5 may 2008

El corredor de la muerte

Este martes 6 de mayo a las siete de la tarde se tiene previsto - a menos que haya una decisión contraria-, ejecutar a Willyan Earl Lynd, de 53 años; será la primera acción de ese tipo desde que la Corte Suprema puso fin a una moratoria de siete meses. En efecto, el pasado 16 de abril el Tribunal Supremo rechazó los argumentos de los abogados de cientos de condenados a muerte que alegaban que la inyección letal, constituye un castigo cruel prohibido por la Constitución.
Desde 1976, año en que la Corte Suprema de ese país restableció la pena capital, han habido 1,099 ejecuciones, la de hoy será la 1, 100. La mayoría han sido ejecutados por inyección letal, en segundo lugar por la silla eléctrica, mucho menos en la cámara de gas, sólo 3 han sido horcados y 2 en el paredón.
Actualmente esperan ser ejecutados en ese país tres mil 263 personas; de éstas 51 son mexicanos.
Sólo hay pena de muerte en 38 Estados de la Unión, y en 37 de ellos el método empleado hoy es la inyección letal de una combinación de tres compuestos químicos. (En Nebraska, aún se utiliza la silla eléctrica). Los compuestos son: pentotal sódico, un anestésico para dejar inconsciente al condenado; bromuro de pancuronio, que paraliza todos los músculos excepto el corazón; y cloruro de potasio, que detiene el corazón y causa la muerte.
La cifra de ejecuciones aumenta años con año hasta llegar al tope de 98 en 1999; desde entonces ha disminuido también hasta 42 en 2007, 26 de ellas en Texas.
El mayor número de ejecuciones ha ocurrido en Texas, con 405; en Georgia han habido desde 1976 107 ejecuciones, la de hoy será la número 108.
Texas ha fijado fecha para las ejecuciones de cinco condenados entre el 3 de junio y el 20 de agosto. El primero será Derrick Sonnier, de 40 años, condenado por el homicidio de una joven y su bebé en 1991. Entre los 360 hombres y nueve mujeres condenados a muerte en Texas figura el más anciano de todos los reos, Jach Harry Smith, de 70 años de edad. Smith ha esperado su cita con el verdugo durante 30 años como consecuencia de un homicidio cometido al robar en un almacén de Houston.
Un juez de Texas fijó para el 5 de agosto la ejecución del mexicano José Medellín, de 33 años, condenado por su participación en la violación y asesinato de dos adolescentes en 1993.

Virginia, con 98 ejecuciones desde 1976, ha fijado la próxima para el 27 de mayo, cuando le tocará el turno a Kevin Green, de 30 años, condenado por los homicidios de una mujer y un hombre en una tienda. Otros dos reos recibieron fechas de ejecución en junio y julio.
Luisiana fijó para el 15 de julio la ejecución de dos condenados, y Dakota del Sur indicó que hará lo mismo en la segunda semana de octubre con Briley Piper, de 25 años, condenado por el asesinato de un joven.
¿Y qué tal si son inocentes?
El respaldo de los estadounidenses a la pena de muerte se ha erosionado en la última década, en buena medida por el desarrollo de técnicas forenses que han probado la inocencia de centenares de personas condenadas por delitos que no cometieron.
Por lo menos 128 personas que habían sido condenadas a muerte, 22 de ellas en Florida y 18 en Illinois, han sido exoneradas desde 1973 con pruebas de su inocencia.
En México no creemos en la pena de muerte; sí aplicáramos en este momento una encuesta donde preguntamos
-¿está Ud. de acuerdo con la pena de muerte en México?
Muchos votaríamos en contra debido a que no creemos en ella ni cultural y religiosamente.
La verdad ¡Creemos que la vida es santa hasta para el peor criminal!
Hasta hace en México había pena de muerte aunque no se aplicará; el artículo 22 de la Constitución que nos rige señalaba que “sólo podrá imponerse al traidor a la patria en guerra extranjera, al parricida, al homicida con alevosía, premeditación y ventaja, al incendiario, al plagiario, al salteador de caminos, al pirata y a los reos de delitos graves del orden militar”.
¡Es decir a un montón de gente!
La pena de muerte fue derogada en la administración del Prsidente Fox.
Además la pena de muerte no reduce la criminalidad-
Un estudio del New York Times reveló hace poco más deseis años que, en diez de los doce Estados de la Unión que aplican la pena de muerte, el índice de homicidios fue superior al de los Estados que no la aplican. Lo que demuestra que la pena de muerte no reduce la criminalidad: sólo elimina a los criminales. Y entre ellos muchas veces va inocentes.
Comunicados de la cancillería:
MÉXICO PUGNA POR EL CUMPLIMIENTO DEL FALLO AVENA DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA ANTE UN TRIBUNAL DE TEXAS
Lunes 5 de Mayo de 2008 Comunicado 125
La Secretaría de Relaciones Exteriores informa que, lamentablemente, el día de hoy, en audiencia celebrada ante la Corte 339 del Condado de Harris en Houston, Texas, la jueza de la causa fijó el 5 de agosto próximo como fecha de ejecución para el señor José Ernesto Medellín, tal y como lo solicitó la Fiscalía. La decisión del tribunal se dio a pesar de la oposición tanto de la defensa del connacional como del gobierno de México. Durante la audiencia se reiteró la oposición a que se fijara una fecha de ejecución, con base en la necesidad de permitir a las autoridades estadounidenses adoptar las medidas necesarias para dar cumplimento al fallo Avena de la Corte Internacional de Justicia (CIJ). En la audiencia estuvieron presentes el Consultor Jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Cónsul General de México en Houston.
Como se recordará, en 2004 la CIJ ordenó a Estados Unidos revisar y reconsiderar las condenas de 51 mexicanos sentenciados a muerte –incluido el señor Medellín– debido a que se violó su derecho a la notificación y asistencia consular. Sin embargo, el 25 de marzo pasado la Suprema Corte de Estados Unidos decidió que ni el fallo Avena de la CIJ, ni el Memorando del Presidente Bush ordenando a las cortes de los estados dar cumplimiento a dicho fallo, constituyen leyes federales obligatorias que puedan hacerse valer directamente ante los tribunales de ese país.Ante la desafortunada decisión de la corte local, el gobierno de México agotará todos los recursos a su alcance para que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales y se revise y reconsidere la sentencia del señor Medellín, conforme lo dispone el fallo Avena. Asimismo, continuará pugnando por el pleno respeto a los derechos de los demás mexicanos sentenciados a muerte.

No hay comentarios.:

Las columnas políticas hoy, sábado 27 de abril de 2024

Identifican a espías de Xóchitl; eran orejas del   Centro Nacional de Inteligencia (CNI) cuyo jefe es el general  Audomaro Martínez Zapata, ...