16 jun 2008

Izquierda y derecha

Columna Día con Día/ Héctor Aguilar Camín
Izquierda y derecha/España y México
Publicado en Milenio, Lunes, 16 Junio, 2008
Que el Presidente mexicano diga en España que no se siente de derecha es una manera de deslindarse de la derecha española, específicamente la representada por el ex presidente de ese país, José María Aznar, personaje favorito del ex presidente Fox y del ex dirigente del PAN, Manuel Espino.
Es una manera también de postular el gobierno de Calderón como más cercano al gobierno de Rodríguez Zapatero, que lo recibe con calidez inusual, junto con el rey y las cortes y el derechista pero liberal alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, quizá el hombre de mayor futuro que hay en la política española, situado a la derecha de Zapatero pero a la izquierda de Aznar.
Apenas entran los matices, empiezan a reventar las etiquetas. El gobierno derechista de Calderón parece más cómodo o más sintonizado con la izquierda que representa el gobierno de Zapatero que con la derecha que representaba Aznar.
Por eso dice a la prensa española que no siente que su gobierno sea de derecha: comparado con el de Zapatero. No lo es, en efecto, porque Calderón tiene una estructura de gobierno con políticas sociales mal diseñadas, mal financiadas y mal operadas, pero características de gobiernos socialdemócratas como el español, mientras que Zapatero preside un país con libertades de inversión y emprendimiento características de agresivas economías de mercado, como las que Calderón querría implantar en México.
De modo que entre la izquierda que gobierna España y la derecha que gobierna México hay más afinidades reales y más comunión de propósitos de lo que pueda pensarse.
No obstante, para gran parte de la izquierda que lucha por el poder en México, nuestra izquierda realmente existente, el gobierno de izquierda que gobierna España es en realidad de derecha: un socialismo descafeinado que le hace el trabajo sucio al capitalismo, a la globalización y a sus empresarios, como lo demuestran las gigantes inversiones españolas en América Latina y en México.
Así las cosas, quienes reconocen y admiran en México los logros del socialismo español, su aportación estratégica y práctica para hacer de España un país próspero en el lapso de una generación, no pueden sino naufragar en el laberinto de las etiquetas.
¿Quieren para México un gobierno de derecha o un gobierno de izquierda? Dirán, si son sensatos, que quieren un gobierno eficaz, que dé crecimiento sostenido con garantías sociales efectivas. Es decir, un gobierno de izquierda a la española, aunque sea de derecha a la mexicana.
acamin@milenio.com

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...