2 feb 2008

Lavado de activos

Gobierno de EU indaga a casas de cambio mexicanas
De la redacción Agencia APRO-Proceso, 2/02/2008;
* Desmanteló una flotilla de narco-aviones que operaba en Venezuela y México
México, D.F., 1 de febrero (apro).- El gobierno estadunidense investiga el presunto nexo con el narcotráfico de varias casas de cambio mexicanas, según reveló el diario The New Herald en su edición de este viernes.
Asegura que la indagatoria se inició después de que las agencias estadunidenses desmantelaron una flotilla de aviones de narcotraficantes con matrícula americana ‘N’ que operaban en Venezuela y México. En su edición electrónica, el periódico reportó que la investigación incluye a las Casas de Cambio Puebla, Nuevo León y “B and B”, las cuales estarían siendo utilizadas para lavar dinero del narcotráfico.Como parte del operativo, a la Casa de Cambio Puebla le fueron confiscados unos 12 millones de dólares el año pasado en cuentas del Banco Wachovia de Miami.
Según el Herald, la captura más importante en el marco de esta investigación la realizaron las autoridades mexicanas al detener en la Ciudad de México a Pedro Alfonso Alatorre Damy. Alatorre, exfuncionario de la Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de las finanzas de Joaquín El Chapo Guzmán, jefe narcotraficante del cártel de Sinaloa. La casa de cambio está representada en Miami por el abogado Frank Rubino, quien alegó que el dinero confiscado en Wachovia corresponde a envíos de clientes legítimos de la firma. Esta información es parte de una denuncia presentada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en la Corte federal local contra el empresario venezolano Pedro José Benavides Natera, arrestado en Miami a principios de enero.Según el agente del FBI Michael Hoenigman, el empresario servía como lavador de dinero al poner al servicio de “organizaciones de narcotráfico que operan en Venezuela” sus cuentas en Commerce Bank de Miami, para luego adquirir los aviones.
Benavides operaba bajo las órdenes del también venezolano Carlos Ayala Lara, líder de la operación responsable de canalizar los fondos de los narcotraficantes instalados en Venezuela hacia las casas de cambio en México, donde tenía contactos de confianza. Según los investigadores, Benavides tiene una cuenta en el Commerce Bank la cual estaba casi inactiva con un promedio de mil 500 dólares, hasta que comenzó a recibir depósitos por 11 millones de dólares en tres meses mediante giros que procedían de las casas de cambio Puebla, Tamibe y Nuevo León.
El diario destacó que la investigación avanza en medio de denuncias de Estados Unidos y Colombia de que Venezuela se ha convertido en un santuario de narcotraficantes colombianos. Algunos de los aviones bajo investigación son un Beech King Air 200, N50AJ, comprado en 2007 por 859 mil 688 dólares enviados desde México por Miguel Ángel Angulo Montoya, Alfonso Montero Vásquez y Joen Yahaira Hernández al International Bank of Commerce en Oklahoma.
La DEA confiscó el dinero y ninguno de los potenciales interesados se presentó a reclamarlo. Otra nave bajo sospecha es la Beech King Air 200, N7027Z, comprada con varios giros hechos en 2006 desde el banco HSBC de México por Jorge Barraza, residente de Sinaloa, así como Jorge Medina y Daniel Medina, a nombre de Insured Aircraft Title Service en Oklahoma.También el Beach King Air 200, N469JB, adquirido en 740 mil dólares a través de Barnett Investments, firma de La Verne, California, por Jorge Castro Barraza, Daniel Castro Medina y Daniel Alejandro Picos Peraza. El título del avión fue transferido a JC Aviation localizada en Culiacán, Sinaloa. La aeronave fue exportada a México y está confiscada. Otro caso fue el del avión DC-9, N900SA, detenido por autoridades mexicanas de Ciudad del Carmen, Campeche, procedente de Venezuela con cinco toneladas de cocaína.
La DEA sospecha que este avión pertenece al cártel de Sinaloa y que Alatorre, el exempleado de Casa de Cambio Puebla, estaría involucrado con el cargamento incautado.
Nota de El Nuevo Herald, 2/02/2008;
LAVADO DE DINERO
EU desmantela flotilla de aviones de narcos
MIAMI/El Nuevo Herald.- Autoridades federales de Estados Unidos están llevando a cabo una discreta pero ambiciosa operación de desmantelamiento de una flotilla de aviones con matrícula estadounidense que son propiedad de narcotraficantes que operan en Venezuela y México, según documentos judiciales obtenidos por El Nuevo Herald. La operación antiaérea compromete a casas de cambio de México, una de las cuales fue objeto de la confiscación de unos $12 millones en cuentas del Wachovia Bank de Miami, así como a compañías de registro de aeronaves en Estados Unidos, indican los documentos.
Varios aviones han sido confiscados, otros se encuentran en observación y se han realizado arrestos de numerosos sospechosos en México y Estados Unidos.
Reportes de prensa de México señalan que por lo menos 50 aviones de narcotraficantes han sido comprados en Estados Unidos a través del mecanismo descubierto por las autoridades.
El más importante de los arrestos en conexión con la flota de narcoaviones se produjo a principios de noviembre, cuando las autoridades mexicanas detuvieron en Lomas de Barrilaco, en la ciudad de México, a Pedro Alfonso Alatorre Damy. Alatorre, ex empleado de Casa de Cambio Puebla, fue identificado como el operador de la finanzas de Joaquín Chapo Guzmán, el gran capo fugitivo del cartel de Sinaloa. Casa de Cambio Puebla, firma que afronta el congelamiento de los $12 millones en Miami, es una de las más grandes en México con 17 sucursales y más de 200 empleados.
MARCAS
Naves bajo investigación
• Beech King Air 200, N7027Z
Comprado con varios giros hechos desde agosto a septiembre del 2006 desde el banco HSBC de México por Jorge Barraza, residente de Sinaloa, Jorge Medina y Daniel Medina a nombre de Insured Aircraft Title Service en Oklahoma.
• Beach King Air 200, N469JB
Comprado por $740,000 a través de Barnett Investments, firma de La Verne, California por Jorge Castro Barraza, Daniel Castro Medina, Daniel Alejandro Picos Peraza. El título del avión fue transferido a JC Aviation localizada en Culiacán, México. El avión fue exportado a México. La DEA concluyó que el dinero con el que se adquirió el avión era producto del narcotráfico y confiscó el avión. Nadie reclamó.
• DC-9, N900SA El 10 de abril del 2006, este avión, procedente de Venezuela, fue detenido por autoridades de Ciudad del Carmen, Campeche, al descubrirse que llevaba a bordo cinco toneladas de cocaína. La DEA sospecha que este avión pertenece al cartel de Sinaloa y que Alatorre estaría involucrado con el cargamento incautado.
• Gulfstream II, N987SA Autoridades de México y Estados Unidos sospechan que este avión, que se accidentó en Yucatán en septiembre pasado, fue adquirido también por Alatorre.

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