24 abr 2008

Aclaración de Woldenberg y Krauze

Precisiones de José Woldenberg en El Correo Ilustrado de La Jornada, 23/04/2008;
John M. Ackerman escribió en su artículo del 21 de abril: “El Congreso de la Unión de ninguna manera está ‘secuestrado’, como afirmaron Enrique Krauze, José Woldenberg, el Consejo Coordinador Empresarial y la asociación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno”.
Por si algún lector despistado cree que los arriba enunciados hicimos una declaración conjunta paso a aclarar mi posición.
1. Escribí un artículo y firmé un desplegado en contra de las tomas de tribuna de las cámaras del Congreso. Fueron los propios legisladores del FAP los que en la de Diputados colocaron una inmensa manta que decía “clausurado”.
Me pareció y me parece lamentable que partidos de izquierda atenten contra la institución que de mejor manera recoge y recrea la pluralidad política del país, contra un espacio fundamental donde se encuentran, debaten, negocian y en ocasiones pactan los grupos parlamentarios, contra el Congreso, cuya misión fundamental es la de legislar.
Me parece también lamentable porque los medios que usan los individuos, las agrupaciones y los partidos hablan más de ellos que los fines proclamados, y ya en el terreno pragmático porque se trata de un bumerán contra los partidos que integran el FAP, porque (creo) la inmensa mayoría de los ciudadanos no comparten esos “métodos de lucha”.
No se trataba de un “acto simbólico de resistencia civil” sino de impedir que el Congreso sesionara (un secuestro), que afortunadamente no prosperó porque el resto de los grupos parlamentarios decidieron trabajar en espacios alternativos.
2. Los espots de televisión firmados por la agrupación Mejor Sociedad, Mejor Gobierno me parecen deleznables. Comparar a Andrés Manuel López Obrador con Hitler, Mussolini o Huerta es un despropósito y una grosería, que sólo sirve para enrarecer el de por sí enrarecido ambiente de la discusión. Se trata de auténticos pirómanos que desean alimentar espirales de desencuentros, cuando lo que el país requiere es la construcción de puentes de entendimiento.
Atentamente.
José Woldenberg
Correo Ilustrado, 25/04/2008;
Enrique Krauze responde a John Ackerman
Los desplegados del 3 de agosto de 2006 y del 18 de abril de 2008 no intentaron descalificar a la izquierda sino hacer una defensa de las instituciones democráticas. Valga la aclaración porque Ackerman no parece darse cuenta de que su defensa de un sector radicalizado de la izquierda forma parte de una estrategia para descalificar la democracia que entre todos hemos venido construyendo.
Enrique Krauze

No hay comentarios.:

Hoy es Jueves Santo, fin de la Cuaresma

Hoy es jueves Santo... Y aunque la semana Santa comienza el domingo de Ramos, el jueves es sagrado, grande, puro; es el día clave, que marca...