3 oct 2007

Trata de Personas

Ayer, el Senado de la República aprobó por unanimidad -97 votos-, la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y la envió al Ejecutivo federal, para que de inmediato, si no tiene observaciones, la promulgue en el Diario Oficial para su entrada en vigor en el territorio nacional.Con la decisión de los legisladores, México contará con un nuevo instrumento legal que le permitirá perseguir a las empresas que trafican con personas.
El dictamen se puede leer en:
http://www.senado.gob.mx/sgsp/gaceta/60/2/2007-10-02-1/assets/documentos/Dic_Min_Trata_Personas.pdf
Debate;
SESION ORDINARIA DE LA H. CAMARA DE SENADORES, CELEBRADA EL MARTES 2 DE OCTUBRE DE 2007.
-EL C. PRESIDENTE FRANCISCO ARROYO VIEYRA: Honorable Asamblea, continuamos con la segunda lectura del dictamen de las Comisiones Unidas de Justicia, de Derechos Humanos y de Estudios Legislativos, Segunda, con proyecto de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.

El dictamen se encuentra publicado en la Gaceta del Senado de hoy. Por lo que pregunte la secretaría a la asamblea, si es de omitirse su lectura.
-EL C. SECRETARIO RIVERA PEREZ: Consulto a la asamblea, en votación económica, si se omite la lectura del dictamen.
Quienes estén a favor de que se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea asiente)

Quienes estén en contra de que se omita, favor de levantar la mano. (La asamblea no asiente)
Sí se omite la lectura, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Entonces está a la consideración de la asamblea, en términos del 108, no tenemos orador. La senadora Serrano, la senadora Corichi, han pedido el uso de la voz; y don Fernando Ortega. Tiene el uso de la palabra la senadora Serrano.
-LA C. SENADORA MARIA SERRANO SERRANO: Gracias, señor presidente. Señoras y señores senadores; honorable asamblea:
He pedido subir a esta tribuna, sobre todo para exhortar a ustedes, compañeros y compañeras senadoras, que votemos a favor de esta ley tan importante para México.
Somos un país de origen, tránsito y destino de trata de personas, para la explotación laboral, sexual y de tráfico de órganos humanos.
Y somos también una sociedad que lo ignora o por lo menos pretendemos ignorar el problema.
No tenemos en México visualizado este problema tan importante, esta conductas tan ilícitas, que flagelan la dignidad de la persona humana, no la tenemos visualizada, en nuestro país, y requerimos de hacerlo de manera urgente.
Mujeres y menores de edad son traficados, preferentemente desde regiones rurales a centros urbanos, o de un país a otro país. El turismo sexual infantil inadmisible bajo cualquier óptica continúa siendo un problema entre nosotros que nadie ve o que no queremos ver, y tiene su auge, sobre todo en la frontera.
Las víctimas de tratas son personas que sufren terribles daños físicos, morales y psicológicos que estos efectos perduran en ellos toda la vida, y desgraciadamente este problema también a veces se inicia con la explotación de la víctima para los trabajos forzados, pero termina también o continúa en el abuso sexual.
La trata moderna de esclavos, como así le estamos llamando a este flagelo, que es la esclavitud del siglo XXI, presenta una realidad brutal, las víctimas son compradas y vendidas varias veces y transportadas desde sus lugares de origen a otros lugares.
Piénsese simplemente, simplemente pensemos en el sureste de México en donde mujeres adolescentes son vendidas como res, como un animal y esto los mismos padres realizan este acto, ya sea por cuestiones económicas o a veces por tradición.
También pensemos en la explotación sexual de miles de niños jornaleros que se transportan de estados del centro y del sureste del país hacia los estados del norte, como lo vivimos también en mi estado, que es el estado de Sinaloa. Por estas razones, considero que la minuta, proyecto de decreto por la que expide la ley para prevenir y sancionar la trata de personas, así como para reformar y adicionar diversas disposiciones a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales, y el Código Penal Federal vienen a actualizar el marco jurídico para permitir el combate a estas conductas y, sobre todo, para prevenir y atender a las víctimas de este flagelo.
Por eso amigas enfatizo la gran importancia de esta ley para prevenir porque en ella habrá programa de políticas públicas con las cuales se podría visualizar, sensibilizar, atender, prevenir, sancionar con mayor rigor estas conductas delictivas.
Como estado y sociedad, es urgente que actuemos de manera decidida y pronta contra el combate de la trata de personas. Las víctimas de estas conductas están más cerca de nosotros de lo que creemos, de nosotros depende y de nuestra decisión la recuperación de su libertad y de su dignidad, y también, compañeras y compañeros senadores, hago votos por que cada uno de nosotros posicionemos este tema en nuestros estados, para que en nuestros estados también se apruebe una ley para prevenir y sancionar la trata de personas, porque esto también es del fuero común.
Necesitamos en nuestros estados que los congresos estatales aprueben esta ley y que visualicemos este problema de la trata de personas. Muchas gracias. (Aplausos)
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted. Tiene el uso de la palabra la senadora Corichi.
-LA C. SENADORA CLAUDIA SOFIA CORICHI GARCIA: Con su venia, senador, estimado presidente. Compañeras y compañeros senadores, el proyecto de decreto que se discute el día de hoy recoge las opiniones y el clamor de una gran parte de nuestra sociedad, que desde hace muchísimo tiempo ha venido manifestándose en este importante tema.
El proyecto a discusión aumenta la pena por la comisión del delito de trata de personas, además de que se agrega al tipo penal que el delito sea cometido por medio de la violencia física o mora, o bien, algo muy importante, que el medio “comisorio” sea el abuso de poder.
Se establece también la trata de personas y el tráfico de órganos como delitos graves, lo cual genera que el inculpado no tenga derecho a la libertad condicional o bajo caución.
Asimismo, se establece la obligación por parte del juez que conozca del delito de condenar, además de la pena de prevista para el tipo penal, a la reparación del daño de la víctima por parte del agresor.
Por otra parte, la ley ya atiende a una terrible realidad. Se menciona que en su mayoría se trata de mujeres y niños y niñas, incluso se ha dicho que los riesgos solamente en cifras oficiales del turismo sexual son de más de dos millones de niños y niñas víctimas en todo el mundo, de las cuales una buena parte se encuentra en nuestro país.
Estas víctimas menores de edad, o personas que no pueden comprender las trascendencias del acto, o que son incapaces de evitarlo, serán protegidas con esta ley, a ese respecto, se establece también una pena mayor cuando el delito se comete en contra de personas, no sólo menores de edad o que cuenten con la capacidad, o que no cuenten con la capacidad de comprender la significancia del hecho, sino que se considera que además el consentimiento por parte del menor o incapaz no es una causa de exclusión del delito, y esto es un tema fundamental y lo hemos vivido en recientes hecho como los que vimos y dimos causa y además seguimiento en Cancún.
Asimismo, la pena se aumenta en una mitad cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco con la víctima o bien, aun sin haber parentesco cuando el delincuente viva en el mismo domicilio de la víctima.
El delito de trata de personas lacera gravemente a la sociedad en su conjunto, de manera que no sólo es responsabilidad, sino obligación de la ciudadanía contribuir a su erradicación, es por ello que el proyecto a discusión prevé que el delito no sólo se actualice por acción, sino también por omisión, estableciéndose una pena de seis meses a dos años de prisión a la persona que pudiendo hacerlo no impida la comisión del delito o bien acuda ante las autoridades que ellas lo impidan.
Se establece, entre otras, la comunicación a líneas aéreas, hoteles, taxis y otros que no deben facilitar las conductas inherentes a la trata de personas tan conocidas en el comercio “sexual” en centros turísticos en nuestro país.
Por otra parte, se reforma y adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada para “establecer” el delito de trata de personas dentro del catálogo de los delitos a lo que le es aplicable la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en el supuesto de que tres o más personas se organicen para realizar dichos delitos.
El proyecto a discusión se ha fortalecido con las modificaciones hechas por la Colegisladora, que han sido analizadas minuciosamente, estoy segura, por las Comisiones Unidas de este Senado, ya que por iniciativa de la Cámara de revisora se adicionan además a este catálogo, y que bueno, el delito de corrupción de menores o incapaces, lenocinio, turismo con fines sexuales en contra de menores, y pornografía infantil.
Por otra parte, es de destacarse la importancia de la creación de esta comisión gubernamental para atender y sancionar este crimen, por lo que exhortamos al titular del Ejecutivo Federal para que concrete esta acción a la brevedad posible, con la aprobación de este dictamen, el Senado estará cumpliendo el compromiso adquirido de hacerlo en este período como se definió en el pasado Seminario Internacional que llevamos acabo hace apenas unos meses.

Harán, por supuesto, faltan muchas voluntades para traducir en acciones la ley, presupuesto, difusión, acertada coordinación interinstitucional, el trabajo de los gobiernos de los municipios, la conscientización social, la capacitación, son sólo algunas de las acciones que debemos fomentar a partir de este momento.Pero con esta aprobación estaremos dando un gran paso a favor de aquellas y aquellos que se encuentran en la situación más vulnerable o que han sufrido, en cualquiera de sus modalidades, de alguna agresión hacia su persona.Esta Ley Integral atañe la prevención a las víctimas, el castigo de la delincuencia y el trabajo de las autoridades. Por eso, me parece que el día de hoy el Senado vota una ley histórica, demandada por la ciudadanía, y que más allá de lo electoral también nos pone de acuerdo en los temas que son fundamentales, en los temas que son centrales de proteger a la gente más indefensa, a los que sufren de algún tipo de violencia o de algún tipo de abuso de cualquier modo e incluso éste que decíamos agregando el abuso de poder.Así que compañeras y compañeros senadores, sintámonos muy satisfechos de ésta ley que hoy aprobamos, que estoy segura será por unanimidad y que será ésta sí, sin duda, emanada de la ciudadanía y por el bien de México.
Muchas gracias.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias, senadora.Tiene el uso de la palabra Don Fernando Ortega.
-EL C. SENADOR FERNANDO EUTIMIO ORTEGA BERNES: Con su permiso, señor presidente; muy apreciadas compañeras senadoras; estimados compañeros senadores:Como aquí bien se ha reiterado, como aquí bien se ha expresado, este día el Senado de la República cumple responsablemente con la sociedad mexicana de nuestro tiempo. Cumple también obligaciones internacionales previamente convenidas que comprometen en forma definitiva a México.Como bien lo hemos reconocido, la trata de personas es un delito que destruye la dignidad humana y mina las estructuras de los estados.
Es un fenómeno sociodelictivo que desarrollado a través de una poderosa red internacional del crimen organizado vulnera y lastima a las sociedades contemporáneas.Pero sobre todo, para nosotros en el Senado de la República, tenemos muy claro, como aquí bien se ha apuntado y se ha señalado, que las víctimas de la trata de personas, además del abuso, del daño físico, del daño psicológico, de las gravísimas afectaciones que destruyen las oportunidades de desarrollo de quienes se ven afectados por este flagelo, se les priva prácticamente de toda oportunidad de salir adelante.Por eso, esta nueva legislación que desarrolla un marco jurídico que establece con precisión la protección jurídica que adicionalmente establece mecanismos para prevenir, y sobre todo para asistir a las víctimas de éste delito, constituye una resolución legislativa de profundo alcance y de verdad, de muchísima trascendencia para la vida de México, y particularmente para los millones de mexicanos que sufren éste flagelo.Según cifras del INEGI, en 2005, en una de las vertientes de la trata de personas que menos afectaciones aparentemente ocasionan a quienes lo sufren, se anota que hay un millón 450 mil hombres y cerca de un millón 700 mil mujeres en México que trabajan sin recibir pago.Y ésta es una de las manifestaciones también aparentemente tenues, pero también muy lastimosas de éste fenómeno que hoy tenemos la oportunidad, nosotros como senadores, de generar una respuesta contundente y definitiva para honrar a la República y responder a quienes sufren y son víctimas de la trata de personas.Bien señalaba la senadora Corichi, que a penas hace unos meses, promovido por el Senado, por la Mesa Directiva, por la Presidencia de la Mesa Directiva, del período inmediato anterior, y con la promoción muy especial del senador Beltrones, porque para el PRI desde el inicio del proceso legislativo éste ha sido un tema de profundo compromiso, como lo es para todos los senadores integrantes de los distintos grupos parlamentarios.
En ese seminario tuvimos la oportunidad no sólo de conocer dolorosas experiencias que a nivel internacional se viven, y fuimos pasando de la indignación a la consternación, y sobre todo asumir el compromiso en ese entonces, en el marco del seminario, para concretar en breve esa legislación que nos demandaba la nación y que hoy tenemos la oportunidad de concretar.
Desde luego que el Grupo Parlamentario del PRI, con toda decisión y con todo sentido de compromiso, concurre en ésta sesión aprobar ésta nueva legislación, como estamos seguros que habremos de coincidir con todos ustedes muy apreciados compañeros senadores.
Muchísimas gracias. Con su permiso, señor presidente.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Gracias a usted, señor senador.Honorable Asamblea, se ha agotado la lista de oradores, esta presidencia considera el asunto suficientemente discutido; pero para los efectos del artículo 134 pregunta ¿si alguien está interesado en reservar algún artículo?
No habiendo reserva alguna, ábrase el sistema electrónico de votación, por tres minutos, a efecto de recabar votación nominal en lo general y en lo particular del proyecto.
(Se recoge la votación.)
-LA C. SECRETARIA CORICHI GARCIA: Senador presidente, conforme al registro del sistema electrónico, se contabilizaron 97 votos a favor; ninguno en contra.
-EL C. PRESIDENTE ARROYO VIEYRA: Aprobadas las modificaciones que la Cámara de Diputados aplicó al decreto por el que se expide la Ley para prevenir y sancionar la Trata de Personas y se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, el Código Federal de Procedimientos Penales y el Código Penal Federal.
Pasa al Ejecutivo de la Unión para sus efectos constitucionales.

No hay comentarios.:

Esperamos que sea una tregua permanente…

Israel y el Líbano acordaron un alto el fuego por 60 días para poner fin al conflicto con  Hézbola - El partido de Dios-, que lleva 14 meses...