19 feb 2007

Troskistas del Islam

La catedra esperada del profesor Fred Halliday, visitante del IBEI, Institut Barcelona d´Estudis Internacionals y profesor de la London School of Economics.
  • Sunies, chiies y "trotskistas del Islam"/Fred Halliday
Publicado en La Vanguardia, 19/02/2007;
Traduccion de José María Puig de la Bellacasa
Como todos los grandes conflictos internacionales -ya se trate de guerras mundiales, la primera o la segunda, o de la guerra fría-, el conflicto que asedia actualmente a Oriente Medio presenta un carácter multidimensional que abraza no sólo un importante y significativo eje de violencia (Israel/ árabes, EE UU/ terrorismo, Occidente/ Irán), sino varios conflictos simultáneos que atraen a su imán países y movimientos armados. Indudablemente, la principal preocupación estriba en los conflictos que enfrentan a Estados Unidos contra sus enemigos en Iraq y ahora en Irán, pero es menester añadir otro conflicto importante -y amenazador- que guarda menor relación con las maquinaciones de Washington o de Israel y es menos susceptible de enfocarse mediante el acuerdo político que el primero; me refiero a la propagación de una forma de conflicto completamente nueva en el caso de Oriente Medio, el conflicto directo entre suníes y chiíes.
La cuestión del islam suní y chií se ve invariablemente acompañada de generalizaciones y simplificaciones. En el marco resultante de la revolución iraní, cuando el ayatolá Jomeiny exhibió una retórica radical populista propia de tercer mundo denunciadora de los azotes de Occidente y de la idolatría (taghut),servidores ambos de los intereses imperialistas en la región (el Sha, Sadat, Sadam, los gobernantes del Golfo, etcétera) muchos sostenían que el chiismo, que profesa un 10% de los musulmanes, era una doctrina intrínsecamente militante y activista. A diferencia de los suníes, que históricamente habían aceptado la legitimidad de los soberanos islámicos (los califas) y pagaban a sus dignatarios religiosos con fondos del Estado -c
ontrolándolos, por tanto-, los chiíes se negaban a aceptar las credenciales musulmanas de sus gobernantes y generaron un estamento religioso pagado con las subscripciones de los fieles, más próximo al pueblo y más radical. Puedo recordar una conversación con el primer ministro de Asuntos Exteriores de la República Islámica, ahora y durante muchos años bajo virtual arresto domiciliario en Teherán, Ibrahim Yazdi, sentado bajo los enormes candelabros del antiguo Ministerio de Asuntos Exteriores del Sha: “¡Somos los trotskistas del islam!”, proclamó con orgullo abogando por la propagación del antiimperialismo radical de Irán, muy superior desde su punto de vista a la ideología vacilante y prosoviética de la izquierda secular, en toda la región.
Concedamos que buena parte de todo ello era simplista y parcial. Como todos los cuerpos de textos y tradiciones religiosas, las doctrinas suníes y chiíes se hallan expuestas a diversas interpretaciones. Irán ha elegido, sin embargo, estampar un sello militante en sus confesiones religiosas y - al hilo de una revolución que dista de haber terminado su curso- promover estos valores a lo largo y ancho del mundo musulmán. Este radicalismo internacional de la revolución iraní se ha convertido en una fuerza explosiva en Oriente Medio que, por una parte, apunta directamente contra Estados Unidos pero, por otra - en medio de una peligrosa llamarada de enfrentamientos entre comunidades-, también contra los suníes.
Este conflicto entre comunidades es patente sobre todo en Iraq, donde lo que comenzó en el 2003 como un levantamiento en gran parte suní y de antiguos baasistas contra las fuerzas estadounidenses y sus aliados iraquíes, se había convertido, a mediados del 2006, en un conflicto de múltiples facetas en cuyo seno las fuerzas suníes y chiíes se enfrentaban con los estadounidenses pero también, y de forma creciente, de forma recíproca. A principios del 2007, se calcula que han sido desplazadas por la guerra hasta dos millones de personas, un millón dentro de Iraq y otro forzado al exilio, aparte de las decenas de muertos diarios en explosiones de violencia sectaria. La guerra sectaria iraquí propaga, además, resonancias en otros puntos de la región: ha podido comprobarse que en los estados del Golfo, sobre todo Kuwait y Bahrein, las relaciones entre las comunidades chiíes y suníes de estos estados - la cuarta parte y la mitad respectivamente de la población total- han empeorado. En Líbano, el avance de Hizbulah en el 2006 dio lugar a un empeoramiento de las relaciones con la población suní aunque no a un conflicto directo. En Palestina, donde no hay chiíes, los partidarios de la OLP se han dedicado sin embargo a denunciar a los partidarios de Hamas tachándoles de chiíes por sus lazos con Irán.
En Siria la situación es tal vez menos abierta y manifiesta, pero no es ningún secreto que durante decenios a la mayoría suní de la población le amargó la existencia el gobierno de una elite alauí, de origen chií, representada por el partido Baas, a las riendas del país desde 1963. El único desafío directo de los suníes a los baasistas, en forma de una insurrección de la Hermandad Musulmana, fue aplastada con gran brutalidad en 1982, pero dos decenios más tarde la Hermandad Musulmana, una vez más, ha conseguido considerable influencia en el país, especialmente entre las clases medias suníes, de forma que sería la principal beneficiaria de cualquier crisis mortal del propio régimen. Sobre este trasfondo, no es de extrañar que algunos líderes árabes, en especial los de Egipto, Jordania y Arabia Saudí empezaran a advertir los peligros del avance del poder iraní y chií presentándose entonces como baluarte musulmán moderado frente el avance de la alianza revolucionaria chií.
A juzgar por el grado de virulencia de este conflicto entre comunidades en el 2006 y principios del 2007, cabe imaginar que pueda convertirse en la fractura predominante en la región en el periodo subsiguiente… en medio de una retirada, al ritmo que sea, de las fuerzas estadounidenses en Iraq. Claro que a ciertas voces les ha faltado tiempo para afirmar que este sectarismo constituye una estructura profunda,algo así como un atavismo latente en la región, de modo que la violencia manifiesta del 2006 y 2007 sería simplemente un producto de la salida a la superficie de estos odios profundos y siempre presentes. Se oyeron argumentos similares, en efecto, relativos a otros sectarismos de los tiempos modernos, en especial en la antigua Yugoslavia (por ejemplo, en los escritos de Robert Kaplan) y en Irlanda del Norte.
Sin embargo, cabe otro análisis, el que contempla el conflicto suní-chií como proceso fundamentalmente reciente,un producto de la política de los últimos decenios y, de hecho, de la exacerbación de la crisis de Oriente Medio en este periodo y, en el caso de Iraq, de la espiral de violencia provocada por la invasión estadounidense de Iraq en el 2003. Según esta perspectiva, los orígenes del conflicto - y del conflicto árabe-iraní desde un punto de vista más general- no descansan en una antigua hostilidad y motivo de agravio, sino en la historia moderna de la región, en particular en el modo y circunstancia en que dos revoluciones de igual signo, la de Iraq en 1958 y la de Irán en 1979, suscitaron rivalidad e inseguridad entre países y pueblos de tal forma que desembocaron en la guerra Irán-Iraq de 1980-1988 y posteriormente dentro del mismo Iraq, a partir del 2003.
Pese a las evidentes divisiones y discrepancias religiosas entre comunidades en los países musulmanes (los chiíes representan el 10% de todos los musulmanes), el conflicto directo - abierto y diferenciado, por tanto, del simple recelo o la distinción entre comunidades (suníes y chiíes)- había brillado hasta ahora por su ausencia. Indudablemente han podido apreciarse diversos grados de respaldo y apoyo a una u otra comunidad por parte del nacionalismo árabe, el laicismo o la revolución iraní, de modo que las fidelidades comunitarias se corresponden con la respectiva posición política. También ha sido posible identificar elites de gobierno determinadas, en cada caso, como de credo suní o chií: suní en la mayoría de los casos, chií en Irán, Yemen, Siria. Pero aun cuando el elemento sectario ha entrado a formar parte de la distribución del poder, no había hecho estallar una revuelta basada en el sectarismo propiamente dicho. Así, en Irán los kurdos son principalmente suníes, lo que sin duda contribuyó a su resistencia contra el Estado chií creado por Jomeiny después de 1979. En Iraq, los chiíes se levantaron en 1991 contra Sadam, pero fue conjuntamente con los kurdos, sobre una base política principalmente nacional, por más que Sadam replicara aplastando el levantamiento bajo el eslogan “La Shia Ba´ad al Yaum” (ningún chií a partir de hoy). En el caso de Iraq, el monopolio suní se vio parcialmente roto en una ocasión antes del 2003, en la persona del primer presidente después de la revolución de 1958, Abd al Karim Qasim, medio suní y medio chií, aunque considerado favorable a estos últimos.
El conflicto abiertamente desatado en tiempos recientes y la violencia sectaria entre suníes y chiíes no surgieron en primer lugar en el mundo árabe o en Irán, sino más hacia el este, en Pakistán y Afganistán. En el primer caso entraron a formar parte en los años setenta de la ideología de grupos suníes militantes asociados a acciones guerrilleras en Cachemira. Más tarde se registró este proceso en Afganistán en forma de impulso a la hostilidad contra los chiíes; y, a partir de los años ochenta y en lo sucesivo, se registraron regularmente ataques y atentados contra mezquitas chiíes en distintas zonas de Pakistán. Posteriormente, en las guerras afganas de los años ochenta y noventa, los militantes suníes que predominaban entre los muyahidines llegaron a atacar a los chiíes de Afganistán como enemigos de su causa.
En Oriente Medio crece actualmente la preocupación en ambos bandos acerca de los posibles derroteros de toda esta situación, aunque a algunos les consolarán tal vez las funestas advertencias procedentes de una reunión de dignatarios religiosos suníes y chiíes celebrada recientemente en Qatar. Al tiempo que los representantes de ambos bandos prometían dejar de alentar los mutuos recelos y los chiíes se comprometían a dejar de maldecir a los califas, un dignatario religioso iraquí advertía que, de continuar este conflicto, resultarían las más terribles y nefastas consecuencias. En particular, que los jóvenes del mundo musulmán se sentirían tentados… ¡a abrazar la causa de una perspectiva laica del mundo!

DIA DEL EJERCITO



Por cierto hoy es día del Ejercito. ¡Felicidades!
Algunos datos sobre el ejército y su participación en el combate al narcotráfico.
Por una nota de Isabel Gonzales para Nuevo Excelsior sabemos hoy que de diciembre de 2000 a diciembre de 2006, 127 efectivos militares fueron muertos por realizar acciones en contra del narcotráfico; de ellos, la mayoría fueron personal de tropa y oficiales.
Los efectivos militares perdieron la vida, en la mayoría de los casos, en entidades del país que "presentan mayor incidencia en la siembra de enervantes y tráfico de drogas": Sinaloa, Durango, Chihuahua, Sonora, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Tamaulipas.
El mayor número pereció
en 2003: 30 militares, entre ellos un coronel; en contraste, 2000 fue el año de menos bajas: sólo hubo cuatro. En 2001 y 2002 el número de efectivos militares fallecidos ascendió a 17 en cada año. Para 2004, se registraron ocho pérdidas humanas. En 2005, en cambio, la delincuencia organizada mató a 29 militares. Para 2006, las pérdidas humanas ascendieron a 22.
Por cierto, muchos analistas (y no analistas, también) hemos cuestionado la decisión del Presidente Calderón en combatir la inseguridad y el crimen organizado con el Ejército mexicano, debido a que la institución corre el riesgo de contaminarse.
Pero es que ¡No hay de otra!
Esa posición la mantienen incluso miembros retirados del ejercito.
Pero veamos los datos duros. Una encuesta de la Serie Nacional de Excélsior/Parametría, publicada este lunes 19 en Nuevo Excélsior y reaalizada por Francisco Abundis y Édgar Valle revela que la guerra contra el narcotráfico, emprendida por el gobierno del presidente Felipe Calderón es una de las acciones que más atención ha recibido de los medios de comunicación, lo cual ha repercutido favorablemente en la opinión pública nacional.
De acuerdo con los datos 89% de los mexicanos está de acuerdo con la participación del Ejército en el combate al narcotráfico.
Al preguntar ¿A quién prefiere cuidando las calles, a la policía o al Ejército?, 45% de las personas respondió que al Ejército, frente a 43%que elige a la policía y 8% que opta por ninguno.
"Esta información refleja la falta de confianza en los cuerpos policíacos, pero también revela la confusión que existe entre la población sobre las tareas específicas reservadas al Ejército, que sólo debe entrar en acción en casos en los cuales la seguridad nacional esté en riesgo."
Señala que en países como Colombia, Nicaragua o El Salvador, las Fuerzas Armadas han sido utilizadas con un fin similar, de combate a la delincuencia organizada. La utilización de los militares como estrategia inicial de lucha contra el narcotráfico cuenta con el apoyo de la población.
Pero ojo, el 61% de las personas considera que la institución podría llegar a ser corrompida por el narcotráfico, frente a 26% que lo considera improbable.
¡Es alta la posibilidad!
Adicionalmente, 65% de los mexicanos considera que el uso del Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico sólo ayudará a resolver el problema de forma temporal, mientras 26% cree que lo hará en forma permanente."
Dice el estudio que "Esto habla del límite de tiempo que esta estrategia puede seguir siendo popular, pues poner al Ejército como arranque para restablecer la seguridad en lugares críticos ha sido una medida que podría calificarse de exitosa, desde el punto de vista de la opinión pública. Pero prolongar su permanencia podría terminar en desastre, ya que, como la mayoría de los encuestados lo percibe, la imagen del Ejército, una de las instituciones más respetadas del país, podría verse afectada, ya sea por infiltraciones o por no poder vencer a un enemigo que ha demostrado ser extremadamente escurridizo."
Rescato una parte del discurso del General Secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galvan durante el desayuno Conmemorativo del Día del Ejército, en la instalaciones del campo militar número 37 en Huehuetoca, Estado de México, dijo:
"Las acciones que realizamos tienen su fundamento indiscutible en la Carta Magna, que faculta al ciudadano Presidente de la República a disponer de la totalidad de las Fuerzas Armadas, para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación y para preservar la seguridad nacional en los términos de la ley respectiva. La conjunción de estos fundamentos legales permiten a la institución llevar a cabo tareas que no tienen otro fin que el de servir a la sociedad y a México. Nuestro instituto armado
está por encima de intereses individuales."
"Tenga usted la certeza (Sr. Presidente) de que el Ejército seguirá cumpliendo con esmero, energía y determinación inquebrantable sus directivas para contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho y que la población pueda desarrollar sus actividades productivas a plenitud en un ambiente de seguridad y confianza.
Nuestra línea de comportamiento como institución armada no puede ser otra que el estricto, permanente e insoslayable acatamiento de las leyes, las normas y la jurisprudencia que nos fijan rumbos y rutas; lo comprendemos así, lo exigen así las circunstancias, lo recomiendan así las experiencias históricas de la Nación.
No buscamos hacer la guardia que no nos toca, pero de ninguna manera queremos dejar de hacer la que nos corresponda, la que el país nos exija, la que las leyes nos mandan y la que nuestro Comandante Supremo instruya."
El Presidente Calderón, dirigioo su discurso fundamentalmente a la Tropa, señaló:
"En nombre del pueblo de México hago un reconocimiento especial a su valiosa participación en el combate que libramos contra quienes amenazan la seguridad y la tranquilidad de los ciudadanos, y quienes se empeñan en envenenar el cuerpo y el alma de nuestros niños y jóvenes. Nuestras Fuerzas Armadas han estado en la primera línea de batalla con patriotismo, cada soldado ha puesto en esta batalla frontal y sin tregua contra el crimen organizado, su arrojo, su entrega, su capacidad, su propia vida.
Habremos de combatir a los enemigos de la Nación en todo el territorio nacional y los habremos de vencer, y la perseverancia de nuestro afán será coronada con la victoria...."
"Los necesitamos cumpliendo con las labores que nuestra Constitución les encomienda como garantes de la soberanía y la integridad de nuestro territorio. Sabemos que en la guerra contra los enemigos del orden público falta mucho por hacer y ello exige redoblar esfuerzos.
Seguiremos con nuestras acciones en la lucha contra el crimen y por restablecer la paz y la seguridad de los mexicanos.
Pero también, para lograr mejores resultados, debemos abocarnos a modernizar nuestras leyes e instituciones en materia de seguridad y procuración de justicia. Debemos hacerlo porque sólo hay futuro para la Nación, si el Estado recobra condiciones mínimas de seguridad y tranquilidad para los ciudadanos, porque sin paz pública no hay futuro."
"Mantener la seguridad y al propio tiempo modificar leyes e instituciones para que sirvan verdaderamente a la sociedad y no al crimen, reformar nuestras instituciones a favor de la lucha contra el crimen es un asunto que implica la seguridad del país.
El apoyo y respaldo de la sociedad en esta delicada tarea que cumplen nuestras Fuerzas Armadas es indispensable para que todos formemos un solo frente, un apoyo necesario que nos permita también reorganizar instituciones civiles y policiacas en todo el país."
"El 1 de diciembre, al asumir la Presidencia (...) me comprometí a velar por el bienestar de los miembros del Ejército Mexicano, empezando por quienes menos tienen y menos reciben. Dije, entonces y lo sigo diciendo, que es hora de velar por la tropa. Por eso he dado instrucciones claras, se me ha informado que hoy ustedes están ya recibiendo los incrementos y reconocimientos a los que me comprometí al inicio de mi Gobierno. En este paquete de reconocimientos a las Fuerzas Armadas, hemos destinado recursos para incrementar el pago que mes a mes reciben los miembros de la tropa."
"Sé, soldados de México, que falta mucho por hacer, en especial con quienes han tenido una larga vida de servicio y están en retiro, pero seguiremos trabajando para acordar con el Congreso las reformas necesarias que nos permitan incrementar los ingresos públicos y que eso nos facilite hacer un mayor esfuerzo para compensar el valor, el patriotismo y el invaluable servicio que a la Patria prestan los soldados de México. Estas son acciones de justicia elemental."
"Como señaló el General Galván en la Marcha de la Lealtad, el Ejército tiene como principio y como fin el pueblo de México."
Concluyo: "Es un honor comandar al Ejército Mexicano siempre leal a los intereses del pueblo, siempre leal a la República, siempre leal a México. Muchas gracias y muchas felicidades a todos en este su día".

Reunion tripartita


La reunión tripartita entre la secretaria de Estado Condoleezza Rice, el presidente palestino, Abu Mazen, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, concluyo sin avances, pero con la promesa de una nueva cita.
Tras casi tres
horas de conversaciones, Rice ha informado de que Olmert y Abu Mazen han decidido volverse a encontrar pronto y de que ella volverá a la región para seguir mediando. "Han expresado el deseo de que siga habiendo participación y liderazgo estadounidense", señaló Rice, quien, sin precisar si asistirá a la próxima cita palestino-israelí, indicó que piensa volver dentro de poco tiempo a la zona.
En la reunión, las partes han hablado del gobierno palestino que se está gestando y del horizonte político para el proceso de paz. "Hemos reafirmado nuestro compromiso con una solución con dos estados y estamos de acuerdo en que un estado palestino no puede nacer de la violencia y el terror", ha dicho Rice.

En tanto, un comunicado de Al Fatah, que encabeza Abu Mazen, considera que el encuentro de éste con el primer ministro israelí, Olmert, y la secretaria Rice, "ha sido un gran fracaso debido a las presiones de Israel sobre EE UU para que rechace el proyecto de gobierno palestino de unidad nacional".

En un comunicado firmado por su dirigente Alhu Rani, Al Fatah califica de "confusa" la posición de Washington frente al pacto de La Meca, en el que el movimiento se comprometió con los islamistas de Hamas a formar un gobierno que respete los acuerdos anteriores para recobrar la confianza y las ayudas internacionales.

En la visita de Rice no se ha conseguido ningún progreso hacia los objetivos señalados antes (por la secretaria de Estado); así nunca estaremos en condición de reanudar el proceso de paz y el fin del boicot" de la comunidad internacional, añade el comunicado.
Por su parte, Ismail Radwan, portavoz de Hamas, reiteró su rechazo a la "presión" que, a su juicio, ejerce Washington para "obstaculizar" la formación del gobierno de unidad.
Rechazamos esas presiones y esos dictados, son muestra de la actitud negativa de EE UU frente al acuerdo de La Meca que la mayoría de países han saludado", añadió Radwan, para quien EE UU "siempre está de parte de la entidad sionista".
Tras la cumbre, celebrada en Jerusalén, ni Abu Mazen ni Olmert hicieron declaraciones. Sólo Rice compareció ante la prensa para afirmar que la reunión había sido "útil y fructífera", aunque no anunció acuerdos concretos, salvo que el presidente palestino y el primer ministro israelí se volverán a reunir.
Rice, igual que Olmert, pide que el futuro gobierno cumpla las condiciones del Cuarteto de Madrid —reconocer a Israel y los acuerdos con ese Estado y renunciar a la violencia—, pero no exige reconocimientos explícitos y dice que hay que esperar a que esté formado el nuevo ejecutivo para juzg
arlo.
Y es que en el encuentro bilateral del domingo, Olmert afirmo que Israel y EE UU coincidían en rechazar el proyecto del Gobierno palestino de Unidad Nacional (islamistas y nacionalistas) porque no cumple las condiciones del Cuarteto de Madrid."Un gobierno palestino que no cumpla las condiciones del Cuarteto no será reconocido por Israel", dijo Olmert a sus ministros, y añadió que su postura "es inamovible" y fue adoptada en "completa coordinación" con el presidente de George Bush.
Según Olmert, Bush le expresó su "acuerdo y comprensión" en una conversación telefónica que mantuvo con él el pasado viernes. Empero, Bush habló también ese día con Mazen y con el Gobierno de Arabia Saudí, que auspició hace 10 días la Cumbre de la Meca, en la que las facciones palestinas pactaron la creación de un Gobierno de Unidad Nacional.
Palestina afirma, sin embargo, que el acuerdo sobre el que se basa el nuevo Gobierno de unidad cumple implícitamente las condiciones del Cuarteto.
Fuente: agencias.

Hilary con posibilidades


Una reciente encuesta telefónica realizada en EE UU sostiene que que el 66% de los estadounidenses cree que el país está preparado para tener una presidenta, por encima del 64% del año pasado y del 62% del 2005. Una parte del 27% que sostiene que la nación no está aún lista, o considera que nunca lo estará.
Sin embargo, el 81% de los entrevistados dijo que votaría por una mujer presidenta, un aumento con respecto al 79% del año pasado.
Cuando les preguntaron específicamente sobre Hilary Clinton, el 54% de los entrevistados dijo que será la candidata demócrata a la presidencia, y el 45% de los demócratas expresó que votará por ella en las elecciones internas de su partido.
También el ondeo muestra que la senadora demócrata Hillary Rodham Clinton se encuentra a la par de dos precandidatos republicanos. Por ejemplo, preguntaron que si los comicios fueran hoy el 45% de los entrevistados dijo que votaría por Clinton y el 44% por el senador republicano John McCain.
En cambio, cuando la compararon con el ex alcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, el 45% prefirió al republicano, por tan solo un punto, ya que
44% indicó que sufragaría por Clinton.
La mayoría de los electores dijo que una mujer manejará mejor que un hombre los temas relacionados con la salud, la educación, las jubilaciones y la política energética, e incluso respondería mejor en los casos de desastres nacionales.
En cambio, el desempeño de una presidenta solo sería peor como comandante en jefe de las fuerzas armadas, de acuerdo con la encuesta del Instituto de Investigación Siena para el grupo de periódicos Hearst Newspapers.
"Tres factores se han unido para traernos este momento en la opinión pública de Estados Unidos", manifiesta
Douglas Lonnstrom, director del instituto y profesor de estadísticas. "Una mayor aceptación de la idea de una mujer presidente, las persistentes pérdidas de la guerra impopular en Irak, y una candidata mujer reconocible de manera inmediata: una senadora de Nueva York y ex primera dama de Estados Unidos", explicó.
Entrevista completa en Instituto de Investigación Siena: http://www.siena.edu/sri

Informe del Gabinete de Seguridad


Nuevo León y Tamaulipas se suman a los óperativos conjuntos de Michoacán, Tijuana, Sierra Madre o triángulo dorado - Sinaloa, Durango y Chihuahua-, y Guerrero.
Este domingo 18 de febrero el gabinete de Seguridad, informó de los resultados de los operativos conjuntos y el anuncio de los nuevos.
Esta es la versión taquigráfica de la reunión, por cierto esta vez no hubo espacio para preguntas de la prensa, que muchas veces es lo que hace mas interesante la reunión.
-SECRETARIO DE GOBERNACION FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Agradecemos a todos ustedes su presencia en este mediodía para presentar a los mexicanos los resultados que hasta el día de hoy hemos podido alcanzar a través de los operativos conjuntos que, en coordinación con los señores gobernadores, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón lleva a cabo en Michoacán, Tijuana, Guerrero y la Sierra Madre Oriental, que comprende los estados de Sinaloa, Durango y Chihuahua.
Desde el primer día de Gobierno del Presidente Calderón, ha manifestado el señor Presidente su decisión y la firmeza en sus determinaciones de Gobierno de recuperar y conservar para los mexicanos el bien, y sus familias, nuestros espacios.
Por esa razón hemos emprendido una lucha frontal contra el crimen organizado que no tiene precedente en la historia del país. Estamos recuperando el territorio para nuestros hijos y devolviendo donde se había perdido la paz y la tranquilidad indispensable para nuestro desarrollo; tareas fundamentales para el pueblo de México.
Por esta razón, el día de hoy damos el anuncio oficial del inicio de dos nuevos operativos que, a solicitud de los señores gobernadores, se realizan en los estados de Tamaulipas y Nuevo León.
En este nuevo esfuerzo contra la delincuencia organizada en estas dos entidades de nuestro país, participan más de dos mil 600 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional, Marina, Seguridad Pública, y la Procuraduría General de la República. En cuanto a lo realizado en esas actividades, por la Secretaría de la Defensa Nacional, le solicito de la manera más atenta al señor General, Secretario Guillermo Galván Galván, haga uso de la palabra.
-SECRETARIO GUILLERMO GALVÁN: Estos son los resultados de la Operación Conjunta Michoacán en el periodo del 8 de diciembre del 2006 al 17 de febrero del 2007: Se han efectuado 299 vuelos de reconocimiento y a través de ellos fueron localizados tres mil 368 plantíos de marihuana.
La tropa ha destruido hasta la fecha nueve mil 655 plantíos de marihuana en una superficie de mil 104 hectáreas.
Aseguramientos: 14 toneladas de marihuana en greña, 289 kilogramos de semilla de marihuana, cuatro kilogramos de semilla de amapola, 1.4 kilogramos de cocaína; 295 armas largas y 97 armas cortas, dos mil 335 cartuchos, 57 vehículos; 196 mil 519 pesos, dos mil 623 dólares y han sido puestos a disposición de las autoridades competentes 135 presuntos narcotraficantes.
Resultados de la Operación Conjunta Guerrero del 14 de enero al 17 de febrero del 2007:
Se han efectuado 544 vuelos de reconocimiento, en ellos se localizaron 336 plantíos de marihuana y tres mil 365 plantíos de amapola.
La tropa ha destruido 833 plantíos de marihuana en 161 hectáreas y 13 mil 266 plantíos de amapola en una superficie de dos mil 781 hectáreas.
Aseguramientos: 24 toneladas de marihuana en greña; 446 kilogramos de marihuana empaquetada; 207 kilogramos de semilla de marihuana; 92 kilogramos de semilla de amapola; 11 kilogramos de goma de opio; 16 armas largas y seis armas cortas; dos mil 430 cartuchos de distintos calibres; 25 vehículos; 15 mil 676 pesos; y han sido puestos a disposición de las autoridades 62 presuntos narcotraficantes.
Resultados de la Operación Conjunta Sierra Madre, del 14 de enero al 17 de febrero:
Se han efectuado 442 vuelos de reconocimiento, en ellos fueron localizados seis mil 699 plantíos de marihuana y 617 de amapola.
La tropa ha destruido 13 mil 695 plantíos de marihuana en una superficie de dos mil 608 hectáreas; tres mil 408 plantíos de amapola en una superficie de 543 hectáreas; se han destruido, asimismo, dos laboratorios clandestinos.
Se han asegurado 196 toneladas de marihuana en greña; 340 kilogramos de marihuana empaquetada, mil 261 kilogramos de semilla de marihuana, 102 kilogramos de semilla de amapola, 48 armas largas; 54 cortas; dos mil 588 cartuchos de distintos calibres; 31 vehículos; tres aeronaves; 141 mil 440 pesos; 20 mil dólares americanos; y han sido puestos a disposición de las autoridades 60 presuntos narcotraficantes.
Por lo que hace a la Operación Nuevo León-Tamaulipas, esta Secretaría participará con los efectivos siguientes:
Dos mil 35 elementos; 48 vehículos tácticos militares; 12 binomios canófilos; dos aviones Cessna-182-SL; un helicóptero Bell-412; un helicóptero QH-60; un helicóptero Mi17; dos helicópteros Bell-206.
Con este personal y equipo se realizarán fundamentalmente actividades de intercepción sobre puntos críticos de las principales rutas de tráfico. Esta es la información disponible señor Secretario, muchas gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor General Secretario. En lo que corresponde a la Secretaría de Marina, le solicito al Almirante Secretario Mariano Francisco Saynez Mendoza, nos exponga los resultados de sus tareas.
-SECRETARIO MARIANO FRANCISCO SAYNEZ MENDOZA: En la actualidad nuestras fuerzas empeñadas en el operativo conjunto están constituidas por unidades navales, terrestres y áreas, con un total de dos mil 403 marinos distribuidos en cuatro principales zonas: Michoacán, Tijuana, Sinaloa y Guerrero.
Los resultados hasta el momento en la Operación Michoacán iniciada el 11 de diciembre de 2006, cuenta con un estado de fuerza de 291 marinos y se han erradicado 209 plantíos de marihuana, en donde se han destruido 6 millones 939 mil 863 plantas.
Asimismo se han inspeccionado 39 mil 523 vehículos y 84 mil 851 personas. Por mar una patrulla oceánica, una patrulla interceptora y dos embarcaciones menores han inspeccionado a dos mil 167 embarcaciones.
Del resultado de esto se han asegurado nueve personas, tres fusiles AK-47, 27 cargadores, 20 de AK-47, cinco de R-15, una pistola 38 y una pistola 9 mm, 962 cartuchos de diversos calibres, dos vehículos, cuatro embarcaciones, de ellas, un yate, dos pesqueros y una embarcación menor; 615 kilogramos de marihuana en greña, 14 kilogramos de marihuana en semilla, 34 tipos diversos, dos mil 333 kilogramos de cocaína, ocho bombas de fumigación, una motosierra.
De la Operación Tijuana, que inició el 2 de enero del presente año, teniendo un despliegue de 757 marinos actualmente, se han inspeccionado hasta el momento 62 mil 943 vehículos y 31 mil 518 personas. Se ha realizado una vigilancia constante en playas, bahías y puertos como puntos sensibles de alijo de estupefacientes, también, habiéndose inspeccionado hasta la fecha a 513 embarcaciones.
De ese resultado se aseguraron 11 personas, seis armas blancas, una pistola, un cargador y 32 cartuchos, un vehículo, cuatro embarcaciones menores, 30 gramos de marihuana en greña y 0.0014 kilogramos de cocaína.
De la Operación Guerrero, iniciada el 14 de enero del presente año, con un despliegue de 905 elementos actualmente, a la fecha se han inspeccionado 35 mil 920 vehículos y 79 mil 424 personas, dos patrullas oceánicas participan, un helicóptero y dos patrullas interceptoras que realizaron vigilancia e inspeccionaron a 227 embarcaciones en la mar.
Se aseguraron siete personas y fueron decomisados 10 kilogramos de goma de opio, cuatro armas, cuatro cargadores, 466 cartuchos de diferentes calibres, dos vehículos y dos embarcaciones.
En tanto en la Operación Sinaloa, iniciada el 14 de enero, se cuenta con un despliegue de 432 elementos, resultando hasta la fecha la destrucción de 62 plantíos de marihuana, con cuatro millones 314 mil 901 plantas erradicadas y paralelamente se han inspeccionado cinco mil 279 vehículos y 12 mil 347 personas.
También mil 958 embarcaciones han sido inspeccionadas y fueron aseguradas cuatro personas, dos vehículos y una embarcación sin nombre, por infringir la ley.
Con relación al despliegue que tenemos previsto para la Operación Tamaulipas, son 750 elementos con participación de un avión, dos helicópteros MI-17, una patrulla oceánica, cuatro patrullas interceptoras que realizarán operaciones navales en tierra, aire y mar. Eso es todo señor.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor Almirante Secretario. De las tareas emprendidas por la Secretaría de la Seguridad Pública, el señor Secretario ingeniero Genaro García Luna, nos dará a conocer los resultados.
-SECRETARIO GENARO GARCÍA LUNA: Las acciones de la Secretaría de Seguridad Pública, en el marco del operativo conjunto, tienen como objetivo primordial que la ciudadanía viva en un clima de tranquilidad propicio para el desarrollo personal, familiar y económico.
La estrategia de la Secretaría se divide en dos vertientes: la operativa y la estructural.
La parte operativa se concentra en recuperar de manera territorial los espacios que habían sido invadidos por la delincuencia, acotar la logística criminal y romper las redes y los vínculos regionales de los grupos delictivos, mediante el trabajo de inteligencia policial.
Para estas acciones la Policía Federal integrada por la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva tiene un despliegue en los operativos de dos mil 188 elementos de las áreas de Inteligencia Policial, Análisis Táctico, Grupos Especiales de Reacción Inmediata, Despliegue Regional y Fuerzas Federales de Apoyo.
Ciento cincuenta y ocho vehículos, para patrullajes dinámicos, todo terreno y Kodiak, para transportación de personal; con el apoyo de cinco helicópteros operativos.
En los operativos de Michoacán, Tijuana, Guerrero y Sierra Madre se cuenta con los siguientes resultados:
Novecientos detenidos en flagrancia, 204 órdenes de aprehensión y reaprehensión cumplidas, 195 cateos.
Fueron aseguradas 190 armas largas de alto poder, 76 armas cortas, 37 granadas, 42 mil 447 cartuchos de diferentes calibres.
Y fueron desarticuladas tres bandas de secuestradores y liberadas 11 víctimas de secuestro.
Con la visión de que el combate al delito es una lucha integral de largo alcance, que se enfrenta a diversas fases, a partir del inicio de los operativos conjuntos la tendencia en las ejecuciones disminuyeron.
En 72 por ciento para Michoacán y 56 por ciento en Tijuana.
En Michoacán se ha registrado un aumento del 61 por ciento en la realización de cateos ordenados por la Justicia Federal; y en Guerrero, un incremento del 40 por ciento.
Con respecto a detenciones por delitos contra la salud, en Michoacán se incrementaron en 124 por ciento; en Guerrero aumentaron en 158 por ciento; y en los estados que integran el Operativo Sierra Madre en 50 por ciento.
Como parte de la estrategia para romper las redes y los vínculos regionales de las organizaciones criminales, fueron trasladados 10 reos del Estado de Michoacán a Centros Federales de Readaptación Social; y uno de Acapulco, Guerrero, al Penal de Máxima Seguridad Número 1, Altiplano. Además, de las acciones operativas, la Secretaría de Seguridad Pública trabaja en la vertiente estructural para el desarrollo institucional de las corporaciones de seguridad en coordinación con las autoridades locales.
Se están instrumentando sistemas, métodos y procedimientos para la función policial, así como también programas de capacitación y depuración de policías a través de exámenes de control de confianza.
La vertiente estructural implica la transformación institucional en el modelo de combate al delito, por lo que sus resultados son de mediano plazo y forman parte de una visión integral en la lucha contra el crimen.
Con respecto al Operativo Conjunto Nuevo León y Tamaulipas, que comenzó este fin de semana, me permito informar que la participación de la Policía Federal está dirigida a abatir el narcotráfico y delitos conexos.
Con un estado de fuerza de 516 elementos y 70 vehículos operativos; un vehículo equipado con rayos gamma y dos helicópteros para labores de inteligencia operativa.
Con las siguientes líneas de acción:
Uno: Labores de investigación de gabinete y campo para generar información de inteligencia policial.
Dos: Combate a la logística criminal mediante la revisión de vehículos sin placas y/o engomados, con vidrios polarizados, torretas, luces estroboscópicas y otros aditamentos propios de los cuerpos policiales.
Tres. Incursiones a las áreas de distribución de drogas, tráfico de armas y delitos relacionados con el narcotráfico.
Cuatro. Instalación de puntos de revisión en los principales accesos a zonas críticas de alta incidencia criminal.
Por ello y con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública refrenda su compromiso de servir y proteger a los mexicanos. Gracias.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor Secretario. Los alcances obtenidos por la Procuraduría General de la República serán expuestos por el señor Procurador licenciado Eduardo Medina Mora.
-PROCURADOR EDUARDO MEDINA MORA: Muy buenos días a todos, muchas gracias.
Señor Secretario de Gobernación, señor Secretario de la Defensa Nacional, Secretario de Marina, Secretario de Seguridad Pública, amigos de los medios de comunicación.
La Procuraduría General de la República ha mantenido su compromiso con los esfuerzos que realizan cotidianamente los integrantes de las corporaciones federales, estatales y municipales que intervienen en las entidades donde se aplican estos operativos conjuntos orientados a recuperar los espacios territoriales donde se ubican los principales nichos de impunidad de la delincuencia organizada, y contribuir con las autoridades locales y la propia sociedad a mejorar las condiciones de tranquilidad y seguridad en las regiones en las que estos se implementan.
La Procuraduría General de la República ha desplegado en las entidades que comprenden estas operaciones conjuntas un total de 278 agentes del Ministerio Público Federal y de 131 peritos, fuerza de tarea que es apoyada desde las áreas centrales con las áreas de investigación especializada que tenemos en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada y en los servicios periciales.
En este orden de ideas, para fortalecer el despliegue de fuerza que acompaña al inicio de operaciones en Tamaulipas y Nuevo León, cabe señalar que la Procuraduría tiene instalado en Reynosa, Tamaulipas, el Laboratorio Regional de Servicios Periciales para la Región Noreste de México y, por ello, se tiene en el estado 27 peritos, más 21 con los que se cuenta en el Estado de Nuevo León.
En cuanto a la Representación Social de la Federación, en Tamaulipas, la institución cuenta con 61 Agentes del Ministerio Público Federal y con 44 en el Estado de Nuevo León, que estarán apoyando las tareas de los efectivos desplegados por todas las otras dependencias y las autoridades locales.
En cuanto a los resultados obtenidos desde el inicio de estos operativos, ante la Agencia del Ministerio Público de la Federación han sido presentadas por la comisión de delitos del orden federal, 360 personas, dándose inicio a 245 averiguaciones previas.
El Representante Social ha consignado 91 averiguaciones previas a los Tribunales Federales, y continúa procesos penales en contra de 94 personas, manteniendo en arraigo a 59 más.
Se ha puesto a disposición del Consejo Tutelar para Menores a 17 menores de edad, y el Ministerio Público ha puesto en libertad con las reservas de ley a 142 personas.
En el marco de la colaboración interinstitucional, el Ministerio Público participa en todos los cateos que promueven las Unidades Mixtas de Atención al Narcomenudeo, UMAN, y los que de manera coordinada se hacen con la Secretaría de la Defensa Nacional, con la Policía Federal de la Secretaría de Seguridad Pública, y con el personal naval de la Secretaría de Marina Armada de México.
De manera detallada, en este periodo, la Procuraduría General de la República realizó en Michoacán las siguientes acciones:
Se abrieron 103 averiguaciones previas, siendo ya consignadas 42; tres se han turnado por incompetencia a la Procuraduría del Estado y dos al Consejo Tutelar para Menores de esa entidad.
El Ministerio Público ha conocido de la puesta a disposición de 150 personas, siendo ya consignadas 73 ante Juzgados Penales Federales, con el otorgamiento del auto de formal prisión a 68 individuos, quedando 29 en arraigo para continuar integrando las indagatorias.
Las figuras delictivas por las que se ejercitó la acción penal y el juzgador accedió a iniciar procesos penales, en el Estado de Michoacán son, en su mayoría, delitos contra la salud y por violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En el caso del Operativo Conjunto de Tijuana, la Procuraduría General de la República ha abierto 62 averiguaciones previas en las que se han consignado seis, y se obtuvo auto de formal prisión para cinco de las nueve personas consignadas en las indagatorias por delitos contra la salud y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, teniendo bajo arraigo a 30 más por delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.
Cabe señalar que de los detenidos por las fuerzas federales, la mayor parte corresponden al Fuero Común.
Cabe señalar que en los términos que la ley prevé, para los efectos de la supervisión y validación de la normatividad Federal para el ejercicio de las licencias oficiales colectivas que se autorizan a corporaciones policiales locales, las autoridades federales competentes verificamos el armamento autorizado a la corporación policial municipal de Tijuana, registramos los elementos de balística de 2059 armas y se devolvieron para su uso normal, habiendo participado peritos en materia balística y de fotografía forense, bajo el mando del Ministerio Público de la Federación.
En el caso de Guerrero, la Procuraduría General de la República ha realizado las siguientes acciones:
Se han abierto 30 averiguaciones previas, de las cuales 21 ya han sido consignadas ante juzgados federales y nueve están en procesos de integración. Un total de 50 personas han sido presentadas ante el Ministerio Público de la Federación y el representante social tiene sujetas a proceso penal a cinco personas por delitos contra la salud y violaciones a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.
Por lo que hace al Operativo del Triángulo Dorado: Sinaloa, Durango, Chihuahua, durante éste la Procuraduría General de la República ha realizado las siguientes acciones:
En el Estado de Sinaloa se abrieron 31 averiguaciones previas, 10 ya consignadas ante juzgados federales y 20 actualmente en trámite. Un total de 58 personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación, 32 consignadas a juzgados federales, ocho merecieron ya el auto de formal prisión y cinco han puesto a disposición del Consejo Tutelar para Menores.
En el Estado de Durango se abrieron 16 averiguaciones previas, nueve ya consignadas ante los juzgados federales y siete actualmente en trámite. Un total de 34 personas fueron puestas a disposición en Durango del Ministerio Público de la Federación, 16 ya consignadas ante juzgados de distrito y a seis ya se les dictó auto de formal prisión, dándose libertad con las reservas de ley a 12.
En el Estado de Chihuahua, tres averiguaciones previas consignadas, las tres, ante juzgados federales, al Ministerio Público de la Federación le han sido presentadas cinco personas, de las cuales tres han sido consignadas obteniéndose para dos de ellas auto de formal prisión.
Un total de dos personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación y consignadas ante los juzgados de distrito.
Por último, quisiera informarles del aseguramiento de un total de tres mil 413 kilos de seudoefedrina en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Este cargamento que fue localizado en 120 cuñetes o tambos en un trabajo conjunto entre la aduana México, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República; y ocho personas que se presentaron a reclamar este embarque que salió de Hamburgo con rumbo a París y después a la Ciudad de México han sido ya arraigadas por un juzgador federal a petición del Ministerio Público Federal.
Este cargamento en adición al que se aseguró en diciembre pasado en el Puerto de Lázaro Cárdenas hace un total de 23.4 toneladas de seudoefedrina decomisadas en lo que llevamos de esta Administración.
Es cuanto señor Secretario.
-SECRETARIO FRANCISCO JAVIER RAMÍREZ ACUÑA: Muchas gracias señor Procurador. El Estado mexicano es más fuerte que la delincuencia que viene operando en el país, sabemos que contamos con el respaldo de toda la sociedad.
Esta es una lucha en la que estaremos ganándola con la unidad y cooperación de todos los mexicanos. Confiamos plenamente en que todos participemos en el rescate de nuestros espacios.
Muchas gracias por su asistencia, que tengan ustedes bueno domingo.

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