6 feb 2008

Michael McConnell


El resurgimiento del EPR y la violencia ejercida por las organizaciones del narcotráfico son las dos principales amenazas que enfrenta el presidente Calderón, sostiene un reporte de inteligencia entregado al Senado de los EE UU.
El reporte, denominado Annual Threat Assessment of the Director of National Intelligence for the Senate Select Committee on Intelligence. 5 February 2008 entregado por Michael McConnel a un comite del senado norteamericano hace un elogioso balance de la lucha antidrogas emprendida por el presidente Calderón: “El presidente(...) arrancó su administración con una agresiva ofensiva contra las drogas en la que ha desplegado entre 20 mil y 30 mil policías federales y elementos del Ejército en diez estados del país.
Además. “la migración ilegal, el trasiego de drogas, la violencia asociada a esta actividad criminal y el tráfico de seres humanos, también continúa amenazando la seguridad interna de México y de la frontera sur de Estados Unidos”, detalla el informe.
En su reporte McConnell asegura que Calderón ha extraditado a narcotraficantes de alto nivel hacía EE UU.

Destaca también que “en México el panorama en general es positivo. El presidente Calderón ha tenido un fuerte inicio que se caracteriza por una agresiva ofensiva antidrogas, el fortalecimiento de una relación de trabajo con la oposición, asegurando el sistema de pensiones del gobierno y empujando en el Congreso un paquete de reformas fiscales de alta prioridad”.
“El gobierno también enfrentó una rejuvenecida amenaza de un pequeño grupo de insurgentes locales. Los ataques a los ductos de petróleo y de gas marcaron el regreso a la violencia por parte del radical e izquierdista EPR. En respuesta, el Presidente Calderón fortaleció la seguridad en los ductos”.
En este reporte, los servicios de inteligencia estadounidenses también prevén que Cuba permanecerá estable tras la muerte de su líder Fidel Castro, aunque advirtieron que los posibles errores de gobierno de su hermano Raúl puedan desencadenar en “una emigración masiva” de la isla caribeña.
Este es el informe en ingles:

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...