21 oct 2007

El Presidente Calderón con la ANAC


El Presidente Calderón en el Desayuno con la Asociación Nacional de Alcaldes A.C. (ANAC); Sábado, 20 de Octubre
Muy buenos días amigas y amigos alcaldes, bienvenidos.
Licenciado José Espina, Secretario General del Partido Acción Nacional.
Licenciado Manuel González Valle, Alcalde de Querétaro y nuevo Presidente de esta asociación.
Amigas y amigos alcaldes:
Me da muchísimo gusto, en verdad me llena de satisfacción el poder darles la bienvenida a ustedes por varias razones:
En Primera. Porque son alcaldes y tengo, al igual que los principios que sustentan a nuestro partido, una profunda convicción municipalista.
Segundo. Porque a muchos de ustedes he tenido la oportunidad de conocerles en la trinchera, en la batalla, en la lucha política.
Y tercero. Porque además de ser alcaldes y muchos de ustedes buenos y viejos amigos, también porque son de Acción Nacional.
Así que les doy la bienvenida a esta casa que es de todos los mexicanos para sostener este encuentro en el cual refrendamos los ideales que compartimos en el ámbito de la gestión municipal.
Debo decir que durante mi Gobierno he sostenido reuniones con alcaldes de todas las filiaciones político partidistas y con asociaciones de alcaldes del PRI, del PRD y ahora de Acción Nacional.
Estoy convencido de que el diálogo con las asociaciones de alcaldes es un instrumento valioso para la política, que es una fuente permanente de ideas para generar políticas públicas que beneficien a la sociedad.
Precisamente, la Asociación Nacional de Alcaldes de Acción Nacional se ha consolidado poco a poco como una instancia de diálogo, de participación activa, de definición e intercambio de experiencias acerca de lo que es mejor para el país.
Me uno, desde luego, a los reconocimientos ya expresados al alcalde saliente de Chihuahua y Presidente de la ANAC, Juan Alberto Blanco Zaldívar, y al mismo tiempo le deseo el mayor de los éxitos a Manuel González Valle, Presidente Municipal de Querétaro, como nuevo Presidente de esta asociación. Sé que hará al lado de todos ustedes, amigas y amigos, una gran labor al frente de este grupo tan destacado y quiero reiterarles que en mi Gobierno, todos los alcaldes sin distinción tendrán siempre a un aliado que trabajará con ustedes y a quien quiera hacerlo tendrá también a un amigo.
Quienes militamos en Acción Nacional tenemos claro que fue en el municipio donde el PAN comenzó a abrir y a democratizar el Sistema Político Mexicano. El municipio fue el punto de partida para crear islas de democracia en un mar de autoritarismo.
Don Manuel Gómez Morín, a quien ya se ha citado, pensaba que el municipio es el ámbito por excelencia para la participación política, para la solución de los problemas sociales y para el ejercicio del gobierno responsable.
Sé también, estoy absolutamente seguro, sin conocer a detalle la historia personal de cada una y de cada uno de ustedes, que precisamente el primer paso hacia la participación política, fue en su propia campaña municipal, que ese fue la entrada a esta ardua e incomprendida tarea de asumir la responsabilidad colectiva de bien común.
El municipio, como ya se dijo aquí también, es la instancia más cercana al ciudadano, es la instancia más cercana a la familia; decía don Efraín que es el ámbito donde las familias pueden resolver los problemas que desbordan el recinto del hogar.
Y en efecto, los gobiernos municipales que ustedes encabezan son la autoridad más cercana a las necesidades cotidianas de la sociedad y por lo tanto son la muestra más palpable que tienen los ciudadanos para evaluar la calidad y la capacidad de los gobiernos que postulamos los principios del humanismo político.
De ahí la importancia que tiene nuestra labor en el país y en particular, para la vida institucional; por eso les pido que todos los días pongan su mejor esfuerzo para defender las causas por las que siempre hemos luchado.
Desde el Gobierno debemos seguir enarbolando los valores que históricamente nos han distinguido y conducirnos con el mayor profesionalismo, honestidad y con estricto apego a los valores éticos de Acción Nacional.
Quienes gobernamos tenemos la obligación de garantizar que los recursos y los programas públicos estén encaminados a propiciar el bien común de los mexicanos.
Pienso que lo mejor que podemos hacer por el propio Partido Acción Nacional, como servidores públicos, es hacer bien nuestro trabajo como servidores públicos, es dejar una huella positiva en la sociedad, es demostrar que el poder de nuestros principios es superior en la medida en que son tales principios capaces de generar mayores bienes públicos para los ciudadanos en circunstancias concretas como las que se tienen, desde una Presidencia Municipal o desde una Presidencia de la República.
Sé también, que los retos que enfrentan los presidentes municipales son enormes y que esta asociación, en consecuencia, también tiene retos muy, muy complejos.
Ustedes saben de la importancia de promover prácticas basadas en la ética pública y el bueno Gobierno, como son la transparencia y la rendición de cuentas.
Tenemos todos una gran responsabilidad, los ciudadanos han depositado en nosotros sus anhelos y esperanzas, sigamos trabajando como hasta ahora para conservar la confianza de los mexicanos, especialmente de quienes menos tienen.
Como servidores públicos tenemos una gran deuda social con los más desprotegidos, con aquellas mexicanas, aquellos mexicanos que han quedado al margen durante décadas, durante siglos, incluso, de los beneficios del desarrollo.
Reducir las brechas que persisten entre los mexicanos, es una tarea impostergable que requiere el fortalecimiento de las capacidades del Estado para financiar programas sociales y de combate a la pobreza.
Precisamente un primer paso en esa dirección ha sido la aprobación en el Congreso de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen, con esta reforma las entidades federativas y los municipios también verán fortalecidos sus ingresos.
Se estima en primer lugar, que la reforma va a generar el próximo año 2008 más de 127 mil millones de pesos adicionales, de los cuales casi 46 mil se destinarán a las entidades federativas.
Como consecuencia se prevé que las transferencias federales a los estados, se incrementarán en 13 por ciento.
Segundo. De los nuevos recursos que obtengan las entidades federativas, cuando menos el 20 por ciento corresponderá directamente a los municipios.
Tercero. Además de ello, el Gobierno ha propuesto destinar recursos adicionales de la Reforma Hacendaria para lograr un México más justo, para apoyar a los municipios con elevados niveles de marginación, como son los que encabezan muchos de ustedes, en 2008 se destinarán tres mil millones de pesos desde el Gobierno Federal.
Y para mejorar la seguridad pública a nivel municipal exclusivamente, además de lo que ya se aporta a nivel estatal, se asignarán más de tres mil 500 millones de pesos para el próximo año.
Cuarto. La reforma hacendaria permitió la creación de dos nuevos fondos, el Fondo de Compensación para las 10 entidades más pobres que permitirá destinar cerca de cuatro mil millones de pesos a esos estados más marginados en el 2009.
Y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos que beneficiará a las entidades en función de producción de gas y petróleo.
Por otra parte, seguiremos con los programas que hemos puesto en marcha en la Administración, uno de ellos, el Programa Cien por Cien en el cual nos hemos propuesto abatir los niveles de extrema pobreza en los 100 municipios más pobres del país, así considerados por diferentes clasificaciones.
Es decir, nos proponemos introducir o ayudar a los alcaldes a introducir drenaje, agua potable, pisos firmes, clínicas de salud, mantenimiento de escuelas y proyectos productivos en esos municipios.
Yo los invito, amigas y amigos alcaldes de Acción Nacional, a que asumamos todos el mismo compromiso, velar porque nuestros respectivos ámbitos de Gobierno, los recursos provenientes de la Reforma Hacendaria por los menos tienen sean, efectivamente, destinados a resolver los problemas y las necesidades más apremiantes de los mexicanos.
También quiero convocarlos a que hagamos una alianza fuerte, sólida para recuperar la seguridad pública que exigen los ciudadanos y que consolidemos esfuerzos coordinados entre la Federación, los estados y los municipios.
Hace algunos días inauguré el nuevo modelo de policía que pretende llevar adelante mi Gobierno, que implica en sí una reforma profunda de la Policía Federal, un énfasis en la verificación de estándares de confianza y de capacitación.
Un proceso mucho más largo de formación de jóvenes, mejor capacitados, mejor preparados, con valores y principios éticos que los hagan verdaderamente merecedores de la responsabilidad de tan delicada función.
Pero en ese sistema, en ese nuevo modelo de policía, también nos hemos propuesto ayudar a los estados y a los municipios, tendremos en este modelo, academias e instituciones y procesos que permitirán que cualquier alcalde que lo desee pueda enviar a sus mandos policíacos, no sólo a un procso intenso de capacitación.
Sino también a métodos de control de confianza, a diversos exámenes y procedimientos que nos permitirán asegurarnos hasta donde es humanamente posible, que la gente que trabaja para los ciudadanos bajo nuestro mando en la delicada tarea de garantizar su seguridad, es gente confiable, es gente honesta y que va a cumplir con su deber, que va a servir a los ciudadanos y no a los delincuentes.
Ustedes saben que para la gente se ha convertido en un tema de primera prioridad, la seguridad pública, así que cuenten ustedes con el Gobierno Federal para actuar hasta en el último rincón del país, que sepan que su policía no estará sola, que actuaremos de manera coordinada, que estaremos muy, muy atentos, a cerrarle el paso a la delincuencia que ve la indefensión en que se encuentran las autoridades municipales, que las ve aisladas y que actúa en contra de ellas por la vía de la extorsión, del chantaje o de la amenaza.
Sepan ustedes alcaldes, y lo digo por ustedes alcaldes de Acción Nacional, desde luego, y por todos los alcaldes del país, que no estarán solos y que contarán cada una y cada uno de ustedes con el respaldo del Gobierno Federal.
En un país marcado por la injusticia, por la desigualdad, en un México donde todavía hay marginación, miseria, hambre, ignorancia, en un México agraviado por la desigualdad y la pobreza, no podemos darnos el lujo de perder más tiempo.
Sé que a ustedes les gustaría desde su tarea contar con los recursos y las posibilidades del Gobierno Federal, a veces a mí también, y lo pienso siempre amigas y amigos, me gustaría como Presidente tener las facultades y la cercanía con el pueblo que tienen los alcaldes.
Creo que lo debemos hacer es muy claro, es sumar y coordinar esfuerzos, para que esta cercanía, presencia territorial, organización ciudadana que tienen las ciudades y los pueblos sea a la vez respaldada con la capacidad que tiene el Gobierno Federal en la responsabilidad de generar bienes públicos.
Sepan ustedes que en esta casa y lo saben bien, lo saben de corazón, tienen un amigo y un aliado.
Amigas y amigos:
Hoy los gobiernos emanados de Acción Nacional, tenemos la responsabilidad de corresponder con hechos y con acciones a los principios y a las palabras que sustentamos.
Tenemos también la oportunidad de conducir a México hacia un mejor futuro, podemos decir con toda certeza que vivimos en un país democrático, ahora necesitamos que esa democracia sea eficaz y una democracia que responda a las necesidades de los ciudadanos, que les ofrezca caminos para avanzar hacia el progreso, que les abra puertas para salir de la pobreza y la desesperanza.
También como producto de la Reforma Hacendaria por los que menos tienen, me he comprometido a destinar cuando menos el 50 por ciento de lo recaudado a obras de infraestructura.
En el presupuesto que he presentado al Congreso de la Unión vamos más allá y si el Congreso aprueba los criterios que hemos sugerido, el Gobierno Federal estará destinando no el 50, el 65 por ciento de la recaudación adicional a obras de infraestructura.
Yo los invito a que verdaderamente trabajemos coordinadamente, de manera institucional, respetuosa, en la seguridad de que mi Gobierno actuará con imparcialidad y objetividad y con independencia de la procedencia política de las autoridades para fortalecer la infraestructura del país.
Servicios básicos de los cuales la gente carece y también la infraestructura carretera, portuaria, ferroviaria, de telecomunicaciones que necesita el país.
Los exhorto, finalmente, a que desde el municipio sigamos esa lucha que iniciaron nuestros fundadores y avanzar desde ahí como lo ha hecho Acción Nacional, desde su inicio, en la construcción de esta Patria ordenada y generosa que anhelamos y merecemos los mexicanos.
El mayor de los éxitos, bienvenidos a esta su casa y enhorabuena a la Asociación y a sus nuevas autoridades.
Muchas gracias.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...