29 mar 2008

Muchas preguntas, pocas respuestas

Quién es Lucía? (Morett) /Francisco Garduño
Publicado en Milenio Diario, 29/03/2008;
Es realmente sorprendente el giro que ha tomado el tema de los mexicanos que estuvieron en el campamento en el que Raúl Reyes, el segundo hombre en jerarquía de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, sucumbió ante el ataque del ejército de ese país.
Más allá del debate de si fue legal o ético que el ejército colombiano realizara ese operativo en territorio ecuatoriano, lo que en la opinión pública realmente ha cobrado una inusual relevancia en este tema es en qué calidad se encontraban los cinco jóvenes provenientes de México en el campamento guerrillero enclavado en la selva ecuatoriana.
La versión que han defendido Lucía Morett y los padres de los otros cuatro jóvenes que desafortunadamente perdieron la vida en la incursión militar es que realizaban un trabajo de campo en su calidad de estudiantes, universitarios, en el emplazamiento rebelde.
Pero ahora surge un dato inquietante: hay evidencia fotográfica de que al menos Lucía Morett habría estado presente en una fiesta de las FARC. ¡Nada menos que en el cumpleaños 58 de Raúl Reyes!
Curiosamente, pocas horas después de que la televisión ecuatoriana diera a conocer el video del festejo que se habría llevado a cabo hace ya varios meses y en el que se ve presuntamente a Morett vistiendo un pantalón camuflajeado, sonriente y sentada en una banca, acompañada por varios guerrilleros durante la celebración de las FARC, la joven mexicana decidió pedir refugio al gobierno ecuatoriano.
¿Es normal que una estudiante que realiza un trabajo de campo haya estado en la fiesta de cumpleaños del segundo hombre más importante de esta organización rebelde? ¿Por qué pide refugio en un país ajeno al suyo inmediatamente después de que se hiciera público el video de su aparente presencia en el cumpleaños de Reyes?
¿Quién es realmente Lucía Morett? ¿Qué papel juega en toda esta trama que amenaza con reactivar el conflicto entre dos países, luego de que ha circulado una gran cantidad de versiones en las que se insinúa cada vez de manera más diáfana que había un acuerdo o, por lo menos, un consentimiento desde la presidencia de Ecuador para que las FARC tuvieran un campamento en su territorio?
¿Tenía esta mujer, en realidad más injerencia de la que ella misma acepta en las FARC? ¿A quién representaba? ¿O es realmente una estudiante que, de manera fortuita, llegó al campamento de Raúl Reyes y accidentalmente estuvo presente en la fiesta de cumpleaños del líder de las FARC, es decir se trata de una víctima que estuvo en el lugar y el momento equivocados?
Son muchas preguntas y hasta ahora pocas respuestas, sin embargo, poco a poco el escenario se va clarificando y sin duda, la verdad, como en todas las cosas, no tardará en surgir, para bien o para mal, sobre todo, de Lucía Morett.
francisco.garduno@milenio.com

No hay comentarios.:

Mañanera del jueves 25 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 25 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. ¿Cóm...