31 mar 2008

La política del empellón

Nuestras vidas empiezan a acabarse el día que guardamos silencio sobre las cosas que realmente importan”. Martin Luther king
Ricardo Raphael (El Universal, 31/03/2008), habla hoy de los silenciadores del debate y de la política del empellón y del aniquilamiento a propósito de lo que pasa en el partido socialdemócrata.
Señala:
"Somos muchos los que en éstas y otras páginas hemos escrito sobre el tema: lo que está ocurriendo en la vida interna del PRD y también en Alternativa Socialdemócrata es síntoma de una grave enfermedad y no de un mero resfriado. No comparto la idea de que tales síntomas sean el producto artificial de un intento malvado de los conservadores y los derechosos por ponerle sordina a los reclamos y reivindicaciones de la izquierda. Hay causas y al mismo tiempo crisis. Ambos hechos no son excluyentes...."
Bien.
Agrega "Y tal crisis tiene un origen: al haber abandonado voluntariamente la práctica de la deliberación, la izquierda mexicana quedó condenada a imponer y también a padecer la política del empellón. Los líderes de esta corriente política, y en particular Andrés Manuel López Obrador, han contribuido muchísimo para que se produzca esta circunstancia...."
Y viene la crítica a la asamblea de ayer en el expartido de Mercado.
"En lugar de priorizar el uso de la voz, surge hoy el empellón, cuando no la eliminación del adversario. Ahí está el caso de Alternativa Socialdemócrata donde Alberto Begné, inspirado seguramente en López Obrador, eliminó a su interlocutora Patricia Mercado."
Se pregunta Ricardo:
¿De qué le sirve a México una izquierda que no tolera la voz de sus propios desacuerdos?...
A lo que él mismo se responde:
"Quizá sea hora de aceptar que la izquierda se ha llenado de conservadores, de silenciadores del debate, de individuos rápidos para la auto-complacencia pero inútiles para la auto-crítica.
Sin auto-subversión no hay subversión, y sin esta última no hay deliberación, ni tampoco izquierda. Así lo demostró el totalitarismo soviético. Es fundamentalmente por estas incapacidades propias que la izquierda mexicana anda tan descalabrada."

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...