6 feb 2008

El submarino ¡no es tortura!; CIA

Un portavoz del gobierno de EE UU declaró este miércoles 6 de febrero que la técnica de interrogación conocida como el submarino -ahogamiento simulado- no es tconsiderado tortura, sino que es una técnica legal. Incluso se ha dicho que el presidente George W. Bush podría autorizar la técnica contra sospechosos de terrorismo en el futuro si fuera necesario.
El martes pasado, el gobierno norteamericano reconoció públicamente por primera vez que usaba esa técnica.
El fiscal general Michael Mukasey, quien comparecerá ante la Comisión Jurídica del Senado, dijo al presidente del comité Patrick Leahy en una carta el martes que había revisado las técnicas actuales de la agencia de inteligencia para interrogar a sospechosos de terrorismo y las halló legales. En tanro, el director de la CIA Michael Hayden, interpelado por el Congreso, reveló que tres presuntos terroristas fueron sometidos a ese método: Khalid Sheikh Mohammed, Abu Zubayda y Abd al-Rahim al-Nashiri, en los años 2002 y 2003.
Leahy, demócrata de Vermont, y otros legisladores presionaron en reiteradas oportunidades a Mukasey en sus audiencias de confirmación el año pasado y más tarde para que diga si consideraba al ‘submarino’ como una forma ilegal de tortura, como piensan muchos grupos de derechos humanos y otros críticos.
Human Rights Watch, ha calificado la técnica del submarino como una forma de tortura, señaló que el testimonio de Hayden "es un reconocimiento explícito de actividad criminal".
¿Qué diablos es el Submarino?
Consiste en atar a un sospechoso a una silla o a una mesa, cubrirle el rostro con un trapo y arrojarle agua. A medida que el trapo se empapa, se va ajustando al rostro del detenido y le causa una sensación de ahogo. El Submarino fue uno de los métodos más populares utilizados por la Inquisición en España para interrogar presuntos herejes, y era conocido como la "pena del ansia", por la angustia que causa al que la sufre.
Ese tipo de apremio físico ha sido condenado por numerosos países y está prohibido por la Convención de Ginebra, que protege los derechos de los detenidos.Hayden prohibió la técnica en el 2006 para los interrogadores de la CIA, el Pentágono ha prohibido a sus empleados usarla, y el director del FBI Robert Mueller dijo que sus investigadores no usan tácticas de coerción cuando interrogan a sospechosos de terrorismo.Demócratas en el Senado exigieron que se realice una investigación penal tras la revelación de Hayden.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...