30 ene 2008

La FEVIM

Piden evaluar fiscalía contra feminicidios
Publicado en El Correo lustrado, La Jornada, 30/01/2008;
Al honorable Congreso de la Unión; diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados; diputada Maricela Contreras Julián, presidenta de la Comisión de Equidad y Género.
Preocupados por la persistencia de la impunidad en México, y en particular por el feminicidio en Ciudad Juárez, nos preguntamos de nuevo hoy cuál es la función y utilidad de una fiscalía especial para crímenes contra las mujeres, cuyo trabajo desde su creación no se ha evaluado seriamente.
Tras la renuncia de la doctora Alicia Pérez Duarte, diversas organizaciones y personas expresamos la necesidad de que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia en contra de las Mujeres (Fevim) rindiera cuentas y que no se nombrara a un nuevo titular mientras no se evaluaran los resultados reales de esta instancia.
Ante la noticia del nombramiento de Guadalupe Morfín para este cargo, no podemos mantener un silencio cómplice. Exigimos que llamen a cuentas, en comparecencia pública y oficial, al procurador y a la nueva titular de la Fevim, para que expongan cuál ha sido el trabajo de esta fiscalía.
Queremos saber qué hizo en realidad la Fevim, más allá de los alardes propagandísticos en favor de las mujeres de Ciudad Juárez, Atenco, Oaxaca, Michoacán, Castaños y el estado de México.
También queremos saber por qué se ha nombrado en este cargo a una funcionaria que ya ha demostrado incapacidad para enfrentar a fondo el problema de la impunidad en Ciudad Juárez. Este nombramiento resulta más preocupante en cuanto coincide con el de Daniel Cabeza de Vaca en la subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Gobernación, quien como procurador tampoco contribuyó a la solución de este problema.
Ninguna de las comisiones ni fiscalías especiales que se han financiado con nuestros impuestos han hecho nada concreto para esclarecer los crímenes ni, menos, para dar justicia y verdad a las víctimas y sus familias.
Lucía Melgar, Sergio González Rodríguez, Luciana Ramos Lira
Daniela Rea entrevista a Alicia Elena Pérez Duarte: Ex fiscal-Delitos Contra Mujeres.
Publicado en Reforma, 30 enero 2008;
La PGR está dando muestras de falta de criterio al pretender reducir el tema de la violencia contra las mujeres a un asunto "de hogar" o de "pareja", cuando se trata también de un problema federal vinculado con el crimen organizado, advirtió Alicia Elena Pérez Duarte.La ex titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres (FEVIM) consideró que esa dependencia podría incluso desaparecer.
"Ha pasado casi un mes y medio de mi renuncia, y el nombramiento no se ha hecho oficial. No sabemos qué está esperando el Procurador (Eduardo Medina Mora), salvo el momento para hacer las modificaciones y desaparecer a la fiscalía".
Un segundo argumento: la posible creación de un cuerpo armado binacional (México-EU) contra el tráfico de personas, el delito más lucrativo después del contrabando de armas y drogas ilegales.
-¿Por qué considera que la PGR contempla desaparecer la Fiscalía?
.Porque aún consideran que la violencia de género no es problema de ellos, no es un problema federal, sino local. Porque aún ven la violencia hacia las mujeres como un problema de familia, de relaciones interpersonales. Desde mi punto de vista no se ha entendido cuál es la responsabilidad de la federación en el trabajo de la violencia hacia las mujeres y niños. No se ha entendido en la Procuraduría el impacto que la violencia hacia las mujeres tiene en otros tipos de violencia del país.
-¿Del crimen organizado?
-Los hogares disfuncionales por violencia expulsan a los hijos con una carga de aprendizaje violento impresionante. Y esos son los que andan vendiendo y refuerzan y duplican la distribución de las drogas. Son niños que sus relaciones familiares son violentas y entienden que la violencia es un valor del cual quieren formar parte.
¿Cuál es su temor en caso de que desaparezca la Fiscalía?
-Que se pierda la relación que existe entre la violencia de género hacia las mujeres y casos concretos como la trata de personas. La trata de personas no se puede ver aislada del tema general de violencia de género. Parecería que con la nueva unidad habría más enfoque en el tema de la trata...El riesgo es que el tema de la trata se descontextualiza. La trata de personas no se puede trabajar si no lo metemos en el contexto general de la violencia. No son temas ajenos, aislados, son problemas que van de la mano. Los niños y niñas son especialmente vulnerables al canto de las sirenas que provienen del tráfico de personas por la violencia en los hogares. No es cierto que sea la pobreza, éste es uno de los elementos, pero no es el mayor, sino la violencia al interior de los hogares. También tiene que ver con otras problemáticas del crimen organizado, el narcotráfico, el tráfico de armas, el robo de autos, la piratería.
.¿Qué implicaría en términos de logística y administrativos su desaparición?
Dicen que la unidad va a depender de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), ya no del Procurador (está aún adscrita a la oficina del titular de la PGR). Por lo tanto, quien la dirija no tendrá el más alto rango. De estar en un segundo nivel de jerarquía en la PGR, pasará a un tercer o cuarto.
-¿Habló usted de esto con el Procurador?
No. El Procurador me confirmó que quien me iba a sustituir era Guadalupe Morfín. Ella es una mujer que ha dado una buena parte de su vida profesional a los derechos humanos, lo cual nos indicaría que puede hacer un buen trabajo. Sin embargo, creo que no tiene una formación en perspectiva de género. De ahí cojea. Esto se puede salvar si se respeta la formación que se le dio al personal de la FEVIM.
-¿Qué pasaría con el presupuesto de la FEVIM aprobado para 2008?
Los gastos etiquetados deberán respetarse: 166 millones de pesos para la búsqueda de mujeres desaparecidas y asesinatos; salarios, más la apertura de dos sedes de atención.
Conózcala Nombre: Alicia E. Pérez Duarte.
Formación: Doctora en Derecho por la UNAM; especialista en Derecho de Familia, Estudios Jurídicos de Género y Derechos Humanos.
Cargo: Ex fiscal especial para la Atención de Delitos contra las Mujeres.
Experiencia: Catedrática de la Facultad de Derecho; especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas; magistrada del Tribunal de Justicia del DF, y miembro del Servicio Exterior Mexicano.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...