5 jun 2008

No hay indicios de las FARC en Perú

El ministro de Defensa de Perú, Antero Florez Araoz, aseguró que su gobierno carece de algún registro que de cuenta de una posible presencia de las FARC en su territorio y expresó que Lima confía que son ciertos archivos encontrados en computadores de un extinto jefe rebelde de esa guerrilla.
En una entrevista publicada este jueves en el diario El Tiempo de Bogotá, el ministro dijo que su país y Colombia enfrentan “los mismos problemas y similares peligros”. “Tenemos el terrorismo, el narcotráfico, el lavado de dinero, el terrorismo homicida”.
“Colombia comprendía la lucha que teníamos y que todavía tenemos contra Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Tupac Amaru. Al igual, nosotros comprendemos la que tiene Colombia con las FARC” o las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, agregó.
Al ser consultado sobre si el gobierno de Lima tenía registros o datos de la presencia de esa guerrilla colombiana en Perú, el ministro respondió “no. Hemos tenido avistamientos desde la frontera...de columnas que suponemos de las FARC, con uniformes, con armas e inmediatamente lo hemos comunicado a las autoridades colombianas. Igual que cuando ellos (las autoridades colombianas) han visto algunos grupos que podrían ser columnas, también nos han avisado”.
El gobierno peruano reportó el domingo el reforzamiento de su frontera de 1,626 kilómetros con Colombia por temor a que integrantes de las FARC pasen a su territorio.
“No tenemos ningún elemento que nos diga que esa información ha sido sembrada, manipulada o que es falsa”, indicó Araoz cuando fue interrogado sobre si Lima confiaba en los archivos de computadores que Colombia dice que decomisó el 1 de marzo durante un ataque militar a un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera, y en el que murió Raúl Reyes, uno de los jefes insurgentes.
“No tenemos por qué dudar de lo que ha expresado públicamente el gobierno de un país amigo (Colombia), al que respetamos. Eso no significa que no apreciemos la buena relación que tenemos con Ecuador”, dijo.

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...