15 mar 2007

100 días de Gobierno

Parte del discurso del Presidente Calderón en la presentación del Balance de Inicio de Gobierno; Jueves, 15 de Marzo.
Fue en Palacio Nacional y estuvieron presentes legisladores,gobernadores, miembros del gabinete, miembros del cuerpo diplomático, presidentes de los partidos políticos, líderes religiosos y alcaldes.
Dijo:
"A pocos días del inicio de esta Administración el panorama del país lucía sombrío, la inestabilidad política y la situación de crisis vivida en algunos estados del país, incluida esta ciudad, habían inhibido la inversión y generado zozobra e incertidumbre entre los ciudadanos.
Con la convicción de servir a México y a los mexicanos tomamos con firmeza y determinación la conducción del Gobierno al asumir la Presidencia de la República en los términos establecidos por la Constitución General e hicimos frente a los retos más importantes de la vida nacional.
Tenemos desde luego muchos problemas y desafíos por superar, de hecho éste es apenas el inicio de una Administración, falta mucho por hacer y muchos de los más graves problemas que tenemos, entre ellos el de la seguridad pública, tomarán tiempo y el esfuerzo mucho más allá del alcance de ésta, y quizá no se alcancen a percibir todos los frutos concretos que quisiésemos...
"Por lo que toca al Gobierno ha iniciado su Administración en tres frentes; el frente de la seguridad, lo que encontramos al inicio de la Administración fueron los inicios de una muy seria descomposición en la sociedad y en algunos casos en el Gobierno o en corporaciones policíacas en diferentes regiones del país que tenían (y tienen todavía) a la población atemorizada y paralizada. La primera tarea tendría que ser necesariamente el recuperar las condiciones mínimas de seguridad que los mexicanos exigen.
En segundo lugar, en el cumplimiento de los compromisos adquiridos con los ciudadanos, por ello emprendimos acciones y políticas públicas para servir a la sociedad y cumplir así con aquello a lo cual nos habíamos comprometido para los primeros 100 días de Gobierno.
Y en tercer lugar, el establecer un contacto permanente y respetuoso con los Poderes de la Unión y con los diferentes órdenes de Gobierno y partidos políticos que han tenido la voluntad y el patriotismo de hacerlo....
"Una de las primeras acciones fue emitir un Decreto de Austeridad en los gastos del Poder Ejecutivo, y reducir en un diez por ciento el salario del Presidente y de los altos servidores de la Administración. Con estas disposiciones logramos un ahorro global hacia el presupuesto de 2007, de aproximadamente 25 mil 500 millones de pesos.
Además, se presentó una iniciativa para regular los sueldos en los Tres Poderes de la Unión y en los Tres Órdenes de Gobierno...
Por ser los elementos que unen e identifican a todos los mexicanos, mi Gobierno ha guardado respeto a los Símbolos Patrios: El Escudo, La Bandera, y El Himno Nacionales sintetizan nuestra historia, nuestros valores y nuestros ideales. Por eso la imagen institucional de la Presidencia y del Gobierno de México, reestablecimos El Escudo Nacional, con todos sus rasgos originales, con su realismo, colorido y grandeza...
En materia de Estado de Derecho y de Seguridad Pública, emprendimos una lucha frontal contra la delincuencia y el crimen organizado. Los mexicanos no vamos a dejar en manos de criminales el curso de nuestras vidas ni el derrotero del país.
Por eso estamos luchando, por salvar a nuestros niños y jóvenes de las garras de la droga y del peligro, del crimen organizado.
El combate a este exige el compromiso de toda la sociedad, de todos los actores políticos para enfrentar con firmeza a este enemigo.
Mi Gobierno no ha dudado en ponerse al frente de esta batalla, con toda la fuerza del Estado y con una voluntad inquebrantable, conscientes de las reacciones que este empeño tendrá y convencidos de la necesidad de perseverar y seguir adelante.
En este esfuerzo, en este compromiso indeclinable no hay marcha atrás....
Ejemplo de ello es que las ejecuciones disminuyeron en el Estado de Michoacán más del 63 por ciento, en Guerrero el 40 por ciento y en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, también están surtiendo efecto.
"Ahora las fuerzas del orden contarán con información relevante y actualizada que permitirá construir el mapa de la delincuencia en todo el país. A pesar de la firmeza y de la voluntad con la que han actuado nuestros cuerpos policíacos a nivel Federal y local, la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado necesita, sabemos ello, nuevos instrumentos legales para cumplir esa tarea. Por eso enviamos al Congreso de la Unión un paquete de reformas para transformar el Sistema de Procuración de Justicia Penal y ponerlo a la altura de los nuevos retos.
Ahí proponemos facultar al Congreso de la Unión para que expida las bases de un Sistema Nacional de Desarrollo Policial; propusimos una reforma al Artículo 123 que permita la remoción de aquellos policías de sus cargos para garantizar a los mexicanos fuerzas del orden honestas, limpias y eficientes.
Con ello ponemos las bases de un Programa de Depuración y Profesionalización de las Policías....
"Por lo que toca a la materia de democracia efectiva y política exterior responsable, hemos impulsado el diálogo y el entendimiento con el Poder Legislativo para avanzar en los acuerdos y en las leyes que el país requiere. Tengo un pleno respeto por el Congreso y por la vida institucional del país, he procurado mantener un diálogo constante con los grupos parlamentarios del Congreso de la Unión, que ese diálogo se dé en un entorno de respeto, que podamos mostrar nuestras diferencias, pero también que le abramos paso a nuestras coincidencias.
He dialogado con distintas comisiones de ambas cámaras del Congreso de la Unión, así como gobernadores de las entidades federativas, a quienes agradezco sinceramente su enorme colaboración y su decidido empeño para poner por encima de intereses parciales, de ideologías o puntos de vista partidistas, a los ciudadanos y a México.
He recibido también el respeto, la consideración y el apoyo de quienes por su responsabilidad dirigen o coordinan grupos parlamentarios o a las propias cámaras en el Congreso de la Unión y hemos mantenido también un diálogo respetuoso e institucional con la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
En materia de política exterior estamos decididos a que haya más México en el mundo y más mundo en México, hemos fortalecido la presencia de nuestro país en el exterior mediante diversas visitas a América Latina y a Europa.
"Estoy consciente de mis limitaciones y también de los retos de nuestro país, pero también conozco plenamente la enorme capacidad de los mexicanos para salir adelante.
Estoy convencido de que juntos alcanzaremos nuestro objetivo común, de construir para todos una Patria mejor, de construir un México que amplíe oportunidades para su gente, un México que pueda vivir con prosperidad y con justicia, un México respetuoso con el medio ambiente, un México seguro, un México libre, un México democrático y fuerte, un México donde todos vivamos mejor. Muchísimas gracias.

No hay comentarios.: