11 nov 2007

La luna de octubre


Para el Presidente Calderón y los miembros de su gabinete la luna de octubre y las lluvias provocaron las inundaciones en Tabasco.
Durante una reunión de evaluación que se realizó -este sabado 10 de noviembre-, en la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente Calderón y los funcionarios que lo acompañaron fueron insistentes en atribuir a las lluvias el problema que hoy viven los tabasqueños. Incluso, hizo suyo el argumento que hace unos días planteó el secretario de Medio Ambiente, Juan Rafael Elvira, respecto a que la luna de octubre ocasionó la marea alta, lo que junto con el frente frío número cuatro ocasionaron el “taponamiento hidráulico” que impidió que el agua de los ríos llegara al mar.
Reunión de evaluación de los trabajos en Tabasco y Chiapas, Salón Adolfo López Mateos, Residencia Oficial de Los Pinos, 10/11/2007;
-PRESIDENTE CALDERÓN: Buenos días. Bueno, primero quiero agradecerles muchísimo la presencia de todos ustedes, a miembros de organizaciones de la sociedad civil, a fundaciones, a empresas, a ciudadanos, pues todas, todos mexicanas y mexicanos unidos en favor de nuestros hermanos de Chiapas y de Tabasco.
Les agradezco especialmente que nos podamos reunir en este día, en fin de semana, pero evidentemente que la situación así lo amerita y es fundamental para poder tener la mayor eficiencia posible en el logro del propósito común que es aliviar la situación de la gente que ha sufrido estas situaciones, estos desastres naturales y que podamos actuar sin pérdida de tiempo.
La idea es que podamos compartir experiencias, de información, sobre todo, detección clara de necesidades y de posibilidades de ayuda y de auxilio a la población, coordinar los esfuerzos, coordinar las acciones, evitar duplicidades, en fin, ver la mejor manera de enfrentar entre todos, entre Gobierno y sociedad civil esta situación que ha golpeado fuertemente a cientos de miles, de millones de mexicanos en el sureste.
Sé que sólo trabajando unidos el sector privado, la sociedad civil, los gobiernos de los diferentes órdenes, vamos a salir adelante en estos momentos difíciles, pero que con toda la reserva del caso se han venido enfrentando y estoy seguro que superaremos.
Quiero también aprovechar esta ocasión para hacer un reconocimiento a todas y a todos ustedes porque han logrado verdaderamente una hazaña en materia de ayuda y de auxilio, llevando a niveles que ayer estimábamos en probablemente unas seis mil toneladas de ayuda lo que se ha podido canalizar hacia el Estado de Tabasco y de Chiapas en los últimos, prácticamente 10 días.
También quiero agradecerles el tiempo que han dedicado al tema, la solidaridad que han reflejado, la posibilidad de que la sociedad se involucre. Tenemos datos verdaderamente sorprendentes de la cantidad de gente que ha donado algo, sobre todo víveres en estas circunstancias, y creo que nuestro deber, entre muchas otras cosas, y de eso se trata platicar aquí, no sólo es canalizarlos eficaz y honestamente, sino también hacer que la ayuda pueda fluir durante todo el tiempo, que probablemente sea un largo tiempo que dure esta situación de dificultad que está enfrentando la gente allá en el sureste.
Quienes se han solidarizado de cualquier manera, con donativos, con agua, con víveres, con medicamentos, con ropa, con enseres y también con su presencia física, con el trabajo de los voluntarios, la organización de la ayuda, distribución, en fin, pues han hecho verdaderamente una contribución en favor del ser humano, en favor de los mexicanos, en favor del país, que no hay manera de agradecer cabalmente.
Es importante seguir unidos en esta etapa de emergencia y coordinados, insisto, de ahí el motivo de esta reunión.
Así que muchas gracias por asistir y le voy a pasar la palabra al equipo que ha estado al frente, o ha estado participando en estas labores, me acompañan algunos secretarios que han participado directamente en la primera línea de trabajo allá, sobre todo en Tabasco, pero también en Chiapas.
Y pasaré primero la palabra a las áreas de protección civil y a la Secretaría de Desarrollo Social para que nos hagan un esbozo rápido de cuál es la situación, los requerimientos y las necesidades.
Adelante, por favor.
-LIC. LAURA GURZA JAIDAR, Coordinadora General de Protección Civil: Gracias, señor Presidente. Bien, en este momento estamos en una etapa en la que ha concluido las tareas de búsqueda y rescate, y mientras persistan los escenarios de inundaciones, pues nos encontraremos en un periodo de transición entre la etapa de atención directa a la población afectada y la vuelta a la normalidad.
Las necesidades imperantes en este momento de transición, han sido el alimento, con perecederos.
Perdón, me retorno al principio.
Quisiera darles algunos antecedentes, referirles por qué se forma esto.
Como bien, saben ustedes, el 23 de octubre llega el Frente Frío Número Cuatro a esta región, con precipitaciones en donde tuvimos más de 225 milímetros en menos de 24 horas.
Éste trajo, como consecuencia, que el sistema de presas y el arribo de una nueva masa de aire frío generará un nuevo escenario de precipitaciones, que va acumulando hasta 700 milímetros en tres días, esto equivale a la cantidad de lluvias dos veces superior a lo normalmente acumulada en un mes en Tabasco.
Bien, y esto unido al taponamiento que se genera por un incremento en marea en la parte baja, digamos en el mar, tapa los ríos en ese tenor, produce una sobrecarga de la Presa Peñitas y, por tanto, un desbordamiento de los ríos colaterales.
De esa manera, el Río Mezcalapa, Carrizal, La Sierra, San Maria y Grijalva, elevan sus niveles, se desbordan y afectan a los 17 municipios del Estado de Tabasco.
Evidentemente que esto es acumulado con la lluvia que se presenta en Chiapas y que genera igualmente ahí su propio proceso de afectación.
En este escenario de riesgo catastrófico la sociedad mexicana se suma a esta gran cruzada solidaria por Tabasco en respuesta del exhorto que el propio Presidente de la República realiza el día 2 de noviembre y registrándose los principales apoyos en torno a medicamentos, alimento y abrigo con más de cinco mil 800 toneladas de ayuda humanitaria hasta el día de hoy, aportaciones económicas con ofrecimientos de ayuda económica directa que hoy hablan de más de 100 millones de pesos, más lo acumulado en las cuentas bancarias abiertas nacionales e internacionalmente por donaciones abiertas a la población.
Maquinaría y equipo que ha llegado a la región, maquinaría pesada, unidades médicas móviles, bombas de agua, plantas de luz, cocinas móviles y cocinas comunitarias entre otros tipos de equipo que se han requerido, lanchas, jets ski, etcétera.
Hemos también recibido en el sitio asesoría técnica especializada a quienes han ofertado, expertos nacionales y extranjeros en diferentes grados de especialidad y un sinnúmero impresionante de voluntarios que pertenecen a muchas de sus organizaciones y de brigadistas comunitarios que han acudido de todo el país para brindar este apoyo, adicionalmente al institucional que han brindado los gobiernos estatales.
En este momento y dado que se ha terminado esta etapa de búsqueda de la que hablaba, de rescate, quedan algunas personas todavía en el sitio, pero ha sido por propia voluntad que no han querido retirarse del lugar, van y vienen, están reanudando actividades, salen del sitio, regresan durante las noches a dormir en los segundos pisos de sus casas-habitación.
Tal así es que hoy tenemos que dar ya la transición hacia la atención directa a la población afectada y la vuelta a esta normalidad y para ello tendremos todavía personas que ya retornan a sus viviendas, que ya realizan acciones de limpieza en colaboración con los grupos y las brigadas y las autoridades en sus viviendas, pero habrá un número de personas aún no definido, pero que estimamos en poco más de 50 mil familias que pudieran estar en sitios de mayor anegamiento y que llevará más tiempo el que puedan retornar a las casas, en especial en aquellas en donde tendremos que generar procesos de reubicación para que este escenario no vuelva a suceder.
En este tenor, estas personas permanecerán en los albergues, en los refugios temporales y para ello es necesario obtener el proceso de alimentación, principalmente colaborando en los perecederos, ustedes saben que si después de 15 días están comiendo atún, bueno pues, la gente empieza también a hacer más difícil su estancia.
Queremos variarles la dieta, darles una dieta nutrimental más variadas, más surtida, hacerles la vida más fácil, va ser un tiempo largo de espera en los refugios temporales y es indispensable brindarles la mejor atención posible para hacerles un poco menor el dolor y la dificultad que se tiene de estar en los refugios temporales.
El abrigo, el material de abrigo, en donde de manera especial pedimos ropa para bebé, desde cero hasta dos años de edad, tenemos muchos niños en todo el Estado de Tabasco que perdieron sus ropas también y que, bueno, los traen envueltos en solamente en alguna frazadita, pero que requieren una variación, además, por condiciones de salud, es importante que le cambien la ropa a los bebés.
En medicamentos el Secretario de Salud va a hacer algunos comentarios de manera específica, yo solamente tengo requerimientos por cuanto a lo que hace de manera urgente insulina y material de diálisis.
Tenemos 70 mil personas aproximadamente con diabetes y se requiere brindar esta atención de manera puntual.
Por supuesto, que en esta etapa de transición habrá personas que al retornar a sus casas no encuentren nada, todo se ha perdido; ustedes saben que el agua de lluvia, el agua de inundación viene combinada de lodo y otros materiales y todos los muebles se echan a perder,
Entonces, tendremos que colaborar en la reposición del mobiliario de las viviendas, de los enseres domésticos, de accesorios para la casa, allá, recordemos que la gente utiliza ventiladores dado el calor, baterías y utensilios de cocina, tanques de gas, calentadores de agua, radios y televisores que es la forma común en como tienen en las viviendas entretenimiento.
En materia de educación, es muy importante, los niños también pierden sus materiales escolares, hace falta colaborarles a recuperar sus mochilas, sus paquetes escolares, con cuadernos, lápices, tijeritas y todo lo que en el material educativo se requiere para que al llamar al retorno que ya se está haciendo en el algunos sitios en cinco municipios de manera puntual, pues puedan llevar los materiales necesarios para estabilizar el sistema educativo lo más rápido posible.
En la medida en que estabilizamos el sistema educativo logramos estabilizar muchas otras cosas, las mamás pueden retornar a sus trabajos, los papás igualmente, etcétera, y vamos dando una recuperación a la normalidad.
Finalmente, en el tema de misceláneos, pedimos pañales desechables, papel higiénico, tanto para las viviendas como para los refugios temporales en donde se consumen grandes cantidades de papel higiénico, paquetes de higiene personal, jabón, shampoo, rastrillos, en fin, todos lo que, pasta de dientes, cepillo de dientes, lo que llamamos los kits de higiene personal, paquetes para limpieza del hogar, eso es muy importante hoy que las familias están retornando a sus viviendas, se suman muchas personas, se requieren trapeadores, escobas, tinas, materiales para desinfectar las viviendas, amonio, detergentes, pinoles, digo pinos, líquidos de pino, el pinole se come, perdón, en fin, ese tipo de materiales que pueden colaborar.
En cuanto a ayuda internacional, gobiernos, organizaciones y ciudadanos de otros países se han hecho presentes también con entrega y ofrecimientos de ayuda económica y humanitaria.
Destacan el envío de maquinaria y equipo especializados, igualmente grupos de expertos en evaluación de daños, en manejo de logística y administración de emergencias y en brigadas médicas y sanitarias.
Participan también con la apertura de cuentas bancarias para el acopio de fondos económicos y el envío de alimentos, abrigo y otros insumos básicos.
Es importante destacar que la comunidad internacional está en espera de conocer los primeros resultados de la evaluación de daños y del inventario de necesidades regionales, para que se pueda orientar todo lo que son los recursos económicos que ofrecen estos países a México y, en específico a Tabasco y a Chiapas.
En este sentido, hay varios pasos y tenemos un análisis prospectivo de lo que sigue, que está por venir, porque creemos que si bien la etapa mayor de crisis fue el proceso del rescate y la evacuación, vienen etapas de mucha dificultad, vienen etapas de desesperanza para la gente que cobra conciencia de lo que ha perdido y la dificultad y el esfuerzo con el que le llevó construir todo lo que en un segundo, en un santiamén pudo perder.
En ese sentido, viene la etapa de rehabilitación y recuperación, en donde es necesario brindar desarrollo a las capacidades de la población desplazada para poder reintegrarla a la vida normal de la sociedad.
Necesitamos generar el apoyo para la vivienda temporal, habrá gente, repito, que no podrá retornar todavía a los sitios y que tendremos que generarles un proceso de vivienda provisional en tanto logramos toda la reconstrucción de una manera adecuada, en sitios seguros, etcétera, para que puedan generarse con procesos absolutos de prevención.
Rehabilitación de viviendas, edificios e infraestructura en servicios básicos que han cobrado una gran recuperación, en especial los servicios hidráulicos, pero habrá, y los servicios comerciales, pero habrá muchos otros servicios que tendremos que estar restaurando, el alcantarillado, etcétera, que se requiere colaboración.
Atención postraumática y vigilancia epidemiológica, sin duda, es uno de los temas fundamentales que tendrá que vigilarse a largo plazo y en tanto duren todos estos cuerpos de agua presentes.
Y por supuesto, la reactivación de la vida comercial y la creación de nuevas fuentes de empleo y autoempleo.
Recordemos que hay un importante número de microempresas que perdieron toda su inversión, todas sus mercancías y, por tanto, sus empleados también seguramente perdieron su empleo.
En ese sentido, tendremos que establecer un programa ambicioso de recuperación a la micro y pequeña empresa.
En la etapa de reconstrucción y desarrollo, sin duda, tendremos que establecer, como lo he dicho, un plan de reordenamiento urbano y de la infraestructura hidráulica que ya de ello ha hablado el Presidente en el sitio de manera importante, en donde se esperan grandes inversiones para garantizar un sistema hidráulico adecuado, y la reparación de la red carretera y de puentes.
Igualmente, la recuperación y el fortalecimiento de todos los sectores productivos, hablo del agropecuario, del industrial, del manufacturero, del de servicios, del turismo y del sector financiero.
Todavía tenemos sucursales bancarias cerradas, todavía tenemos hoteles inhabilitados o con servicios parciales en ese sentido, y que es importante recuperar industrias; no han perdido demasiado, sin embargo, habrá de hacerse toda una evaluación, bueno, ya se realiza una evaluación por parte del sector económico de todas estas pérdidas que a estos sectores productivos les ha costado esta catástrofe.
Tendremos que generar condiciones para la sustentabilidad ambiental muy importantes, se perdieron una buena, una importante presencia de recursos forestales que se tienen en el sitio y que tendremos que dar sustentabilidad a ello, los esquemas de basura en recuperación de los servicios de basura y en el proceso de manejo de esto.
Los programas para el fortalecimiento de la cultura de protección civil, sin duda, resultan en esta etapa indispensables, esta catástrofe tiene y deja, estoy segura, un gran aprendizaje en la población de Tabasco y tendremos que generar procesos para ordenar adecuadamente los procesos futuros de protección civil en el Estado de Tabasco.
Para ello hemos dispuesto un sistema logístico que utilizamos, de suma, se llama SUMA, es de la Organización Panamericana de la Salud, es un sistema logístico que pretende dar un orden, como bien dice el Presidente, tenemos que garantizar las mejores condiciones de transparencia y de orden también en el proceso tanto de captación de donativos, como de canalización y utilización de estos donativos en las distintas fuentes, digamos de captación de requerimientos como son los albergues, los municipios, etcétera y las familias afectadas.
En ese sentido planteamos y solicitamos que se tenga una fuente única de registro de donaciones para que podamos tener un control de lo que ingresa al sitio, se estaría estableciendo estas solicitudes, se estarían publicando los requerimientos en sitio Web, en donde plantearíamos cómo van evolucionando los requerimientos de estas necesidades y estaríamos notificando sobre las ofertas que se realizan de los distintos materiales al centro de operaciones en Tabasco.
En cuanto a la operación ya en sitios, hemos dispuesto diversas autoridades, tanto del gobierno del estado, como del Gobierno Federal, puntos específicos de control en las tres rutas aéreas marítimas, en los dos puertos principales y el carretero en los cuatro puntos principales, aunque son dos los de mayor afluente, de ingreso de mercancías para poder establecer un control hemos dispuesto un formato, les pedimos nos colaboren para el envío de estas mercancías, enviarlas con este formato rectificado que nos da orden en términos de qué traen, qué volúmenes, qué requerimiento de almacenaje y de tránsito pueden estar teniendo para la distribución de estos materiales.
La tarea será garantizar que estos materiales lleguen al centro de acopio y de ahí se garantice una adecuada distribución para no repetir esfuerzo.
Hace un momento platicaba con algunas amigas de organizaciones de sociedad civil y decían: estamos abasteciendo a la catedral porque el padre nos dijo que requería a, b, c, ¿no?
Nosotros estamos igualmente entregando esos insumos o a lo mejor resulta que damos por sentado que están recibiendo insumos de las organizaciones y entonces, no abastecemos otros productos que igualmente se estarán requiriendo en los distintos refugios temporales; esto le da orden, le da certidumbre al proceso, le da transparencia y les pedimos, nos colaboren en ello para poder generar un proceso controlado y adecuado, justo y equilibrado.
Con esto terminaría, muchísimas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN: Varios vamos a intervenir, pero voy a pedir que compartamos primero la información que tenemos en el Gobierno.
De manera más breve, así que le voy a pedir al Secretario de Salud que también haga un bosquejo de la situación en materia de salubridad que se presenta en el estado, las acciones que se están tomando, las acciones a seguir.
Antes quiero compartirles que con mucha tristeza, con mucha pena que el día de ayer falleció allá en Tabasco en las labores de rescate y auxilio a la población civil una persona, un funcionario de la Comisión Nacional del Agua que estaba dirigiendo las labores de achique, de bombeo de una de las zonas inundadas.
Tuvo un problema cardiovascular y falleció desgraciadamente el día de ayer.
No puedo decir que sea una víctima directamente de la situación, pero evidentemente al equipo de Gobierno nos entristece de manera notable lo que lamentablemente ocurrió.
Obviamente ya estamos haciendo todo lo posible para trasladar sus restos con su familia, es del Estado de Sinaloa, pero simplemente les comparto este hecho que me acaban de informar hace unos segundos.
Y ahora sí le pediría al Secretario de Salud que nos informe muy rápidamente cuál es la situación y las acciones que están tomando.
-SECRETARIO CÓRDOVA VILLALOBOS: Gracias, Presidente, buenos días a todos.
Las acciones que la Secretaría de Salud ha desarrollado durante todos estos días desde el inicio de la contingencia han sido acciones preventivas, predominantemente de vacunación, de prevención contra riesgos sanitarios, es decir, vigilancia de la calidad del agua y de los alimentos y de fumigación y abatización para evitar la proliferación de moscos que puedan transmitir enfermedades como el dengue o como el paludismo.
Hemos también establecido acciones de atención médica directamente en los albergues y en los hospitales y en los centros de salud, de los cuales una tercera parte está dañada, tenemos casi más de 100 mil consultas hasta ahora, más de 30 mil vacunas aplicadas y se está reforzando ahora la atención sicológica dado que desde ese punto de vista también está habiendo un gran impacto.
No hemos tenido ninguna epidemia y se ha fortalecido la atención en algunos sitios en donde era difícil llegar, como son aquellos lugares en donde la gente permaneció en sus casas, a través de Caravanas Acuáticas con el apoyo de la Secretaría de Marina.
Se ha hecho especial énfasis en algunos grupos prioritarios y de mayor riesgo como son las personas diabéticas, como ya se mencionaba, y las embarazadas.
Hemos recibido un gran apoyo de muchos laboratorios a los que queremos agradecerles el envío de vacunas, el envío de medicamentos, el envío también de paquetes dentales, el envío del alcohol en gel, de las unidades de telemedicina y algunos otros enseres que han venido del Gobierno de Perú y también del Gobierno de Cuba, así como el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud.
Prácticamente todos los estados de la República también nos han enviado recursos humanos o medicamentos en cajas, algunos otros, vehículos, motobombas y motomochilas que es una de las necesidades que tenemos ahora para completar la fumigación de manera extensa.
Se encuentran en proceso apoyos de la Asociación Siquiátrica Mexicana para capacitación personal para los problemas que mencionábamos de tipo psicológico, de las academias nacionales para equipos de fumigación y del Gobierno de Venezuela también que nos está enviando medicamentos, agua embotellada, pañales y kit de higiene, así como cal.
Las necesidades que tenemos, la prioridad número uno es la cal y el agua embotellada dado los animales muertos que están apareciendo, aparte de enterrarlos, por lo menos, de inicio hay que encalarlos, entonces, se está haciendo una labor de encalamiento masivo, así como una labor de fumigación masiva para evitar infecciones.
La calidad del agua es muy importante y ahí tengo un listado de medicamentos que son realmente los que más estamos utilizando, además en la parte inferior el abate y los insecticidas, y del lado derecho algunos otros que ya fueron mencionados por la Directora General de Protección Civil.
En general, eso es lo que ha pasado hasta ahora. Muchas gracias, Presidente.
Con mucho gusto, los medicamentos son amoxicilina, ampicilina, dicloxacilina, cloranfenicol, ambroxol, naproxén, ibuprofeno, eritromicina, miconazol, clioquinol, primaquina y luego ya la permectina que es el insecticida, el temephos que es el abate, alcohol etoxilado, binsentrina, esbiol, butóxido de biperonio, esto es para esterilizar, para las áreas que se están ahora empezando a ocupar nuevamente.
Alimentos no perecederos, equipos para lavar a presión, botas de hule y guantes de hule, porque la gente está haciendo la limpieza de sus casas y obviamente está encontrando muchas cosas muy contaminadas y se tienen que proteger.
De hecho, la causa más importante de consultas ha sido la dermatomicosis, es decir las infecciones de la piel; y equipos de protección y de higiene personal.
No me cansaré de insistir la importancia de que nos puedan ayudar con insulina y que nos puedan ayudar también con bolsas para diálisis peritonial que, evidentemente, muchos de los pacientes en estas condiciones se ven en situaciones complejas.
Los que requieren de hemodiálisis, los del IMSS y los de PEMEX han sido trasladados a México, los de la Secretaría lo estamos viendo allá; pero los que requieren de diálisis peritonial sí estamos en una situación un poquito más complicada.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE CALDERÓN: Gracias. Almirante Secretario no sé si quiera dar algún comentario de las labores de la Secretaría de Marina.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ: Sí, señor Presidente, muy buenos días a todos.
La Secretaría de Marina está participando en el apoyo a Tabasco con tres mil 800 gentes aproximadamente.
Tenemos cuatro buques entre los que se encuentran el Buque Papaloapan que va a transportar víveres y todo el apoyo procedente de Veracruz hacia el Puerto de Dos Bocas y de ahí ya efectuar la distribución por medio de vehículos terrestres o helicópteros.
Tenemos un buque hospital, el Huasteco que se encuentra en Dos Bocas Tabasco, también para dar apoyo al área que está aledaña a ese puerto.
Una draga chamela que está haciendo estudios para iniciar el dragado en la desembocadura del Río Grijalva, así como patrullas interceptoras y otros vehículos que dan el apoyo.
Yo quiero comentar acerca del fenómeno que se presentó metereológico que propició toda esta situación de emergencia y de tragedia ahí en Tabasco.
Esto se origina precisamente por un frente frío, el número cuatro que entró con mucha violencia, con vientos muy fuertes, hasta de 130 kilómetros por hora, que son vientos huracanados en el litoral del Golfo, llegando a Tabasco y produciendo una cantidad enorme de lluvia, que combinada con el aire marítimo tropical, proveniente de las ondas tropicales, esto es la transición, se puede llamar así, entre la temporada que termina de ciclones y la temporada de los frentes fríos que se establece en estas fechas.
Eso produjo una cantidad de lluvia sin precedentes, de 700 milímetros como había comentado la licenciada Gurza.
En cuatro días las lluvias intensas son, normalmente, mayores de 70 milímetros, estos fueron 700 milímetros en cuatro días, esto creo también una marea de tormenta, que es lo que produce el gran oleaje, que debido a los vientos fuertes del norte, taponando, se puede decir la salida de los ríos, principalmente el Río Grijalva en donde se encuentra el puerto de Frontera Tabasco, eso no permitió la salida libre de la corriente de los ríos, más la gran acumulación de agua de la precipitación, que fue lo que provocó una gran inundación, que es lo que estamos padeciendo en este momento.
Creo que es lo que tengo que hablar en este momento, señor.
-PRESIDENTE CALDERÓN: General, Secretario, usted nos comenta la muy importante labor que al igual que Marina ha tomado el Ejército Mexicano.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN GALVÁN: Muy buenos días.
Antes de iniciar el recuento de las actividades sustantivas realizadas por las unidades del Ejército y Fuerza Aérea, yo quisiera comentarles brevemente lo que es el Plan DN-III E.
El Plan DN-III E es un instrumento para manejar con precisión actividades de protección civil, consta de un documento básico donde establece su propósito, sus objetivos, una descripción de todas las calamidades e información general.
El grueso de este documento lo comprenden más de 20 anexos donde se detallan cómo deben hacerse y con qué efectivos, material deben realizarse todas las actividades relacionadas con protección civil.
Esta materia de protección civil forma parte de todos los planes de estudio de los planteles militares, desde los más bajos de tropas, hasta los de licenciatura y de postgrado.
De forma tal que todos los miembros del Ejército tenemos prácticamente ya cimentada, muy bien cimentada, diría yo, una cultura de protección civil.
Esta aplicación de este documento, de este Plan DN-III E, no lo hacemos en forma individualizada en ningún momento.
El DN-III E, forma parte realmente del Sistema Nacional de Protección Civil, sumamos nuestros recursos a través de este plan al Sistema Nacional de Protección Civil, en ningún momento invadimos funciones que correspondan a la autoridad civil, cuya responsabilidad principal es, precisamente, la de proteger a la sociedad.
En ocasiones, ciertamente, acudimos o llegamos antes a estos eventos donde se presenta una crisis, pero en cuanto la autoridad civil se hace presente, en ese momento nos sumamos a la coordinación general para contribuir al esfuerzo que realizan todas las dependencias federales, estatales y municipales.
En la emergencia que nos ocupa fue importante, en un primer tiempo, precisar el diagnóstico de la situación que estamos viviendo, algunos de los datos más importantes son los siguientes.
Como mencionó, el señor Presidente, prácticamente un 80 por ciento de la población resultó afectada, pero de ellos escogimos al universo que demandaba atención permanente, auxilio permanente para proteger lo más sagrado que es la vida humana.
En este sentido, la población total que resultó afectada fue de cerca de 360 mil personas totalmente afectada, en Tabasco 340 mil y en Chiapas 11 mil personas.
Los municipios afectados fueron 17; en Tabasco 12 y en Chiapas seis. Dentro de estos municipios, 432 comunidades resultaron afectadas, esto es en la amplitud del territorio de Tabasco y en partes muy señaladas del Estado de Chiapas; en Tabasco fueron 407 y en Chiapas 25.
La población albergada o refugiada estimada en Tabasco y Chiapas alcanza la cifra de 125 mil personas aproximadamente, las cuales se encuentran distribuidas en albergues militares, en refugios temporales, en Tabasco fueron 125 mil y en Chiapas mil 138.
Una vez teniendo este diagnóstico y ubicadas perfectamente en el terreno estas comunidades hasta el nivel de ranchería, conociendo cuáles eran las rutas principales de abastecimiento y evacuación, cuáles eran las instalaciones y el flujo de los abastecimientos con los que contaba, se procedió a establecer un plan logístico en el cual participan, desde luego, DICONSA y todas las autoridades de Protección Civil en los niveles estatal, federal y municipal, y las Fuerzas Armadas en general.
En este sentido las actividades realizadas por el Ejército y la Fuerza Aérea, las más importantes son las siguientes:
A partir del 29 de octubre aplicamos el Plan DN-III-E, en el concepto que ya les manifesté, tenemos allá un efectivo aproximado de ocho mil elementos, desplegados prácticamente en todo el territorio, en todas las comunidades afectadas, un buen número de vehículos humbie, 40 vehículos de transporte personal, 100 ambulancias, embarcaciones, hemos materializado un puente aéreo con ocho aeronaves de ala fija de México a Villahermosa y con 13 helicópteros que realizan permanentemente actividad de traslado de víveres, de personas, reconocimientos, rescate, etcétera.
Tenemos también vehículos de volteo, unidades de maquinaría pesada, bombas de achique, tractocamiones, puentes metálicos, todo ello para facilitar las actividades de auxilio y en este momento, fundamentalmente, de recuperación y de proporcionar apoyos a la población afectada.
Activamos 31 albergues, 27 en Villahermosa, tres en Tlacotalpa, uno en Centla, alojando una población cerca de 15 mil personas, a las cuales hasta el momento se han distribuido cerca de 700 mil raciones calientes, es decir, desayuno, comida y cena todos los días.
Se les proporciona a lo albergues también atención médica, sicológica, ahora están ya funcionando también las escuelas dentro de los propios albergues, a través de una red de dos centros de abastecimiento, 12 puntos de abastecimiento, 110 puntos de repartición en 12 municipios, todo ello en coordinación con DICONSA, Protección Civil y Fuerzas Armadas, prácticamente se apoya a toda, a toda la población afectada bajo diversos procedimientos:
La entrega directa de despensas, el acceso de las personas hacia los puntos de distribución, esto es por vía aérea, marítima y terrestre.
De forma tal, que pueden tener la certeza que no hay un solo tabasqueño o chiapaneco que no cuente ya, cuando menos, con los artículos de primera necesidad.
Hemos realizado también un gran número de operaciones aéreas, 167, trasladando a cerca de dos mil pasajeros.
Hemos transportado cerca de 500 toneladas de víveres, 200 horas de vuelo, y una serie de información, no quiero entrar al detalle, pero creo que lo que es importante en este momento es que estén conscientes, que todo mundo se encuentra recibiendo la ayuda, no solamente en la capital, sino en la capital y fundamentalmente en el punto más alejado donde quiera que haya una persona, está llegando el auxilio oportuno y permanente de las Fuerzas Armadas y de todo el sistema en general.
-PRESIDENTE CALDERÓN HINOJOSA: Muchas gracias, General.
Y por último, de nuestro lado por ahora la Secretaria de Desarrollo Social, rápidamente alguna información sobre el panorama general de abasto que tienen ustedes.
-SECRETARIA MARÍA BEATRIZ ZAVALA PENICHE: Sí, muchísimas gracias, señor Presidente. Para informarles que efectivamente como plantea aquí el general Galván, toda la población está siendo atendida en materia de abasto, de necesidades básicas.
Cuando comienza la emergencia en el Estado de Tabasco se formaron múltiples albergues de manera rápida, con una atención de los mismos ciudadanos que fueron abriendo albergues para recibir a quienes se encontraban sin refugio en ese momento, con las casas inundadas.
También las distintas autoridades, los gobiernos municipales abrieron albergues, el Gobierno del Estado lo hizo a través de distintas dependencias.
Y ahí estuvimos el Gobierno Federal y las distintas instancias, el Sistema DIF Nacional y la SEDESOL tratando también de colaborar con nuestras distintas actividades, a la atención a la población en estos albergues.
Hoy el censo que ha realizado el Ejército es bastante completo en cuanto al número de personas albergadas, prácticamente 125 mil personas albergadas y en esta materia la SEDESOL en sus vistas constantes a los albergues, sobre todo a los albergues más grandes, con mayor número de personas y también los que se encuentran en los municipios estamos brindando la atención para proveerles del abasto y de otras necesidades como instalaciones sanitarias, letrinas, regaderas, lavabos y también todo lo que requieran en función de alimentación caliente, ayudando al Ejército cuando así se requiere.
DICONSA ha establecido dos grandes centros de recepción y distribución de mercancías, uno, por una parte está manejando todas las mercancías que solicita el FONDEN y que son distribuidas, también a través de Protección Civil del gobierno del estado, estos centros están.
Y el otro centro para recibir y distribuir todos los donativos de las organizaciones sociales, la iniciativa privada, las fundaciones están tan ampliamente colaborando, nosotros estamos prestando este almacenamiento, incluso cuando se requiera, pues, bajar los tráilers, el traslado de todo lo que se lleva, estamos coordinándolo con ayuda siempre del Ejército.
Desde el inicio de la emergencia DICONSA ha distribuido las siguientes mercancías, hasta la actualidad estas son del FONDEN, se han distribuido 176 mil despensas, 365 mil litros de agua, 52 mil cobertores, 76 mil colchonetas, 15 mil juegos de aseo personal, cuatro mil juegos de limpieza, esto es limpieza para los albergues y 628 mil costales de polipropileno.
Con la participación de estas unidades operativas de DICONSA, estamos entregando diariamente 30 mil despensas; también, se están entregando, se han entregado al menos 300 toneladas de donativos que a continuación daré los detalles y estamos atendiendo a 33 comunidades que forman parte del Centro, del Municipio del Centro de Villahermosa.
El total de la mercancía entregada ya subió, bueno al día de ayer son 435 toneladas de donativos particulares y se han distribuido en los municipios del Centro, Centla, Nacajuca, Teapa y Jonuta.
Asimismo, hemos entregado a la Marina y al Ejército para su distribución a las comunidades más afectadas y de difícil acceso, que ellos siempre son los que han brindado los puentes aéreos y los vehículos, el transporte necesario para llegar a estas comunidades.
Estamos también apoyando la formación de cocinas en distintos puntos de la ciudad, una de estas cocinas están implementadas por la Policía Federal Preventiva, otras por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, hay dos grandes de la PFP y ocho cocinas coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Económico.
También, en el albergue de la Marina y en otras que tiene el Ejército, estamos apoyando con la instalación, con el Programa de Empleo Temporal para ayudar a que estén las cocinas allá y que un mayor número de la población pueda recibir alimento caliente.
Mucha población ha estado solicitando despensas y apoyo de abasto acercándose a centros de distribución y así se les ha atendido. Estas son las principales. Presidente y bueno comenzará ya el censo de daño de viviendas para, se va a necesitar mucha reconstrucción de viviendas.
Probablemente un buen número de albergados tendrán que permanecer también más tiempo porque necesitarán reubicación y construcción de vivienda total y junto con el censo de daño a vivienda se aplicará el Programa de Reposición de Enseres Domésticos que ha instruido también el Presidente Calderón.
Muchas gracias.
-PRESIDENTE FELIPE CALDERÓN HINOJOSA: Gracias, vamos ahondar, después, con mayores detalles y vamos a pasar la palabra a ustedes, sugeriría que empezáramos con el licenciado Daniel Goñi, de Cruz Roja Mexicana, que la Cruz Roja con el enorme prestigio y la confianza de los ciudadanos que guarda y su enorme experiencia en la materia ha también recaudado volúmenes singulares de ayuda.
Simplemente para la anécdota, yo recuerdo que algunos de ustedes estuvieron, estuvimos en la Cena de la Cruz Roja, en el Castillo de Chapultepec el 25 de octubre, que una de las cosas significativas de esa noche era lo notable del tamaño y la claridad de la luna, y eso se explicaba por dos fenómenos, estaba entrando la luna llena, pero también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita.
Y esto que parece simplemente descriptivo tiene que ver con lo que ocurrió en Tabasco, porque eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra, combinado con el Frente Frío Número Cuatro que estuvo presente del 27 al 30, 31 de octubre, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar, es decir, había un tapón hidráulico y eso agravó las circunstancias de la inundación considerando también el desproporcionado volumen de agua que cayó en algunas zonas de Tabasco donde llovió en esos tres días una lámina de un metro 20 de altura, para darnos una idea de lo que estuvo así.
Pero le pediría a don Daniel que hiciera uso de la palabra.
-LIC. DANIEL GOÑI DÍAZ: Gracias, señor Presidente.
Déjenme manifestarles que en las principales actividades que ha hecho la institución es abrir 486 centros de acopio a lo largo y ancho de toda la República Mexicana.
En estos 486 centros de acopio han participado más de 10 mil 200 voluntarios directamente en el centro de acopio.
Es importante resaltar que hemos tenido dos momentos de acopio particularmente asistidos, uno, precisamente el día que el señor Presidente en Cadena Nacional pide el apoyo nacional, y manifiesta que los centros de acopio están abiertos en la Cruz Roja; fue al día siguiente el máximo acopio que logramos.
De la misma manera, el miércoles pasado tuvimos el honor de recibirlo en las instalaciones, los voluntarios se vieron muy motivados por su presencia.
Y al día siguiente volvimos a tener la segunda recaudación más importante de acopio en especie.
Creo que ha funcionado bien la figura del señor Presidente en cuanto a proporcionarnos el apoyo necesario para que el mecanismo de apoyo de la institución camine en mejores condiciones.
Quiero decirles que directamente en el Estado de Tabasco tenemos un promedio de 600 voluntarios, de los cuales 400 son especialistas en desastres, y 200 más con labores de carga y de limpieza, es importantísimo las labores de limpieza.
Manifestarles a ustedes que con el apoyo importantísimo de la Defensa y de la Marina, hemos hecho en forma coordinada las entregas por aire, por tierra y por vía marítima.
A partir del día de ayer dimos el banderazo de 15 embarcaciones, de 13 metros de eslora, con motor fuera de borda, 25 caballos de potencia, capacidad de cargar media tonelada para tener una distribución más amplia, estas son las lanchas inflables, con fondo rígido que nos permiten entrar a estos lugares de incertidumbre, no sabemos qué hay abajo, y poder ampliar y complementar el servicio que atinadamente la Secretaría de Marina está realizando.
Informarles también que hemos recibido apoyos muy importantes, hicimos un llamamiento internacional a la Federación Internacional de la Cruz Roja, recibimos un apoyo de 170 mil dólares de la Cruz Roja Internacional, y al llamamiento internacional se han sumado las siguientes Cruz Rojas del mundo, obviamente la Federación, la Cruz Roja Suiza, la Cruz Roja Belga, la Cruz Roja Noruega, la Cruz Roja americana, la Cruz Roja española, la Cruz Roja China, la Cruz Roja peruana, la Cruz Roja americana.
El día de ayer el Presidente de la Cruz Roja más importante del mundo, causalmente es la más rica, verdad; ayer vino a México en reciprocidad de que un cuerpo de 20 técnicos en daños, estuvimos con ellos, precisamente, el día 25 de octubre, fecha de la Cena de Gala, 25 rescatistas de la Cruz Roja Mexicana, asistieron a San Diego a aquella terrible tragedia también de los incendios y estuvieron la mayoría de ellos en los albergues americanos para atender a la gran población mexicana que se resistía.
Cuando se les notificó que la Cruz Roja Mexicana estaba por allá, fueron los mexicanos migrantes quienes más comparecieron a estos albergues, así que ahora la Cruz Roja Americana viene con nosotros, nos acaba de donar 322 mil dólares que aplicamos al DIM, en Othón P. Blanco se techaron más, se beneficiaron a cuatro mil 800 familias techando estas viviendas y ahora tendrá una asistencia particular en Tabasco y en Chiapas.
Quiero manifestarles también que hay empresas e instituciones muy importantes, resaltar los donativos, obviamente es característico y ya casi inevitable, del Nacional Monte de Piedad, quienes hicieron una donación de seis millones de pesos, y quiero resaltar la Fundación Jenkins, resaltar el Gobierno de Australia, el Gobierno y la Cruz Roja de Suiza.
Quiero manifestar que el jueves recibí un donativo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal que en coordinación con la Cruz Roja y por acuerdo total de todas las fracciones entregaron a la Cruz Roja seis millones de pesos, para que la Cruz Roja lo aplique con su tradicional independencia, neutralidad, y neutralidad en programas a Tabasco, cuatro millones de pesos; y a Chiapas, dos millones de pesos, que serán totalmente manejados bajo los principios humanitarios de la Cruz Roja Mexicana.
De la misma manera quiero manifestar a ustedes las cifras captadas por la Cruz Roja Mexicana en toneladas.
Hasta el día de ayer se captaron a nivel nacional: tres mil 537 toneladas, tres mil 537 toneladas, entregadas en Tabasco y Chiapas, dos mil 111 toneladas; en tránsito, mil 426 toneladas.
Quiero manifestarle, señor Presidente, que la duración, la consistencia de este acopio humanitario es histórico, nunca lo ha tenido la población porque tal vez nunca habíamos estado a prueba en un reto de tantos días, dado la naturaleza propia de la emergencia.
Esta es una emergencia muy prolongada y que la gente ha tomado de nuevo, ha comprendido que hay que dar y volver a dar.
Esto da un detonante muy importante, señor Presidente, de que el problema tiene orden y tiene control y el camino más pronto para la solución de cualquier problema es tener orden y control.
La Cruz Roja Mexicana se siente muy satisfecha que permita usted dentro de su organización, ser incluyente, que no hay momento para dispersar ningún esfuerzo, que no es el momento para que cada quien camine por un lado, y que estamos seguros que con este orden y con esta única bandera de servir sin más situación que al que más lo necesita, sin importar ninguna otra condición de raza, sociedad, creencia política, estado civil, de ninguna especie, creo que es el camino que pronto nos va a determinar que terminemos con este periodo de la emergencia.
Quiero resaltar, por último, la gran actividad de los voluntarios, es sorprendente que llevamos despensas a los tabasqueños y después de dos o tres días de pronto después de recibir una despensa son los primeros en ir a la institución a ofrecer, a ofrecer su trabajo voluntario.
Así que permítame hacer, ante usted, un reconocimiento al voluntariado de la institución, señor Presidente.
Muchas gracias.
Fuente: Presidencia de la República
Columna PLAZA PÚBLICA: Luna de octubre/Miguel Ángel Granados Chapa
Publicado en Reforma, 14 Nov. 07
A pesar de que la mayor cercanía de nuestro satélite con la Tierra ocurrió días antes del ingreso del Frente Frío número cuatro, el presidente Calderón atribuyó, con el tono de un experto, a la conjunción de esos factores el tapón hidráulico que produjo la inundación tabasqueña
Como otros poetas, los hermanos Michel descubrieron que "de las lunas, la de octubre es más hermosa". Tras su belleza, si atendemos el diagnóstico presidencial, se agazapa sin embargo una artera capacidad de daño. No es cierto, como creyera Jaime Sabines, que es "buena como hipnótico y sedante". Al contrario, el mes pasado alebrestó al Golfo de México, elevó allí la marea al punto de impedir a los caudales de los ríos tabasqueños, ya acrecentados por la lluvia excepcional, producto a su vez del cambio climático, incorporarse a las aguas marinas; por lo que en cambio se desbordaron sobre ciudades y poblados.Con desparpajo semejante al del 12 de marzo pasado, cuando súbito poseedor de talentos médicos el presidente Felipe Calderón dictaminó que la señora Ernestina Ascensio Rosario murió de gastritis crónica mal atendida y no, como lo indicaban hasta ese momento las indagaciones ministeriales, por efecto de una brutal agresión, el sábado pasado el Ejecutivo desvió la atención hacia nuestro satélite, en su incomprensible afán de impedir que se finquen responsabilidades a seres más a la mano.
Reunido con participantes en las tareas de ayuda a Tabasco y Chiapas, Calderón se disponía a dar la palabra al presidente de la Cruz Roja mexicana, Daniel Goñi, cuando recordó que días atrás, apenas el 25 de octubre, ambos y otras personas allí presentes habían participado en la cena de esa benemérita institución, en el Castillo de Chapultepec, desde donde admiraron "el tamaño y la claridad de la luna". No sé si entonces o después Calderón se enteró que el notable fenómeno se debía a una doble causa: que "estaba entrando la luna llena" y que "también estaba en el punto más cercano a la tierra de su órbita" (sic). Tal vez siguiendo el consejo de Sabines, que recomendó ponerla debajo de la almohada "y mirarás lo que quieras ver", Calderón aplicó su recién adquirido conocimiento al dictaminar lo ocurrido días después en Tabasco: "Eso generó que la marea alta, provocada por la atracción de la luna, en esa, precisamente, luna llena y en su posición más cercana a la tierra, combinado (sic) con el Frente Frío número cuatro, que estuvo presente del 27 al 30, 31 de octubre, provocó que el agua de los ríos de Tabasco no pudiera desembocar al mar, es decir, había un tapón hidráulico y eso agravó las circunstancias de la inundación, considerando también el desproporcionado volumen de agua que cayó en algunas zonas de Tabasco donde llovió en esos tres días una lámina de un metro 20 de altura, para darnos una idea de lo que estuvo así" (sic).Tan circunstancial fue la demostración de sapiencia meteorológica o astronómica de Calderón, que el licenciado Goñi la pasó por alto y de inmediato informó que la Cruz Roja había abierto 486 centros de acopio en toda la República para contribuir a paliar las necesidades de los damnificados tabasqueños. Quizá no concedió importancia o crédito a la explicación presidencial por la contradicción en que notoriamente incurrió: si el punto de mayor cercanía fue el disfrutado por los cenadores de Chapultepec el 25, y el Frente Frío apareció días más tarde, entonces no se produjo la simultaneidad de los factores con cuya concurrencia Calderón insistía en dejar de lado cualquier responsabilidad política y administrativa en el agravamiento de la situación.
Es correcto concentrar la energía social y gubernamental en atacar las necesidades urgentísimas de cientos de miles de personas que requieren ayuda para sobrevivir día con día, y la reclaman también para limpiar su entorno y recuperar las pertenencias que no fueron destruidas. Pero hay acciones cuyo anuncio no estorba la concentración de todos en el esfuerzo de auxilio. Calderón mismo avisó que se constituirá un fondo para la reconstrucción, fase de la atención a la tragedia posterior al momento actual, en cuyas dimensiones no es útil ni racional detenerse sino hasta que se calibre la verdadera magnitud de las pérdidas, algo imposible en este momento, cuando la inundación prevalece en no pocas regiones. Pero tiene sentido saber que hay previsiones para el futuro. También debería tenerlo, en consecuencia, y también de cara al porvenir, detenerse en el grave asunto del factor humano que indudablemente concurrió, mediante acciones y omisiones, a que los hechos de la naturaleza causaran un inmenso daño, superior al que se hubiera producido de sólo estar presentes la infinita precipitación pluvial y la impertinente cercanía lunar.
El interés de Calderón en el infortunio de los tabasqueños, que se ha expresado en seis visitas a la entidad (compartidas algunas con breves estancias en Chiapas), debería completarse con el anuncio de que se indagará, con los recursos legales de que el Ejecutivo puede disponer (la Secretaría de la Función Pública y la Procuraduría General de la República) de qué manera, en qué momentos y quiénes actuaron o se abstuvieron de ejecutar a cabalidad los planes que, debido a la experiencia de 1999, se trazaron y se dotaron con los recursos adecuados. El propio secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, convino con el gobernador Andrés Granier, al comenzar el mes de noviembre, en que "se tiene la certeza de que no se hicieron las obras" de reencauzamiento, desazolve y contención a las que se presume fue aplicado dinero federal y también local. Pero Calderón parece creer con Sabines que para determinar el origen del desastre "no hay mejor estimulante que la luna en dosis precisas y controladas".

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