11 may 2008

Chávez en ¡Aló Presidente!

El Tiempo On line, Mayo 11 de 2008;
Chávez acusó a Colombia de querer generar una guerra con Venezuela apoyado por paramilitares y E.U.
"Alerto al pueblo venezolano, a la Fuerza Armada, acerca de la intención del gobierno de Colombia de provocarnos", dijo el presidente venezolano durante una larga emisión de Aló Presidente.
Según Chávez, los presuntos intentos de desestabilización vendrán desde los estados Zulia y Táchira, fronterizos con Colombia.
Precisamente desde el estado Zulia, el gobernante reiteró sus denuncias sobre supuestos planes de secesión de este rico estado petrolero cuyo gobernador es el líder opositor Manuel Rosales, al que derrotó en las presidenciales del 2006.
En opinión de Chávez, detrás de estos presuntos planes está la mano del gobierno de Estados Unidos, al que acusó también de dirigir una campaña contra él para vincularle con las Farc
También calificó de "rancia oligarquía de la extrema derecha, paramilitar y narcopolítica" al Gobierno de Colombia, a quien retó a presentar pruebas sobre bombardeo exigidas por Ecuador.
Rechazo a computador de Raúl Reyes
"Está demostrado que asesinaron a varias personas (durante el bombardeo) (...) ¿Por qué no entregarían el cadáver de 'Raúl Reyes' su familia? (...). Reto al Gobierno de Colombia a que presente una sola prueba. "No documentos ¡imbéciles! Pruebas", reclamó Chávez, al referirse a la computadora del jefe de la guerrilla colombiana Farc, abatido el 1 de marzo por fuerzas militares colombianas en territorio ecuatoriano, y en la cual habría documentos que lo vinculan con ese grupo insurgente."
La computadora de 'Raúl Reyes' "es como para montar una obra de teatro de humor. Esa computadora da para todo", dijo el mandatario durante su programa dominical '¡Aló presidente!'.
De esta manera, el presidente Hugo Chávez desestimó la autenticidad de los archivos contenidos en el ordenador que le fue incautado al abatido jefe de las Farc.
"Creo que el gobierno de Colombia sí está en serios problemas, porque allí están los asesinados (del campamento guerrillero). Allí están las pruebas de la invasión a Ecuador, de las mentiras del presidente Uribe", prosiguió y dijo que el computador de 'Reyes' se llama 'George W.-Uribe".
"Colombia no tiene la tecnología en su fuerza aérea para ese bombardeo", dijo Chávez, asegurando que para esa operación debió contar con la ayuda de Estados Unidos.
"Ahora, la Interpol prepara un show. Pero es el gobierno de Estados Unidos utilizando a la Interpol y al gobierno de Colombia, lamentablemente", dijo Chávez.
Asegura que hay plan para asesinarlo
Por otra parte, aseguró que desde Colombia enviaron 200 paramilitares para matarlo. "Presidente Uribe piense muy bien hasta dónde es capaz de llegar usted. Le hago un llamado a la reflexión públicamente a nombre de los gobiernos de Suramérica".
Agregó que "Uribe es muy peligroso, fue amigo del (capo del nacotráfico) Pablo Escobar Gaviria", dijo el presidente venezolano, al señalar que "hay muchos libros" que lo demuestran. E.U. y Colombia y buscan cualquier excusa para eliminar a Chávez, aseguró el presidente de Venezuela.
Al insistir en que el caso del ordenador de 'Reyes' forma parte de "un plan del imperio", el presidente venezolano anticipó que "la Interpol va a decir que revisaron las computadoras y no hubo ninguna manipulación".
"¿Cómo que no hubo manipulación? Manipulación significa trabajar con las manos, y ¿cómo metieron toda esa información?", preguntó.
"Es una ridiculez, pero hay que ponerle cuidado a la ridiculez. Porque así como (el presidente estadounidense George W.) Bush inventó las armas de destrucción masiva (en Irak), ahora otra computadora dice que estamos apoyando el terrorismo, que le damos dinero y armas a las Farc, buscando la excusa para eliminar a Chávez", agregó.
Según el diario estadounidense 'The Wall Street Journal', funcionarios de inteligencia estadounidenses consideran verdaderos los archivos hallados en el computador de 'Reyes', que relacionan al mandatario con las Farc.
Esos archivos describen reuniones entre comandantes de la guerrilla y autoridades de Venezuela, incluyendo al propio Chávez, según la denuncia del diario en base a la revisión de más de 100 documentos.
Además, el diario español 'El País' comenzó a publicar el sábado una serie de artículos, que asegura se basan en los documentos de la computadora de 'Reyes' y, según los cuales, Venezuela trató de dar armamento a las Farc a través de Belarús.
Más críticas al presidente Uribe
"Uribe es un irresponsable, un tremendo irresponsable, no sé cómo es presidente de un país. Es un embustero, un manipulador", añadió al tiempo que llamó la atención sobre la perpretación paramilitar en el Congreso colombiano. "En cualquier país verdaderamente democrático ese país ya hubiera caído", dijo.
También aseguró que el presidente Uribe ha perdido toda la credibilidad en E.U., en Suramérica y en Europa. De esta manera argumentó la no aprobación del TLC de Colombia con el país norteamericano. "Yo creo que ni Bush le cree las mentiras. (...). Se está quedando sin el chivo y sin el mecate".
"Hubiéramos querido retomar las buenas relaciones con el gobierno de Colombia, pero así cómo. Un gobierno que se presta a que el imperio agreda al pueblo que llaman hermano", señaló el mandatario.
"Es difícil. Razón tiene el presidente (ecuatoriano, Rafael) Correa que no ha restablecido relaciones (con Colombia), a pesar de la buena señal de lo que ocurrió en Santo Domingo", en la cumbre del Grupo de Río, luego de que fuerzas militares colombianas abatieron el 1 de marzo en territorio ecuatoriano a 'Reyes', número dos de las Farc.
"El gobierno de Colombia ha seguido atropellando la verdad e irrespetando a Ecuador y a su presidente", aseveró Chávez.
Pero dejó claro que no se afectarán las relaciones comerciales entre ambos países y que si bien con Uribe "no merece la pena tener relaciones", el comercio entre ambos países "puede seguir su camino".
Chávez se anticipa a resultados de la Interpol
Una vez se conocieron las declaraciones del presidente Chávez, algunos sectores políticos hicieron un llamado a la mesura para evitar unevos deterioros en las relaciones entre ambos países.
Esa fue la posición del senador Juan Fernando Cristo, del Partido Liberal, al afirmar que Wel manejo del contenido de los computadores sin duda alguna es inevitable que genere una controversia. Creo que Chávez se está anticipando a los resultados de los dictámenes de la Interpol".La senadora Marta Lucía Ramírez coincidió con esa apreciación al manifestar que "lo que está haciendo el presidente Chávez es atacar a Colombia porque prevé que esta semana se entregue el informe de Interpol sobre los computadores y quiere anticiparse deslegitimándolos.
Con información de agencia AFP y EFE.
Publicado en El Nuevo Herld on line, 12/05/2008;
Chávez: aviones estadounidenses atacaron campamento de las FARC
Por SANDRA SIERRA
The Associated Press
CARACAS --El presidente Hugo Chávez aseguró el domingo que fue tecnología estadounidense y no colombiana la que atacó el campamento de Raúl Reyes, segundo de las FARC en Ecuador y alertó a la milicia venezolana ante una posible guerra provocada por el gobierno colombiano.
"Estamos seguros, los que sabemos de armas y de tecnología militar, que ese ataque fue conducido por fuerzas norteamericanas... Colombia no tiene, la tecnología ni su fuerza aérea, para bombardear con esa precisión quirúrgica en la selva de madrugada", dijo mandatario durante la transmisión de su programa Aló, Presidente.
Según Chávez "el gobierno de Colombia es capaz de provocar una guerra para tratar de justificar la intervención de los Estados Unidos...", dijo, "Alerto pues, al pueblo venezolano, alerto a la fuerza armada venezolana".
Minutos antes el jefe de estado había negado la autenticidad de los documentos supuestamente extraídos de la computadora Reyes, según los cuales su gobierno financiaría y apoyaría a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.
"Lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí, es una ridiculez", dijo el mandatario con respecto al mencionado computador que, de acuerdo a las versiones del gobierno colombiano, resultó intacto del bombardeo con el cual eliminaron a Reyes en Ecuador a principios de marzo.
Chávez responsabilizó de nuevo al "imperio", como él llama al gobierno de los Estados Unidos, de orquestar todo este plan del computador, junto con el gobierno de colombiano de Alvaro Uribe, para justificar los ataques contra Venezuela.
"Es un plan del imperio, yo lo vuelvo a denunciar", dijo y citó el ataque de EEUU al depuesto líder iraquí Sadam Hussein.
"Ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera", apuntó.
El gobernante retó al gobierno de Colombia a que le presentase "una sola prueba" física de sus lazos con las FARC y desmintió las acusaciones del ministro de defensa colombiano, Juan Manuel Santos, sobre la permanencia de un jefe guerrillero de las FARC en Venezuela al abrigo del gobierno venezolano.
Para Chávez, Uribe es "irresponsable, embustero y manipulador", y por ello "ha perdido credibilidad" tanto en Europa como en América Latina al entorpecer los procesos de negociación para liberar a los rehenes en poder de las FARC.
El jefe de estado venezolano también lamentó que aún no se puedan restablecer cordiales relaciones con el gobierno colombiano porque éste "se presta al juego del imperio para agredir a países hermanos como Venezuela y Ecuador".
Sin embargo aclaró que no se alterarán los negocios con el país vecino, uno de sus principales socios comerciales. "La economía es otra cosa, el comercio entre los pueblos, entre las empresas, pero relaciones personales, ¿para que?", dijo.
Las fricciones entre ambos gobiernos se agravaron luego de la operación militar colombiana que irrumpió sin permiso en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y, con bombardeo aéreo y terrestre mataron a 25 personas, incluyendo Reyes, cuatro mexicanos y a un ecuatoriano.
El gobierno colombiano pidió excusas por la intromisión, no obstante el presidente ecuatoriano mantiene cortadas las relaciones diplomáticas, algo que respaldó Chávez.
Inmediatamente después de la operación, Colombia aseguró que la computadora personal de Reyes, sobrevivió al ataque y de ahí han extraído documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.
El material extraído describe, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parece avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares.
Hasta la fecha suman casi 11.000 documentos que, según funcionarios colombianos fueron encontrados en las tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria.
Desestima Chávez documentos que lo vinculan a las FARC
Niega el presidente de Venezuela la autenticidad de los documentos supuestamente extraídos de la computadora de 'Raúl Reyes', según los cuales su gobierno financiaría y apoyaría al grupo guerrillero
Agencia AP El Universal, Caracas Domingo 11 de mayo de 2008 14:59 horas.
El presidente Hugo Chávez negó el domingo la autenticidad de los documentos supuestamente extraídos de la computadora del segundo de las FARC, Raúl Reyes, según los cuales su gobierno financiaría y apoyaría al grupo guerrillero.
''Lo que ellos quieran lo van a sacar de ahí, es una ridiculez'', dijo el mandatario con respecto al computador personal que, de acuerdo a las versiones del gobierno colombiano, resultó intacto del bombardeo con el cual eliminaron a Reyes en Ecuador en marzo.
Durante la transmisión de su programa Aló, Presidente, Chávez acusó de nuevo al ''imperio'', como él llama al gobierno de los Estados Unidos, de orquestar todo este plan del computador, junto con el gobierno de colombiano de Álvaro Uribe, para justificar los ataques contra Venezuela.
''Es un plan del imperio, yo lo vuelvo a denunciar'', dijo, y citó el ataque de Estados Unidos a Sadam Hussein, ''ahora buscaron otra computadora para decir que en Venezuela estamos apoyando el terrorismo... buscando cualquier excusa para eliminar a Chávez, de cualquier manera'', apuntó.
El jefe de estado venezolano también lamentó que aún no se puedan restablecer cordiales relaciones con el gobierno colombiano porque éste ''se presta al juego del imperio para agredir a países hermanos como Venezuela y Ecuador''.
Tales fricciones se agravaron luego de la operación militar colombiana que irrumpió sin permiso en territorio ecuatoriano el 1 de marzo y, con bombardeo aéreo y terrestre mataron a 25 personas, incluyendo Reyes, cuatro mexicanos y a un ecuatoriano.
El gobierno colombiano pidió excusas por la intromisión, no obstante el presidente ecuatoriano mantiene cortada las relaciones diplomáticas, algo que respaldó Chávez.
Inmediatamente después de la operación, Colombia aseguró que tres computadoras, incluyendo la personal de Reyes, sobrevivieron al ataque y de ahí han extraído documentos que indicaban lazos estrechos entre las FARC y los gobiernos izquierdistas de Venezuela y Ecuador.
El material extraído describe, por encima de todo, un proyecto estratégico conjunto, y parecen avalar las aseveraciones del gobierno colombiano de que Chávez ofreció el año pasado a las FARC un préstamo de por lo menos 250 millones de dólares.
Hasta la fecha suman casi 11 mil documentos que, según funcionarios colombianos fueron encontrados en las tres computadoras, dos discos externos y tres tarjetas de memoria. fml

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...