15 mar 2007

100 días de Gobierno

Parte del discurso del Presidente Calderón en la presentación del Balance de Inicio de Gobierno; Jueves, 15 de Marzo.
Fue en Palacio Nacional y estuvieron presentes legisladores,gobernadores, miembros del gabinete, miembros del cuerpo diplomático, presidentes de los partidos políticos, líderes religiosos y alcaldes.
Dijo:
"A pocos días del inicio de esta Administración el panorama del país lucía sombrío, la inestabilidad política y la situación de crisis vivida en algunos estados del país, incluida esta ciudad, habían inhibido la inversión y generado zozobra e incertidumbre entre los ciudadanos.
Con la convicción de servir a México y a los mexicanos tomamos con firmeza y determinación la conducción del Gobierno al asumir la Presidencia de la República en los términos establecidos por la Constitución General e hicimos frente a los retos más importantes de la vida nacional.
Tenemos desde luego muchos problemas y desafíos por superar, de hecho éste es apenas el inicio de una Administración, falta mucho por hacer y muchos de los más graves problemas que tenemos, entre ellos el de la seguridad pública, tomarán tiempo y el esfuerzo mucho más allá del alcance de ésta, y quizá no se alcancen a percibir todos los frutos concretos que quisiésemos...
"Por lo que toca al Gobierno ha iniciado su Administración en tres frentes; el frente de la seguridad, lo que encontramos al inicio de la Administración fueron los inicios de una muy seria descomposición en la sociedad y en algunos casos en el Gobierno o en corporaciones policíacas en diferentes regiones del país que tenían (y tienen todavía) a la población atemorizada y paralizada. La primera tarea tendría que ser necesariamente el recuperar las condiciones mínimas de seguridad que los mexicanos exigen.
En segundo lugar, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, por ello emprendimos acciones y políticas públicas para servir a la sociedad y cumplir así con aquello a lo cual nos habíamos comprometido para los primeros 100 días de Gobierno.
Y en tercer lugar, el establecer un contacto permanente y respetuoso con los Poderes de la Unión y con los diferentes órdenes de Gobierno y partidos políticos que han tenido la voluntad y el patriotismo de hacerlo....
"Una de las primeras acciones fue emitir un Decreto de Austeridad en los gastos del Poder Ejecutivo, y reducir en un diez por ciento el salario del Presidente y de los altos servidores de la Administración. Con estas disposiciones logramos un ahorro global hacia el presupuesto de 2007, de aproximadamente 25 mil 500 millones de pesos.
Además, se presentó una iniciativa para regular los sueldos en los Tres Poderes de la Unión y en los Tres Órdenes de Gobierno...
Por ser los elementos que unen e identifican a todos los mexicanos, mi Gobierno ha guardado respeto a los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera, y El Himno Nacionales sintetizan nuestra historia, nuestros valores y nuestros ideales. Por eso la imagen institucional de la Presidencia y del Gobierno de México, reestablecimos El Escudo Nacional, con todos sus rasgos originales, con su realismo, colorido y grandeza...
En materia de Estado de Derecho y de Seguridad Pública, emprendimos una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. Los mexicanos no vamos a dejar en manos de criminales el curso de nuestras vidas ni el derrotero del país.
Por eso estamos luchando, por salvar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga y del peligro, del crimen organizado.
El combate a este exige el compromiso de toda la sociedad, de todos los actores políticos para enfrentar con firmeza a este enemigo.
Mi Gobierno no ha dudado en ponerse al frente de esta batalla, con toda la fuerza del Estado y con una voluntad inquebrantable, conscientes de las reacciones que este empeño tendrá y convencidos de la necesidad de perseverar y seguir adelante.
En este esfuerzo, en este compromiso indeclinable no hay marcha atrás....
Ejemplo de ello es que las ejecuciones disminuyeron en el Estado de Michoacán más del 63 por ciento, en Guerrero el 40 por ciento y en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, también están surtiendo efecto.
"Ahora las fuerzas del orden contarán con información relevante y actualizada que permitirá construir el mapa de la delincuencia en todo el país. A pesar de la firmeza y de la voluntad con la que han actuado nuestros cuerpos policíacos a nivel Federal y local, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado necesita, sabemos ello, nuevos instrumentos legales para cumplir esa tarea. Por eso enviamos al Congreso de la Unión un paquete de reformas para transformar el Sistema de Procuración de Justicia Penal y ponerlo a la altura de los nuevos retos.
Ahí proponemos facultar al Congreso de la Unión para que expida las bases de un Sistema Nacional de Desarrollo Policial; propusimos una reforma al Artículo 123 que permita la remoción de aquellos policías de sus cargos para garantizar a los mexicanos fuerzas del orden honestas, limpias y eficientes.
Con ello ponemos las bases de un Programa de Depuración y Profesionalización de las Policías....
"Por lo que toca a la materia de democracia efectiva y política exterior responsable, hemos impulsado el diálogo y el entendimiento con el Poder Legislativo para avanzar en los acuerdos y en las leyes que el país requiere. Tengo un pleno respeto por el Congreso y por la vida institucional del país, he procurado mantener un diálogo constante con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, que ese diálogo se dé en un entorno de respeto, que podamos mostrar nuestras diferencias, pero también que le abramos paso a nuestras coincidencias.
He dialogado con distintas comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como gobernadores de las entidades federativas, a quienes agradezco sinceramente su enorme colaboración y su decidido empeño para poner por encima de intereses parciales, de ideologías o puntos de vista partidistas, a los ciudadanos y a México.
He recibido también el respeto, la consideración y el apoyo de quienes por su responsabilidad dirigen o coordinan grupos parlamentarios o a las propias cámaras en el Congreso de la Unión y hemos mantenido también un diálogo respetuoso e institucional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En materia de política exterior estamos decididos a que haya más México en el mundo y más mundo en México, hemos fortalecido la presencia de nuestro país en el exterior mediante diversas visitas a América Latina y a Europa.
"Estoy consciente de mis limitaciones y también de los retos de nuestro país, pero también conozco plenamente la enorme capacidad de los mexicanos para salir adelante.
Estoy convencido de que juntos alcanzaremos nuestro objetivo común, de construir para todos una Patria mejor, de construir un México que amplíe oportunidades para su gente, un México que pueda vivir con prosperidad y con justicia, un México respetuoso con el medio ambiente, un México seguro, un México libre, un México democrático y fuerte, un México donde todos vivamos mejor. Muchísimas gracias.

El regreso de Rusia

  • El regreso de Rusia a escena/Pascal Boniface, director del Instituto de Relaciones Internacionales y Estratégicas de Parí

Tomado LA VANGUARDIA, 15/03/2007);

Con ocasión de la conferencia de Seguridad Internacional celebrada recientemente en Munich - una especie de Davos de cuestiones estratégicas-, Putin lanzó un jarro de agua fría sobre los asistentes. Declaró que las iniciativas unilaterales y con frecuencia ilegítimas (se sobreentiende, impulsadas por los norteamericanos) eran causa de nuevas tragedias humanas y daban pie a nuevos focos de tensión. Condenó asimismo una “hiperutilización de la fuerza de forma casi incontrolada que sumía al mundo en un abismo de conflictos permanentes”. Y, para que no quedara ninguna duda, afirmó que habían rebasado sus fronteras de muchas formas demostrando un creciente desprecio del derecho internacional.
Estamos acostumbrados a oír ataques tan directos a Washington en boca de dirigentes de Venezuela o de Irán, o del líder de Hizbulah, pero no en boca del presidente de uno de los países más importantes, miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Por más que Francia se opusiera enérgicamente a Estados Unidos con motivo de la guerra de Iraq, lo cierto es que en ningún momento pudo oírse lenguaje semejante - lejos de toda prudencia diplomática- en boca de París. Putin quería - manifiestamente- cargar las tintas e impresionar a su audiencia, cosa que - efectivamente- consiguió.
El discurso de Putin resulta menos espectacular que el de Jruschov, que aporreó su estrado en la ONU con su zapato. Tal vez resulte igualmente exagerado comparar el discurso de Putin con el de Churchill al denunciar en 1946 el telón de acero, juzgado como el comienzo de la guerra fría. El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, ha reaccionado a su vez expresándose en el sentido de la necesidad de evitar una nueva guerra fría. En cualquier caso, un dato es evidente: el regreso de Rusia a escena.
Putin, cuyo mandato finalizará en el 2008, quiere demostrar que bajo su dirección Rusia ha accedido a la categoría de actor global que había abandonado en los años noventa. Su producto nacional bruto descendió entonces a la mitad. Si bien Moscú había logrado integrarse en el G-8, lo cierto es que el resto de las potencias le trataban con notable indiferencia. La guerra de Kosovo, librada por la OTAN en 1999, en una zona de influencia donde Moscú podía considerar que tenía derecho a hacer oír su voz, constituyó el símbolo más patente y manifiesto de tal realidad. El criterio de Rusia nunca se ha tenido en cuenta en relación con esta cuestión. Rusia dejó de ser considerada actor principal y destacado en el plano estratégico. Estados Unidos instaló bases militares en Asia central, la OTAN se amplió ininterrumpidamente pese a las advertencias y veladas amenazas de Moscú, la propia influencia rusa se debilitó incluso en Georgia y Ucrania: factores, todos ellos, considerados inadmisibles y humillantes por Rusia.
El notable aumento del precio de materias primas energéticas (mucho ha llovido desde que el barril de petróleo costaba 14 dólares como en 1999) insufló renovada credibilidad política y económica a Rusia, de modo que pudo saldar anticipadamente su deuda con el Club de París, suprimiendo de un manotazo la imagen de las crisis económicas de los años noventa durante las cuales casi suspendió pagos.
Rusia conoce desde entonces un fuerte crecimiento, con superávit presupuestarios.
El impacto de las amenazas de cerrar el grifo del gas a Ucrania y Georgia trascendió en gran medida las fronteras de estos países. En el curso de su visita al golfo Pérsico, Putin abordó con los dirigentes de Qatar y Arabia Saudí la posibilidad de crear una OPEP del gas.La creación de este nuevo cartel sugerido recientemente por Irán representa un aldabonazo en materia de energía ante las mismas narices de un Occidente cada vez más dependiente en este terreno.
Moscú, por tanto, ha vuelto crecido a ocuparse del conflicto de Oriente Medio, donde los norteamericanos se ven forzados, quieran o no, a darse por enterados a propósito de las advertencias de Moscú relativas sobre todo a la cuestión iraní. Rusia defiende sus intereses en Irán, país al que suministra material militar y material nuclear civil. Rusia se presenta pues en lo sucesivo como un intermediario indispensable y un mediador frente a las iniciativas occidentales.
Por ejemplo, Rusia - a diferencia de los gobiernos occidentales- puede entablar relaciones con el nuevo gobierno de Hamas sin dejar de mantener buenas relaciones con Israel, donde vive un millón de ciudadanos de origen ruso bien representados políticamente. Moscú no duda incluso a la hora de amenazar a Polonia y a la República checa considerando que las futuras bases antimisiles que quiere instalar Estados Unidos en estos países pueden representar una diana potencial.
El crecimiento económico y el orgullo recobrado de Rusia reafirman la popularidad de Putin (70% de opiniones favorables en los sondeos) y pesan en mayor medida, a ojos de los rusos, que el retorno a un autoritarismo que tampoco les desagrada del todo. Estados Unidos se halla empantanado en Iraq y sufre un déficit enorme de popularidad: muestra apariencia de debilidad y, por lo tanto, infunde menos temor. Putin, que se comportó de forma discreta y casi circunspecta al principio de su mandato en espera de días mejores, se sirve ahora de este capital para llevar de nuevo a primer plano a su país. Como buen judoca que es, Putin ha aguardado el momento de debilidad de su adversario para atacar. Rusia ha vuelto a escena. Es menester contar nuevamente con ella. Y este mensaje se dirige tanto a sus amigos como a quienes no lo son.

Al Gonzales en la mira

El secretario de Justicia de EE UU, Alberto Gonzales, aceptó que se cometieron errores en el manejo de la información provista al Congreso sobre las razones para el despido de ocho fiscales federales, pero insistió en que los despidos fueron justificados plenamente.
Dijo que su intención es permanecer en su puesto en tanto, Senadores demócratas, en principio, han pedido su renuncia, pero ya empezaron se sumo al coro un republicano: John Sununu, Senador por New Hampshire.
"He superado muchos obstáculos en mi vida para convertirme en secretario de Justicia y si estoy aquí, no es por darme por vencido. Estoy aquí porque he aprendido de mis errores, porque acepto la responsabilidad y porque estoy comprometido con mi trabajo, y eso es lo que pienso hacer aquí en nombre de los estadounidenses", declaró.
El funcionario convocó una rueda de prensa luego de anunciarse la renuncia de su jefe de personal, Kyle Sampson, por no haber divulgado a otros altos funcionarios del Departamento de Justicia el alcance de las comunicaciones que tuvo con la Casa Blanca en torno a los despidos lo que provocó que funcionarios de la dependencia proveyeran, bajo juramento, informes incompletos al Congreso.
Esos funcionarios del Departamento de Justicia testificaron ante el Congreso que la decisión de despedir a los fiscales recayó totalmente en esa dependencia, pero se supo que hubo injerencia de la Casa Blanca.
Medios de EE UU reportaron que la Casa Blanca, específicamente la ex asesora de Bush, Harriett Miers, fue quien sugirió que el Departamento de Justicia despidiera a los 93 fiscales federales porque se requerían ideas frescas y sangre nueva.
Posteriormente se decidió que ocho serían despedidos, pero los legisladores demócratas alegan que los fiscales federales fueron removidos de sus cargos por motivaciones políticas y bajo la presión de legisladores republicanos.
La semana pasada algunos de los fiscales despedidos testificaron ante el Congreso que fueron removidos de sus cargos tras recibir llamadas de legisladores republicanos cuestionando el avance de pesquisas en torno a figuras demócratas. Uno de esos fiscales despedidos es David Iglesias (republicano), ex fiscal federal en Nuevo México, quien indicó que recibió llamadas de dos legisladores republicanos de su estado, incluyendo el senador republicano Pete Domenici, para averiguar sobre el progreso de las pesquisas. Y ello se considera inapropiado bajo las reglas de ética del Senado.
Los demócratas dicen que la situación es otro ejemplo más de la falta de independencia del Departamento de Justicia y de su politización, pese a que se supone que aplique las leyes sin consideraciones de corte político.
Sin embargo, Gonzales se sostuvo en que los despidos fueron justificados tras una revisión para determinar cuáles fiscales federales habían tenido un desempeño más pobre y en qué distritos convenía hacer nuevos nombramientos. Recalcó que tanto el secretario de Justicia como quienes han sido nombrados a sus puestos, como es el caso de los fiscales federales, sirven a discreción de la presidencia y en ese caso los despidos se basaron en el desempeño de los fiscales y no en razones políticas. "Obviamente me preocupa el hecho de que se le comunicó o se le habría comunicado información incompleta al Congreso", indicó Gonzales.
Pero el senador demócrata de Nueva York, Charles Schumer, quien renovó anteayer su llamado para que Gonzales renuncie, indicó que la salida de Sampson no le quita presión al secretario de Justicia sino que la incrementa. Según Schumer, el presidente Bush debe responder porque "la nube sobre el Departamento de Justicia es cada vez más oscura y sólo el Presidente puede disiparla".
La senadora demócrata de California, Dianne Feinstein, quien integra el panel Judicial del Senado, dijo que llegarán al fondo del asunto. "Me parece extraordinariamente importante emitir emplazamientos al señor (Karl) Rove, a la señora (Harriett) Miers y al señor (Kyle) Sampson para determinar realmente de dónde surgió todo esto, cómo se orquestó, y cuál fue la verdadera estrategia".
Desde México, el portavoz presidencial, Tony Snow, dijo que Bush nunca hizo llamadas telefónicas para hablar sobre fiscales específicos.
Pero los democratas desean saber qué papel jugó la Casa Blanca en los despidos; epecíficamente el papel del asesor presidencial, Karl Rove.
Por lo pronto, la Comisión de Asuntos Judiciales del Senado aprobó este jueves 15 de marzo citar a varios cinco funcionarios del Departamento de Justicia y seis de los fiscales federales; los funcionarios invitados a comparece son Michael Elston, Kyle Sampson, Monica Goodling, Bill Mercer y Mike Battle; y los fiscales que declararon todos ante la comisión la semana pasada, son: Carol Lam, de California; Bud Cummins, de Arkansas; Paul Charlton, de Arizona; John McKay, del estado de Washington; Daniel Bogden, de Nevada, y David Iglesias de Nuevo México.
Empero, la Comisión postergó por una semana más una votación sobre la posible emisión de citaciones judiciales a varios de los colaboradores más allegados al presidente George W. Bush, entre ellos su asesor político Karl Rove, la ex asesora legal de la Casa Blanca Harriet Miers y el asesor adjunto de la Casa Blanca William K. Kelley.
Las citaciones sirven de advertencia para el gobierno para que cumpla sus promesas, declaradas tanto por Gonzales como Bush, de relatar toda la verdad sobre las destituciones.
El Presidente Bush fue cuestionado en México, al respecto:
PREGUNTA: -El mundo quiere escuchar su voz. El Procurador General reconoció ayer que hubo errores en el despido de los procuradores. ¿Qué se ve hacia el futuro en su gabinete? ¿Tiene usted confianza en ellos? Igual de importante ¿Cuán eficaz puede ser en el Congreso? ¿Se ha perdido mucha confianza en el lado demócrata y no tiene quién lo defienda del lado republicano?
-PRESIDENTE BUSH (Interpretación del inglés al español): Sí. Yo confío en el procurador general Alberto Gonzales, hablé con él esta mañana y hablamos de la necesidad de él de ir al Capitolio y dejar muy claro a ambos partidos políticos sobre por qué se tomaron estas decisiones en el Departamento de Justicia.
Está muy claro y, correcto, hubo errores, francamente yo no estoy contento porque hay mucha confusión sobre lo que verdaderamente ha sido una práctica tradicionalmente de la Presidencia.
Los procuradores están ahí a disposición del Presidente, en gobiernos anteriores se han despedido a los procuradores y tienen todo el derecho a hacerlo.
El Departamento de Justicia hizo una recomendación de procuradores y yo creo que esas razones fueron totalmente adecuadas, sin embargo este tema fue mal manejado a tal grado que ahora ustedes me hacen preguntas aquí en México que, está bien, yo haría lo mismo, haría la misma pregunta, pero permítanme decir algo más, que Al tiene razón, hubo errores y va a ir al Capitolio a corregirlos.
Yo agradezco el hecho que está tomando acción, porque en cualquier momento cuando alguien va al Capitolio ellos tienen que entender plenamente en los hechos y cómo van a presentar esos temas ante el Congreso y el hecho de que tanto republicanos como demócratas sienten que hubo una comunicación que no fue directa, esto me preocupa y le preocupa al procurador. Así que él tomó acción y tiene que seguir tomando acción.
-PREGUNTA: -En cuanto al despido de los procuradores en Estados Unidos hubo argumentos de que hubo una motivación política, es esto un factor apropiado. Cuando usted habló con el Procurador Alberto Gonzales el año pasado qué le dijo y qué le instruyó.
-PRESIDENTE BUSH (Interpretación del inglés al español): He escuchado esas acusaciones de que hubo motivaciones políticas en este tema, que se tomaron simplemente no es cierto.
En segundo lugar, para que lo sepan, a mí me llegan quejas en todo momento sobre varios temas de parte del Congreso; el senador, el representante fulano y a veces hay algo de frustración con el poder.
Entonces, ellos hablan conmigo y me dicen: está usted al tanto de tal cosa y de tal cosa, y he recibido quejas de algunos de los procuradores. En una ocasión recuerdo que estuve en el Senado y los senadores estaban hablando de ese tema, no recuerdo algún nombre en particular, pero si le dije a Al el año pasado, el otoño pasado le pregunte: has escuchado alguna queja sobre los procuradores, le dije yo sí.
Y le dije que yo había oído quejas pero en ningún momento le planteé algún caso en particular ni en ningún momento le di ninguna instrucción específica.
-PREGUNTA: -Se entiende pues que usted habló, que había una necesidad de tomar acción con él.
-PRESIDENTE BUSH (Interpretación del inglés al español): Tendrá que hacerle esa pregunta a Al (Gonzales), pero como le digo yo hablé con los miembros de mi gabinete y hablo con ellos sobre cualquier queja que yo escuche.
Si llega un senador y me dice: yo tengo una queja, me parece totalmente correcto y necesario que yo transmita esas quejas. No en cada una y en todas las ocasiones, pero la gente ve su momento con el Presidente a veces como una oportunidad para desquitar su frustración sobre lo que sucede en su estado, o los congresistas a veces se preocupan por como suceden las cosas en su distrito, ya sea el procurador o la Secretaria de Estado, algún otro integrante del gabinete, yo les transmito esa queja.
Lo que hizo Al y lo que hizo el Departamento de Justicia fue correcto, los procuradores están ahí a disposición del Presidente, son nombrados por el Presidente y pueden ser removidos del cargo por el Presidente.
Lo que fue mal manejado fue la explicación de este caso, de los casos ante el Congreso y Al tiene trabajo que hacer allá y lo que yo le agradezco al procurador general fue que públicamente indicó que deberían haberlo manejado mejor, que hubo errores y que han tomado acción y, obviamente hay más que hacer y de eso hablamos esta mañana por teléfono.

Fuera de Agenda / Los lastres de Sinaloa

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