7 abr 2008

¿La CIA en el gobierno de Ecuador?

El ministerio de Defensa del Ecuadar anunció este lunes 7 de abril la conformación de "una comisión civil de alto nivel para determinar los grados de vinculación no autorizada de oficiales y unidades de inteligencia del Ecuador, respondiendo a intereses particulares de centrales de inteligencia externas".
Se trata de investigar la denuncia pública presentada el fin de semana por el presidente Correa que afirmó en su acostumbrada cadena radial de los sábados que los cuerpos de inteligencia ecuatorianos están infiltrados por la agencia central de inteligencia (CIA).
Este es el comunicado oficial ecuatoriano del sábado 5 de abril:
El Gobierno toma severas medidas para los servicios de Inteligencia Gualaceo (Azuay), 5 de abril de 2008.- El Presidente de la República, Rafael Correa dijo hoy que se están tomando severas medidas porque los servicios de inteligencia fallaron al no entregarle la información y “la poca que recibió estaba equivocada”. “Nuestro servicio de Inteligencia, muchos de ellos están tomados por la CIA (Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos). Hay oficiales que trabajan para la CIA, antes que para el Gobierno”, manifestó el Presidente. “Por medio de la CIA le pasaron información, que encontramos aquí, a Colombia, para reforzar la postura colombiana, como por ejemplo que las tres heridas son guerrilleras, como por ejemplo que Aisalla era guerrillero, los famosos videos, fotos, que el Presidente de la República tiene que enterarse por la prensa. Y los felicité, porque esa es su labor (…), pero el Presidente debió haberlos conocido primero”, indicó. “No creo que sea cierto que el Secretario Anticorrupción o el Ministro de Gobierno hayan ordenado perseguir, investigar a los periodistas que, a su vez están investigando relaciones del Gobierno con las FARC o que obtuvieron esas pruebas. Investiguen lo que les de la gana, y me comprometo a que todo periodista que quiera investigar las relaciones Gobierno-FARC, no tendrá absolutamente ninguna molestia y tendrá todas las garantías (…), pediré a la Comisión Anticorrupción, al Ministerio de Seguridad que le de una especie de amnistía, para que pueda realizar su trabajo”. Asimismo, el Jefe del Estado señaló que la situación de los servicios de Inteligencia es grave y seguirá tomando medidas “ya fue removido el Director de Inteligencia del Ejército. Esto es tremendamente serio, están jugando con fuego. No crean en accidentes aéreos, caídas de helicópteros, estrellamiento de aviones. No tengo muchas ganas de morirme todavía. No crean en accidentes. Vamos a empezar a ser un país soberano e independiente. Ya basta de servicios de Inteligencia que incluso son financiados por la Embajada de Estados Unidos, financiados por al CIA. Cortaremos todo esto y tendremos servicios de inteligencia de los ecuatorianos, para los ecuatorianos, no para servir a potencias extranjeras”, finalizó el Presidente Correa./GA Prensa presidencial (fin del comunicado)
Colombia difundió fotos, videos y más información sobre la relación de Aisalla con altos dirigentes de las FARC. Ecuador admitió más tarde que las oficinas de inteligencia militares y policiales investigaban al hombre desde hace cinco años, algo de lo que Correa no estaba enterado hasta que apareció publicado por la prensa. Por el caso, el cargo del coronel Mario Pazmiño, director de inteligencia del ejército, está a disposición del ministro de Defensa, Wellington Sandoval para una posible baja.
Por cierto, Arnaldo Arbesú, agregado de prensa de la embajada estadounidense en Quito, dijo telefónicamente a la agencia AP que "nosotros valoramos nuestra relación con el gobierno del Ecuador y estamos siempre dispuestos a abordar cualquier tema, cualquier asunto o cualquier preocupación que el gobierno del Ecuador tenga mientras se hagan esas preguntas por los canales o medios apropiados". Aseguró que la embajada no ha sido oficialmente notificada de la posición expresada por el presidente.

No hay comentarios.:

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello

«Si el cántaro da en la piedra, mal para el cántaro...»/ Andrés Trapiello, escrito  El Mundo,  Sábado, 27/Abr/2024 ; Pedro Sánchez acaba de ...