6 jun 2008

Monzer Al Kassar



¡Por fin!
El Consejo de Ministros del Gobierno de España aprobó este viernes 5 de junio, la extradición del presunto traficante de armas sirio Monzer Al Kassar a EE UU, donde será juzgado por intentar suministrar armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
El Gobierno da luz verde a la entrega del presunto delincuente después de que la Audiencia Nacional también lo aprobara el pasado 13 de diciembre de 2007 en un auto, con la condición de que no fuese ejecutado en caso de ser condenado a muerte y de que no fuese encarcelado de por vida, en caso de que se le condene a cadena perpetua.
El personaje fue detenido por la policía española el pasado 7 de junio de 2007 en el aeropuerto de Madrid en atención a una orden de busca y captura por la justica norteamericana, concretamente por la Agencia Antidroga de EE UU (DEA), y una corte de Nueva York.
La DEA llevó a cabo -vía agentes infiltrados- durante los últimos 30 años una investigación exhaustiva de las presuntas actividades delictivas de Al Kassar, con especial relación al tráfico ilegal de armas para actividades terroristas.
De acuerdo con el reporte de la DEA -entregado a la justicia española- un grupo de sus agentes y colaboradores lograron infiltrar y detectar la operación. Durante una serie de grabaciones telefónicas de teléfonos celulares, correos electrónicos y reuniones en persona, un número de ellas grabadas en video o audio, Al Kassar, Al Ghazi y Moreno Godoy aceptaron vender armas a dos fuentes confidenciales trabajando para la DEA que se presentaban a sí mismos como trabajando para las FARC.
Los agentes infiltrados se reunieron varias veces con el sirio y otras personas entre febrero y junio de 2007 en Madrid, Marbella, y otras ciudades españolas. En las reuniones Al Kassar les dijo que contaba con 1000 hombres para luchar en Colombia contra EE UU, que tenía explosivos c-4, detonadores y contaba con especialistas para instruir a las Farc en el uso de las armas. Las armas que pretendía comprar tendrían un costo aproximado de entre 6 y 8 millones de dólares.
Al Kassar, según la DEA; se puso en contacto por teléfono con una persona, a la que pidió ayuda para transportar las armas. No se ha comprobado pero al parecer esa persona podría ser el traficante ruso de armas, Viktor Bout, detenido el pasado 6 de marzo en Tailandia, donde también negociaba la venta de armas a las FARC
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, en el auto en el que confirmaba la extradición del Sirio recordaba que éste ha sido traficante de armas internacional desde principios de los años 70 y "ha sido una fuente de suministro de armas y equipo militar para facciones armadas que se dedican a librar conflictos violentos por todas las partes del mundo". En concreto, señalaba Nicaragua, Brasil, Chipre, Bosnia, Croacia, Somalia, Irán e Irak.
El acusado recurrió el pasado mes de febrero al Tribunal Constitucional solicitando amparo tras el auto de la Audiencia pero no fue admitido a tramite.
El día de hoy, fue autorizada en definitiva su extradición.
En los próximos días será recibido -viernes 13 de junio- por un juez de una Corte del Distrito Sur de Nueva York por múltiples cargos, entre ellos conspiración para proporcionar ayuda y medios materiales a las FARC, conspiración para matar a ciudadanos americanos, conspiración para matar a oficiales americanos, conspiración para usar y adquirir misiles antiaéreos y por blanqueo de capitales.
Y claro no puede ser condenado a pena de muerte ni a cadena perpetua, asi lo marca e acuerdo de extradición.
¿Quién es Monzer Al Kassar?
.-Tiene 62 años de edad, es ciudadano sirio y hasta su detención contba con permiso de residencia en Marbella. De hecho -a decir de él-, ha vivido los últimos 25 años en España y estaba a punto de conseguir la nacionalidad española.
.-En otro tiempo, obtuvo la nacionalidad argentina -en tan sólo 18 días, alguns medios hablan que fueron 24 horas- gracias a su relación con el Presidente Carlos Ménem. (Son originarios de la misma región de Siria); incluso se comentó que la foto para su cédula de identidad (DNI), se la habian tomado en la Casa Rosada y la corbata se le había prestado el mismo Ménem
.-A lo largo de su vida se ha visto envuelto en múltiples escándalos de tráfico de armas, blanqueo de dinero, terrorismo internacional, tráfico de vehículos robados y falsificación de documentos, aunque siempre ha mantenido que existe un complot internacional contra su persona, y debido a sus buenos abogados ha logrado casi siempre salir "limpio";
.-Ha manifestado que la venta de armas es un negocio legal. Y en parte tiene razón, y ello se debe a la inexistencia de una legislación adecuada que regule las actividades de intermediación y transporte de armas;
.-Pero, por esos hechos a lo largo de su vida ha sido expulsado de Francia, Alemania e Italia, y estuvo procesado en Dinamarca y Suiza;
.-Se le ha declarado persona non grata en EE UU , Canadá y Austria. Y no han sido menores sus problemas en otros países, como Argentina o Suiza;
.-En Argentina se vio involucrado en la investigación sobre el atentado contra un edificio de la comunidad judía en Buenos Aires;
.-Ha llegado a reconocer en varias entrevistas haber actuado en el mercado internacional de armas, pero siempre ha mantenido que no traficó nunca con armamento pesado, sino sólo con "armas pequeñas, kalashnikov y otros fusiles", según dijo en 2002 a un periódico de Ginebra. (El Mundo, 08/06/2007).
.-Es conocido su vínculo "comercial" con Víktor Bout, el Señor de la Guerra, detenido el pasado 6 de marzo en Tailandia, gracias a la información de las computadoras incautadas a Raúl Reyes.
.-En 1985 fue acusado por su presunta colaboración en el secuestro del barco italiano Achille Lauro;
.-Sus ayudas al grupo Frente para la Liberación de Palestina provocaron que se le bautizara como e banquero de la OLP;
En 1992 el juez Baltasar Garzón le imputó una presunta pertenencia al grupo terrorista islamista Frente para la Liberación de Palestina, asesinato consumado, pertenencia a banda armada y organización terroristas, asesinato frustrado, detención ilegal y piratería.
.-Tras su detención en 1992, pasó 14 meses en prisión preventiva, de donde salió pagando una fianza de 12 millones de euros. De hecho la Audiencia Nacional acabó absolviéndolo al no encontrar en la instrucción realizada por Garzón pruebas suficientes para condenarlo.
Su relación con la delincuencia organizada en México.
Según un reportaje de Diego Osorno (Milenio Diario, 6/03/2008); Monzer Al Kassar, era “el contacto libanés” que se encargaría, vía México, del intercambio de misiles por cocaína con las FARC.
Dice el reportaje de Diego- citando seimpre información de la DEA- que
"A Al Kassar se le relaciona también con el ingreso ilegal de armas en Nicaragua, Chipre, Bosnia, Croacia, Irán, Irak y Somalia. Su leyenda llega a Tijuana: el 3 de marzo de 1994, un instructor de armas libanés murió durante un enfrentamiento armado con elementos del Ejército, cuando éstos trataban de capturar a Javier Arellano Félix, El Tigrillo, capo del cártel de Tijuana. A partir de entonces, los servicios de inteligencia mexicano han dado seguimiento a los vínculos de Al Kassar con la organización de los Arellano Félix, los cuales se mantienen a la fecha, estimaron fuentes oficiales mexicanas consultadas, quienes indicaron que Al Kassar ha hecho tratos de armamento por lo menos en tres ocasiones."

No hay comentarios.:

Como en 2021, el narco ya votó/Héctor De Mauleón

Según el periodista sinaloense Ernesto Hernández Norzagaray,  como secretario de organización del PAS García Corrales  tenía en sus manos la...