15 may 2008

Iniciativa Mérida, primer paso

La Cámara de Representantes de EE UU aprobó este jueves 15 de mayo una partida de 461,5 millones de dólares -88,5 millones menos de lo solicitado por el presidente George W. Bush- para financiar el primero de tres años de la Iniciativa Mérida.
De acuerdo con los fondos incluidos en la propuesta de ayuda suplementaria de emergencia para las guerras, México recibiría 400 millones en equipos, asesoría y entrenamiento, y 61,5 millones serían para Centroamérica, incluyendo a Haití y República Dominicana.
Con votación de 256 a favor y 166 en contra, la Cámara baja dio el primer paso en un proceso legislativo que requiere aún su aprobación en el Senado y la conciliación de diferencias de ambas cámaras.
En total, 224 demócratas y 32 republicanos votaron a favor de la iniciativa Mérida, mientras que siete demócratas y 159 Republicanos votaron en contra.
La Iniciativa Mérida fue incluida en el presupuesto presupuestal para Irak del año fiscal 2008, como parte de un paquete que incluía asistencia para los veteranos de guerra.
Los fondos de la Iniciativa contribuirían a la compra de helicópteros y avionetas de reconocimiento de agencias del orden, programas computarizados que se emplearían para respaldar investigaciones, abrir oficinas de recepción de quejas públicas y para programas de protección de testigos en México.
También servirían para comprar perros policías que ayuden a combatir el narcotráfico, así como el contrabando de personas y lavado de dinero en los países en cuestión. Sin embargo, la iniciativa no otorgaría dinero en efectivo.

No hay comentarios.:

AMLO y Biden hablan antes del debate, nada es casual

El c. presidenteLópez Obrador sostuvo una llamada telefónica con  Biden, para abordar la política migratoria, y fue antes del debate preside...