20 mar 2008

Comunicado de las FARC sobre la muerte de Iván Ríos

Comunicado de las FARC-EP, sobre la muerte del Comandante Iván Ríos;
1. Informamos a la opinión pública nacional e internacional, que en la madrugada del 7 de marzo fue asesinado por infiltrados del ejército el comandante Iván Ríos, integrante del Secretariado de las FARC y su compañera. En un acto que refleja la degradación de la guerra, los asesinos cortaron la mano derecha del comandante para presentarla como trofeo y como prueba de su acción al coronel de la VIII Brigada del ejército, macabra exigencia de los mandos militares colombianos emparentada con la motosierra. Para encubrir este cobarde y vil asesinato el Fiscal General, Mario Iguarán, con impúdico cinismo pretende vincularlo a un acto de legítima defensa.
2. Con la bandera del socialismo bolivariano desplegada, rendimos nuestro sentido homenaje al comandante guerrillero. Los nuestros no mueren a la hora de su muerte porque siguen vivos en el proyecto político y social de las FARC y en el anhelo de paz y dignidad del pueblo. Iván Ríos había ingresado en la década de los 80 al Quinto Frente en Urabá. Su vida guerrillera transcurrió forjando conciencias, organizando pueblo. En el 2000 integró, con altura y capacidad la Comisión Temática de los diálogos del Caguán, y desde noviembre del 2003 hacía parte del Secretariado de las FARC en reemplazo del inolvidable Efraín Guzmán. Consecuente con su juramento, Iván Ríos ofrendó su vida por la causa de los pobres.
3. Rechazamos el ensañamiento del Presidente de Colombia y de los mandos militares con los cadáveres de sus adversarios abatidos. A Iván Ríos le cercenaron una mano. A Raúl Reyes lo insultó muerto el Presidente en la Cumbre de Río, en Santo Domingo; y ahora no quiere entregar sus despojos mortales. La vileza del Estado hace más grande la nobleza de los nuestros. Aún cadáveres les tienen miedo a los guerrilleros bolivarianos del siglo XXI, que sienten suya las luchas de los pueblos del continente, que hacen parte de la heroica resistencia al expolio neoliberal de Nuestra América, que no mueren porque siguen soñando con sus compañeros y con el pueblo en la Nueva Colombia, la Patria Grande y el socialismo.
4. La guerra que libramos es una guerra justa porque es contra la opresión, por la vida, por la paz, la soberanía del pueblo y la justicia social. La fuerza de los ideales es imbatible. No importan los millones y millones dólares que el gobierno de los Estados Unidos aporte al gobierno de Colombia para financiar la guerra, si estamos resueltos a triunfar.
5. Informamos a nuestro pueblo y a la comunidad internacional que el comandante Mauricio Jaramillo ha sido designado nuevo integrante del Secretariado de las FARC.
"…Que sería la vida sin el estallido del trueno de la resistencia en nuestras manos y el fuego de la Patria Grande en las cananas"…
¡Venceremos!
Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP
(Comunicado tomado de Redresistencia.info).
Montañas de Colombia, marzo 8 de 2008
Una nota de Milenio Diario (20/03/2008), firmada por Diego Osorno, enviado a Bogotá, afirma que el sucesor de Iván Ríos en las FARC, tiene 56 años y es médico de profesión.
"El nuevo integrante de la cúpula de las FARC, cuyo nombre real es Wilson Valderrama, vivió durante ocho años en (México) Distrito Federal, cuando operaba de manera legal y abierta una oficina de la guerrilla, cerrada en 2002 por el gobierno de Vicente Fox."
Agrega la nota que citando a "reportes de la Policía Nacional colombiana, Mauricio Jaramillo estuvo entre 1994 y 2002 en México, donde hizo trabajo para las FARC junto con Marcos Calarcá y Olga Marín, quienes eran responsables de la “cancillería”
Jaramillo es médico, egresado de la Universidad Nacional de Colombia, tiene 56 años y coordina la compañía Martín Martínez.
"De acuerdo con el gobierno colombiano, da clases básicas de medicina entre la guerrilla, atiende pacientes graves y se encarga de conseguir medicamentos para las FARC, además de distribuirlos en diversos frentes de batalla.
“Prueba de los resultados del trabajo de Mauricio es el hallazgo, por parte del ejército, de varios hospitales con mesas de cirugía y centros de recuperación en medio de la selva”, refieren las notas.
"El 12 de abril de 2002, Marco Calarcá salió del departamento ubicado en Prolongación San Antonio, colonia Del Valle, que durante años fungió como oficina de las FARC en México.
Maletas en mano, acompañado de una mujer —presuntamente la guerrillera Olga Marín— y una niña, el corpulento y barbado hombre abordó un Tsuru rojo. El vehículo fue escoltado por otros dos automóviles y una motocicleta.
Con este operativo, el gobierno de Fox dio por terminada la estancia oficial de 10 años de las FARC en el país, de las que Jaramillo era representante....,"

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...