29 mar 2008

Correa dará respuesta a Uribe


Anuncia Correa respuesta contundente por muerte de ecuatoriano
Agencia AP El Universal on line,
Quito, Ecuador Sábado 29 de marzo de 2008 13:51 horas
Sin dar detalles de las acciones que seguirá su gobierno, Correa aseguró en un programa radial que ''el lunes empieza la respuesta de Ecuador ante tanto abuso de Colombia''
Ecuador dará una respuesta ''contundente'' a Colombia tras confirmarse la muerte de un ciudadano ecuatoriano en el ataque colombiano a un campamento de las FARC en suelo ecuatoriano, en el que murieron 25 personas, incluso un alto jefe guerrillero, anunció el sábado el presidente Rafael Correa.
Sin dar detalles de las acciones que seguirá su gobierno, Correa aseguró en un programa radial que ''el lunes empieza la respuesta de Ecuador ante tanto abuso de Colombia''.
La medida, dijo el mandatario, será ''concreta, contundente, pacífica (y) apegada al derecho internacional''.
Los restos de Franklin Aisalla, cerrajero ecuatoriano de 37 años, fueron repatriados el jueves desde Bogotá, a donde se los trasladó inicialmente tras ser confundido con un miembro de ese grupo, uno de cuyos campamentos instalado clandestinamente en territorio ecuatoriano a unos dos kilómetros de la frontera fue bombardeado por efectivos colombianos el 1 de marzo.
Según el gobernante, ''incluso si el ciudadano Aisalla era guerrillero...es un ecuatoriano asesinado en Ecuador por fuerzas extranjeras, (por lo que) ese ciudadano debía ser juzgado por las autoridades ecuatorianas''.
Añadió que ''ese asesinato no va a quedar en la impunidad''.
Correa aclaró que si bien Aisalla era investigado por inteligencia militar ecuatoriana por supuestos vínculos con las FARC, ''la información no dice que era guerrillero''.
Agregó que según el reporte de los militares, el cerrajero mantenía una relación sentimental con una ciudadana colombiana vinculada al grupo rebelde ''y eso no es delito, como tampoco lo es estar en una base guerrillera'', precisó.
El mandatario reveló que se está investigando la filtración de información de los servicios de inteligencia a los medios de comunicación sobre el caso Aisalla y cuestionó que la misma no se haya entregado previamente al presidente de la República.
''Es impensable que ciertos estamentos de la fuerza pública pasen primero...eso, a los medios de comunicación y que el presidente se entere por los periódicos'', lo que podría ser un presunto caso de ''corrupción'' en la venta del material, ''lo que no vamos a permitir'', aseveró.
Vídeos difundidos el jueves en el sitio web del diario La Hora, citando una fuente anónima, dan cuenta de una fiesta en un lugar no identificado de la selva ecuatoriana en el que se observaría a Aisalla rompiendo una piñata durante la celebración del cumpleaños de Raúl Reyes, quien no aparece en las imágenes.
Las autoridades ecuatorianas no se han pronunciado sobre el contenido de los videos, aunque familiares del ecuatoriano continúan negando su vinculación con las FARC.
Correa también replicó la versión del canciller de esa nación, Fernando Araújo, sobre que los ataques de grupos guerrilleros se dan desde el lado de Ecuador y responsabilizó a Bogotá por la falta de vigilancia militar en la frontera.
El presidente afirmó que ''si sigue molestando el gobierno colombiano, le retiro la fuerza pública de la frontera y que vea cómo se las arregla''. La medida implicaría la salida de los soldados desplegados en la zona y la permanencia únicamente de ''medios electrónicos para combatir incursiones'', explicó.
Sobre la advertencia de que el tema sería llevado ante la Organización de Estados Americanos, mencionó ''vayan a tratar de atemorizar a otro gobierno''.
Correa enfatizó que mientras las autoridades colombianas continúen con su posición no se reanudarán las relaciones diplomáticas rotas luego de la acción militar de esa nación, en territorio ecuatoriano, que dejó 25 muertos en el campamento de las FARC, entre ellos el jefe guerrillero Raúl Reyes. Colombia informó de la muerte de uno de sus soldados. mfsla

No hay comentarios.:

La Corte de la Haya sesionara el 30 de abril y 1 de ayo para el caso Ecuador

La Corte Internacional de Justicia de la Haya sesionará a fin de mes de abril y el 1 de mayo para atender el caso de México vs Ecuador... S ...