12 jun 2008

Contra el lavado de activos

México y EE UU anunciaron este jueves 12 de junio el inicio de operaciones de una unidad especial encargada de identificar y combatir prácticas comerciales de lavado de dinero y contrabando.
La llamada Unidad de Transparencia Comercial (TTU, por sus siglas en inglés) será la responsable de analizar cualquier operación de comercio exterior entre México y EE UU para detectar irregularidades, informaron funcionarios de aduanas de ambos países.
Julie Myers, secretaria adjunta de Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo que la unidad es una parte "esencial" de la estrategia de ambos gobiernos para combatir redes criminales.
"A través de la TTU nos enfocamos hacia las empresas ilegales que facilitan el movimiento de compañías criminales a través de las fronteras internacionales y que ayudan y sostienen una amplia gama de actividades ilícitas como lavado de dinero del narcotráfico, tráfico de personas y armas", señaló.
El administrador general de Aduanas de México, Juan José Bravo, dijo que la nueva unidad permitirá identificar exportaciones ficticias, simulación de retornos de mercancías importadas temporalmente, subvaluación y sobrevaloración de mercancías.
"A través del análisis y la recuperación de información e inteligencia (podremos) identificar de una manera eficiente y confiable las operaciones de entrada y salida de carga y pasajeros que puedan significar un riesgo o una amenaza para nuestro país y para nuestro país vecino", dijo Bravo.
Las TTU fueron creadas por las aduanas estadounidenses en 2004 y un año después instaló la primera unidad en el extranjero en Colombia. Desde entonces se han establecido otras en Argentina, Brasil y Paraguay.
La agencia estadounidense señaló que en el año fiscal 2007, las investigaciones de las unidades de transparencia han resultado en la incautación de dinero y mercancía por un valor aproximado de 21 millones de dólares, y en lo que va del año fiscal 2008 se han decomisado más de 3,7 millones de dólares.

No hay comentarios.: