General Sectorial de Política Internacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores (1990-1993);
Embajador de Venezuela en Canadá (1993-1994);
Viceministro de relaciones exteriores (1994-1995);
Embajador de Venezuela en el Reino Unido (1996-2000);
Y en el gobierno de Hugo Chávez fue embajador de Venezuela en Colombia (2001-2002), ministro de relaciones exteriores (2002-2004 ), embajador de Venezuela en Francia (2004-2007).
Fue ministro de Relaciones Exteriores, desde mayo de 2002 hasta febrero de 2004, donde manejó tensas relaciones diplomáticas con Colombia, España y Estados Unidos, en los gobiernos de Andrés Pastrana, José María Aznar, George W. Bush, respectivamente.
En el año 2006, sin dejar su cargo de embajador en Francia, fue elegido asesor diplomático del embajador ante la ONU, Francisco Arias Cárdenas.
El 7 de agosto del 2007 fue designado embajador en México.
Ego sum qui sum; analista político, un soñador enamorado de la vida y aficionado a la poesía.
30 sept 2007
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar
Programas para el Bienestar Acto encabezado por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...
-
Socorro Romero Sánchez: "La Señorita, u na empresaria mexicana impulsada por su fe". Socorrito vive en el corazón de Tehuacán, viv...
-
Un general, Secretario de Seguridad Pública de Quirino Dice semanario Rio Doce, a 27 de diciembre de 2016 Genaro Robles Casillas ...
-
Carta de pésame/ Guadalupe Loaeza Reforma, 20 septiembre 2011 Querida Antonieta: Esta es la segunda vez que te escribo; la primera fu...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario