5 jun 2008

Ley Patriótica en Venezuela

El presidente venezolano Hugo Chávez publicó una nueva ley que sanciona a los ciudadanos que se nieguen a cooperar como informantes de las agencias de inteligencia.
Y como era de esperarse la decisión causó protestas de grupos de defensa de los derechos humanos que la consideran un instrumento para aplastar a la oposición. Los grupos de defensa de los derechos humanos denunciaron que la nueva ley viola el derecho de los sospechosos a contar con un proceso en conformidad con las leyes.
Inncluso el cardenal Jorge Urosa Savino rechazó la promulgación de la ley, la qu dice "fue redactada de manera muy genérica (al punto) que ni siquiera estaría a salvo el secreto de confesión". "La Conferencia Episcopal la estudiará (la ley) a fondo, pero todo parece indicar que está ley es regresiva y restrictiva de los derechos humanos consagrados en la constitución, y en consecuencia la rechazamos", agregó a un grupo de periodistas.
Y es que bajo la ley promulgada los venezolanos que se nieguen a cooperar con los organismos de inteligencia actuando como informantes enfrentan hasta cuatro años de cárcel.
Las fuerzas de seguridad quedaron habilitadas para recolectar evidencias a través de medios electrónicos de vigilancia, como grabación de llamadas telefónicas, sin necesidad de contar con la orden de un juez.
También las autoridades pueden retener pruebas que soliciten los abogados defensores si consideran que lo hacen para proteger la seguridad nacional.
El Presidente Chavez que acusa con frecuencia a Estados Unidos de actividades de espionaje y de querer asesinarlo, dijo que la reforma de los servicios de espionaje de Venezuela tiene como propósito frustrar los esfuerzos de Washington por recoger información sobre su gobierno.
Durante un discurso por televisión dijo que la ley ayudará a evitar rebeliones militares similares al golpe de abril de 2002 que lo desalojó brevemente del poder.
La nueva ley venezolana reemplaza a dos agencias de inteligencia del gobierno -la Disip, la policía secreta, y el Directorio Militar de Inteligencia- con cuatro nuevas agencias, dos bajo el ministerio de Justicia, y otras dos bajo control del ejército.
Provea, un grupo de defensa de los derechos humanos en Venezuela, señala que el decreto venezolano es similar a la Ley Patriótica de Estados Unidos que amplía la autoridad de las agencias policiales luego de los ataques de septiembre de 2001.
Marcha atras.
Durante una transmisión en tv, Chávez dijo que algunos aspectos de la ley son "indefendibles'', y citó específicamente el artículo 16, que establece una obligación legal de cooperar con los organismos de inteligencia a toda clase de personas, organismos privados y organizaciones sociales, so pena de recibir sanciones incluyendo prisión hasta por 10 años.
"Si una persona se niega a cooperar, ¿la vamos a meter presa? Es una extralimitación. Por lo tanto, yo decido que vamos a corregir la ley de inmediato y he nombrado una comisión para corregir y redactarla de otra manera'', acotó el mandatario en su alocución.
"La ley no es mala, no. Pero tiene elementos que los utilizan nuestros adversarios, para generar miedo. Una campaña de terror está desatada por internet, por los mensajitos de texto, por la televisión, por la prensa, la radio, el rumor: que viene la dictadura. Aquí no hay dictadura'', dijo Chávez.
El Presidente admitió como una equivocación que "no es pequeña'' parte de la redacción de la ley, y "donde nos equivoquemos hay que aceptarlo''.
La admisión de Chávez se produjo luego de que importantes organizaciones y personalidades, entre ellas agrupaciones estudiantiles, academias y la Iglesia Católica, expresaran un duro rechazo a la normativa.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...