6 jun 2008

Restablecimiento de relaciones


Colombia y Ecuador han acordado restablecer sus relaciones diplomáticas bajo un acuerdo auspiciado por el ex presidente estadounidense Jimmy Carter, según ha informado hoy el Centro Carter en Atlanta, Georgia.
Los lazos serán restaurados a nivel de encargados de negocios, después de que Quito rompiera las relaciones con Bogotá por el ataque a comienzos de marzo a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, en el que murió el número dos del grupo rebelde, Raúl Reyes.
El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, ha confirmado su disposición a reanudar relaciones diplomáticas con Ecuador de manera inmediata y ratificó el compromiso adquirido en ese sentido con el ex presidente Carter.
Un comunicado emitido por la Casa de Nariño, señala que "El Presidente de la República de Colombia confirma de nuevo su total disposición para reanudar relaciones diplomáticas con el Gobierno del Ecuador de manera inmediata y sin precondiciones.
Así mismo, ratifica el compromiso verbalmente expresado ante el ex Presidente Jimmy Carter, en el sentido de reanudar relaciones diplomáticas, en primera instancia, a nivel de Encargados de Negocios.
Para tal efecto, se han dado las instrucciones pertinentes al Ministerio de Relaciones Exteriores para proceder de común acuerdo con la Cancillería del hermano país.
Bogotá, 6 de junio de 2008"
Según informa el diario El Tiempo de Bogotá, Carter ha venido trabajando en el restablecimiento de relaciones entre los dos países, como gestor de buenos oficios, desde principios de marzo, cuando se produjo la incursión de Colombia en territorio ecuatoriano para atacar el campamento de Raúl Reyes.
Ecuador rompió relaciones diplomáticas con Colombia el 3 de marzo pasado, dos días después de que militares colombianos atacaran el campamento de las FARC.
A raíz de estos eventos, Carter se ha puesto en contacto en diversas ocasiones con Correa y Uribe, y ha coordinado acciones con el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, en su gestión de buenos oficios para resolver la crisis diplomática.
De hecho, la OEA ha convocado para la próxima semana en Washington una reunión de los vicecancilleres de Colombia, Camilo Reyes, y el de Ecuador José Valencia, en un intento de lograr un mayor acercamiento entre los Gobiernos.
A la reunión, que se celebrará posiblemente el 9 ó 10 de junio, participará el secretario general de la OEA y el director de Sustentabilidad Democrática de la institución interamericana, el boliviano Víctor Rico, encargado personal de Insulza para mediar en el conflicto.

No hay comentarios.:

El informe anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México.....

El informe  anual de Derechos Humanos de EU, el caso de México, descalificado en la mañanera  El informe ofrece capítulos detallados sobre c...