6 jun 2008

Tirofijo murio en un bombardeo, dice Uribe

Dice la revista Cambio, en la edición actual que la persona que alertó a las autoridades sobre las precarias condiciones de salud y la eventual muerte deTirofijo, fue Nelly Ávila, alias 'Karina'.
"Tras su sonora deserción de las filas guerrilleras el 18 de mayo, la mujer fue sometida a interrogatorios de hasta 15 horas por agentes del DAS y miembros de inteligencia del Ejército. En una de esas charlas 'Karina' reveló que a su campamento había llegado el rumor del deceso del legendario guerrillero. Ese dato fue el punto de partida que condujo a los investigadores a confirmar días después que en efecto 'Tirofijo' había muerto el 26 de marzo de un infarto."
Empero, la versión de que "Tirofijo' no habría muerto de un infarto cardíaco como anunció la organización guerrillera, sino durante una serie de bombardeos de la Fuerza Aérea contra sus campamentos, está tomando fuerza dentro del gobierno colombiano.
Es evidente la intención del gobierno colombiano de quitarle lo invicto a Tirofijo. Para ellos es como una medallita al pecho; "muy a pesar de nuestros enemigos murió invicto", señala un comunicado del Ejército Popular de Liberación".
Este jueves 5 de junio, durante una ceremonia de la Policía Nacional en Bogotá, el presidente Alvaro Uribe puso en duda que "Tirofijo'' hubiera muerto de un infarto.
Este es parte del discurso del Presidente Álvaro Uribe en la ceremonia de ascenso a brigadieres generales de la Policía Nacional, entre ellos al general Óscar Adolfo Naranjo Trujillo, Director de la Policía Nacional.
"Treinta años de servir bien a la institución. Treinta años de consagración a un único pensamiento: la Patria. Treinta 30 años de dedicación de todas las energías a una única tarea: la seguridad de los colombianos, la superación del delito. Muchas gracias, apreciado general Naranjo..."
"Quiero agradecer a la Fuerza Pública de la Patria, al Ministro, sus abnegados esfuerzos en contra del terrorismo.
La noticia de las últimas semanas debe ponerse en este contexto: contra esa área campamentaria, en los últimos tres meses fueron lanzados 32 operativos por la Fuerza Aérea; 296 bombas.
Fueron destruidos 66 campamentos y, también, una emisora y un centro de comunicaciones(...)
"Por allá vimos que, abusando de un lugar extranjero, un guerrillero (léase Timoleón Jiménez, alias "Timochenko"), en camuflado nuevecito, salió muy compungido y muy orondo a dar la noticia. Él dio el certificado de defunción (de la muerte de Tirofijo), pero no dio el parte médico. El parte médico lo dieron la Fuerza Aérea y el Ministro. El parte médico de 33 operaciones de la Fuerza Aérea; 296 bombas lanzadas en esa área campamentaria; 66 campamentos destruidos, una emisora, una central de comunicaciones.
En ese acto Uribe señaló que a e s gobierno "se han desmovilizado 48 mil personas (...) Eso no tiene antecedentes; cifra difícil de comparar en el mundo. Es que aquí encontramos 60 mil terroristas, aproximadamente. Muchos recordamos aquel Viernes Santo de 1998, el proceso de paz de Irlanda, para que se desmovilizaran 118, 200 terroristas. Aquí 60 mil, 48 mil desmovilizados.
Agrea el presidente que si "Uno revisa las cifras centroamericanas: 6 mil desmovilizados en un país; 3 mil en el otro. La cifra colombiana de los años 90: 4 mil guerrilleros. En este Gobierno, 48 mil desmovilizados..."
"Ahora, estamos listos para la Paz. Yo no creo que una propuesta de paz tenga que ser una propuesta teórica refinada. Tiene que ser una propuesta práctica y de buena voluntad. Si estos señores del Eln, si estos señores de las Farc quieren la paz, el Gobierno está listo", subrayó.

No hay comentarios.: