27 oct 2007

Mexicanos en el exterior

El Presidente Calderón se reúne con líderes de las comunidades mexicanas en el exterior.
Viernes, 26 de Octubre Comunicado oficial
CGCS-214
El día de hoy en la Residencia Oficial, el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, sostuvo una reunión con un grupo de líderes de las comunidades mexicanas en Estados Unidos.
Los participantes en la reunión se han destacado como representantes de distintas organizaciones de connacionales en ese país y como promotores de algunas de las iniciativas más importantes para la protección de los derechos de los mexicanos en el exterior.
Durante la reunión, el Presidente Calderón Hinojosa intercambió ideas con este grupo de líderes con el objetivo de coordinar las principales estrategias del Gobierno en materia de protección, asistencia consular y apoyo al desarrollo de las comunidades mexicanas en el exterior.
El Presidente estuvo acompañado por los titulares de las secretarías de Gobernación, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Educación y Salud. En este sentido, la ocasión permitió a los encargados de los diferentes programas de atención y apoyo a las comunidades mexicanas en el exterior, conversar con este grupo con el objetivo de generar estrategias más eficaces en favor del desarrollo de las comunidades mexicanas en el exterior.
Durante el encuentro, los líderes comunitarios expusieron al Titular del Poder Ejecutivo sus consideraciones en torno a las áreas donde consideran que la acción del Gobierno mexicano y las representaciones consulares de México podrían ser de mayor apoyo para los mexicanos que residen en Estados Unidos. Las principales áreas abordadas en esta reunión fueron el fortalecimiento consular, las estrategias legales para mitigar el efecto de iniciativas legislativas contrarias a los migrantes, el diálogo político con instancias estadounidenses, las iniciativas de apoyo a la comunidad mexicana desde el ámbito del desarrollo económico, las acciones para mejorar la imagen de los mexicanos en el exterior y los programas de protección y asistencia en territorio mexicano.
Este encuentro se inscribe en una serie de actividades de análisis, consulta y acercamiento con las comunidades mexicanas en el exterior, que por instrucciones del Presidente de México, ha organizado la Secretaría de Relaciones Exteriores y que ha incluido a académicos mexicanos y estadounidenses en materia de migración y a los cónsules de nuestro país adscritos a las ciudades estadounidenses con comunidades mexicanas más numerosas.
El Primer Mandatario tiene programado encabezar la celebración del Consejo Nacional para las Comunidades Mexicanas en el Exterior, creado en agosto del 2002 con el objeto de proponer y coadyuvar en la promoción de las políticas y acciones de gobierno ante las demandas de las comunidades mexicanas que radican fuera del país, así como la Reunión Ordinaria del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que convoca a un numeroso grupo de consejeros electos por las comunidades mexicanas en Estados Unidos y Canadá, junto con representantes de los gobiernos de las entidades federativas, académicos y especialistas en los principales temas de interés de los mexicanos en el exterior.
Asimismo, el Jefe del Ejecutivo ha instruido a la realización de una próxima reunión de Cónsules de México que servirá para instruirles sobre las estrategias específicas de protección y apoyo a las comunidades en el exterior en consideración a la importancia que día a día adquiere la atención a nuestras comunidades en el exterior.


Por otro lado, en EE UU, Rudy Giuliani afirmó que si es elegido presidente terminará con la inmigración ilegal en tan sólo tres años, utilizando la misma táctica policial que utilizó para reducir la tasa de criminalidad cuando era alcalde de Nueva York.
Giuliani manifestó que incrementaría la cantidad de agentes de seguridad fronterizos de los 12,000 actuales a 18,000, y construiría una muralla en la frontera con México con un sistema de vigilancia tecnológica para reducir la inmigración ilegal.
Giuliani aseguró que la expansión de la fuerza es la misma estrategia que empleó cuando era alcalde para reducir la tasa de criminalidad en Nueva York. Disponer de más agentes fronterizos tendría un resultado similar sobre la inmigración, sostuvo.
''Si hacemos esto durante dos o tres años, cambiaremos la situación'', recalcó.
Giuliani abordó un tema que genera profundas divisiones en el país y que incluso revela diferencias importantes entre los precandidatos republicanos a la presidencia.
El senador republicano John McCain, quien también aspira a lograr la candidatura presidencial de su partido, apoyó por ejemplo un fallido proyecto de inmigración que hubiese allanado el camino a la ciudadanía a casi 12 millones de inmigrantes indocumentados que se encuentran en el país.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...