19 sept 2007

El Presidente Bush en la NSA

El presidente George W. Bush exhortó hoy al Congreso a ampliar y dar permanencia a una ley que da al gobierno, de manera temporal, más poderes para espiar a ciudadanos sin órdenes de un juez.
Si eso no ocurre, dijo Bush, "nuestros profesionales de seguridad nacional perderán herramientas importantes para proteger a nuestro país". Y, "sin esas herramientas", añadió, "será más difícil averiguar qué están haciendo nuestros enemigos para entrenar, reclutar e infiltrar sus agentes en Estados Unidos".
Bush formuló sus declaraciones al visitar la sede de la Agencia de Seguridad Nacional en Fort Meade, Maryland. "Sin esas herramientas, nuestro país será mucho más vulnerable a un ataque", añadió.

La ley de Vigilancia de Datos de Inteligencia del Extranjero, promulgada hace 30 años, regula las ocasiones en que deben obtenerse órdenes judiciales para espiar comunicaciones.
En agosto pasado, se aprobó una actualización a dicha, a fin de lograr, se dijo en esa ocasión, intercepciones más eficaces de comunicaciones del exterior.
De acuerdo a las reformas, el gobierno norteamericano puede espiar, sin autorización judicial, comunicaciones realizadas por una persona que se cree vive fuera de EE UU.

El cambio fue pedido por el gobierno de Bush, que alegó que la tecnología para la recolección de datos de inteligencia está desactualizada.
Tal vigilancia era prohibida en la ley original si la grabación se realizaba desde EE UU, a menos fuese aprobada por un tribunal.
Empero, grupos de defensa de los derechos civiles y muchos demócratas dicen que los nuevos cambios en la ley han ido muy lejos. Legisladores demócratas han propuesto reducir los poderes presidenciales y una mayor vigilancia por parte del poder judicial.

Fuente: Deb Riechmann, agencia The Associated Press

No hay comentarios.:

Mañanera del día miércoles 1 de mayo de 2024

Versión estenográfica de la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR...