31 mar 2008

Explosiones en bancos

Las explosiones de anoche en una sucursal de Banamex:
Un artefacto, compuesto por tres envases de aerosol, trozos de metal y tubos, fue detonado la noche del domingo en una sucursal bancaria Banamex, ubicada en el “Centro comercial Imán” en la delegación Coyoacán, lo que provocó destrozos en vidrios, plafones y lámparas.
El estallido ocurrió en la sucursal, ubicada sobre avenida Aztecas número 761, esquina Rey Papatzin, en la colonia Ajusco entre las 22:50 y 22:55 horas del domingo, afirmaron fuentes policiacas.
"Sobre la banqueta quedaron los rastros de lo que fuera envases metálicos de aerosol: a escasos 10 metros en medio de la avenida Aztecas un segundo envase y un tercero cerca de las instalaciones del banco.
"Los primeros reportes señalan que se trató de un artefacto de fabricación casera, compuesto por tres envases de aerosol atados entre sí por cinta en el interior de una caja al parecer de cartón, junto con otros objetos, tales como trozos de metal y tubos que pudieran ser utilizados como esquirlas."
La investigación fue turnada a la agencia 64 del Ministerio Público de DF.
Joel Ortega, jefe de la policía informó este lunes que ya tienen en su poder un video donde se muestra a un hombre dejar el artefacto. "Ya tenemos la información de que hay una persona que va con una gorra y que es la que sale en el video. Es la versión preliminar; estamos haciendo copias para en su momento turnarlo a la Procuraduría", señaló.
(Notas de El Universal y Reforma).
Hasta el momento no hay organización que reinvindique los ataques perpetrados.
Aida Castro analista del Centro de Documentación de El Universal publica hoy en la web la Cronología: Explosiones en bancosRedacción (*) El Universal, Lunes 31 de marzo de 2008Desde el 2001 a la fecha se han registrado en el país siete detonaciones; algunas de ellas han sido provocadas por grupos subversivos
8 de agosto de 2001
.Tres artefactos de fabricación casera estallan ante las fachadas de igual número de sucursales de Banamex en Palmas, Calzada de Tlalpan y Bondojito, de la ciudad de México. Las acciones son reivindicadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo
(FARP) en protesta "por la venta de esta institución al capital extranjero". Una persona resulta con heridas leves por los cristales desprendidos en uno de los bancos.
19 de septiembre de 2001. Atentado a una sucursal de Bancomer, en la colonia Guerrero. Detonan una carga explosiva de pólvora, aunque de menor magnitud que las anteriores.
23 de mayo de 2004. Tres bombas de “penetración” explotan en la madrugada en las sucursales de Banamex, Bancomer y Santander Serfin, ubicadas en Cuernavaca, Morelos. Éstas provocan destrozos en un radio de seis kilómetros y afectan por lo menos seis empresas adyacentes a los bancos. Una cuarta bomba es colocada en el HSBC, no estalla, y es recuperada por el Ejército. Los hechos son reivindicados por el Comando Jaramillista Morelense 23 de mayo (CJM-23 de Mayo).
23 de octubre de 2005. Un artefacto explosivo de fabricación casera es detonado frente a una sucursal de BBV Bancomer, situada en una plaza comercial de Temixco, Morelos, y provoca daños materiales en un radio de 30 metros y deja herida a una persona.
18 de noviembre de 2005. Durante la madrugada se registra un estallido en una sucursal bancaria de BBVA-Bancomer, ubicada en Atizapán, Estado de México. En el lugar son hallados restos de papeles con un comunicado del supuesto grupo subversivo Comando Revolucionario del Trabajo México Bárbaro.
6 de noviembre de 2006. Sin causar víctimas, seis artefactos explosivos estallan simultáneamente en las oficinas del PRI, del Tribunal Electoral y en una sucursal bancaria, mientras que dos más son desactivados.
30 de marzo de 2008. Explota un artefacto en las inmediaciones de la sucursal bancaria Banamex, ubicada en la entrada de la plaza Comercial Imán, en la colonia Ajusco.
(*) Aída Castro/Centro de Documentación
¡Bien Aída, buen trabajo!, te falta mencionar las explosiones en los bancos de Oaxaca, te ayudo:
2 de octubre de 2006- Entre las siete y media y ocho de la mañana de ese lunes 2 de octubre tres sucursales bancarias - Banorte, Banamex y Santander- fueron blanco de atentados perpetrados por un presunto grupo armado, denominado Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca (ORAPO).
En una jardinera ubicada entre las calles de Rosales y naval Militar, cerca de Banorte, uno de los bancos donde estallaron artefactos explosivos de baja intensidad, el presunto grupo guerrillero -La ORAPO- dejó un comunicado—sin membrete-, en que declara la guerra a los gobiernos estatal y federal.
La Asamblea Popular del Pueblo Oaxaca (APPO) de imediato emitió un comunicado, para deslindarse de los hechos; consideró que se tipo de actos vandálicos sólo buscan generar un clima de inseguridad y propiciar una intervención militar en la entidad al tiempor que acuso al gobierno estatal, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) y la Secretaría de Gobernación como responsables de los ataques perpetrados.
Este es el comunicado de la ORAPO:
Al pueblo de México
A los pueblos del mundo
2 de octubre no se olvida.
Hemos decidido darnos a conocer como una expresión armada revolucionaria surgida de nuestro pueblo.
Somos ciudadanos que decimos hoy basta. Hoy nos damos a conocer como la Organización Revolucionaria Armada del Pueblo de Oaxaca.
Por medio de este primer comunicado y en nuestras primeras acciones de hostigamiento al enemigo le declaramos la guerra al Gobierno federal y estatal, adjudicándonos las detonaciones de petardos en sucursales bancarias, como una forma propagandística de darnos a conocer.
Advirtiéndoles al Gobierno que estamos preparados y dispuestos a luchar con las armas en la mano para defender a nuestro pueblo y seguiremos implementando acciones de mayor envergadura contra instalaciones de la oligarquía burguesa.
Estamos alertas y vigilantes y convocamos al pueblo de Oaxaca a sumarse a nuestra lucha, y a buscar el contacto con los revolucionarios para derrotar al tirano.
2 de octubre no se olvida.
Es la lucha combativa
Con las armas en las manos
Derrotemos al tirano
Ser Pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo.
¡Libertad a presos políticos!
¡Fuera Ulises Ruiz Ortiz del Gobierno!
¡Solución a las demandas del pueblo combativo!
ORAPO
¡Hay mucho de qué hablar sobre este tema!

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...