8 jul 2008

"¡Eh FARCS!, soy Ingrid Betancourt"




Una nota de Matthew Bristow, para The Miami Herald, difundida este martes 8 de julio en español en El Nuevo Herald.com, señala el inicio de la campaña de Ingrid Betancourt para que las FAR entreguen las armas.

"El helicóptero Huey -de la era de Vietnam- despegó este martes 8 de julio de una base del Ejército en este asentamiento sureño en el corazón del territorio controlado por las FARC en una misión contra la guerrilla. Su arma era la voz de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt; "¡Guerrilleros!'', dijo la voy amplificada. "Les habla Ingrid Betancourt. Para los que me escuchen, se ha respetado la vida de sus comandantes y les respetarán las de ustedes si se desmovilizan''.

Agrega la nota que la operación de campaña sicológica es parte de un plan para persuadir a los 60 guerrilleros que custodiaban a los rehenes que deserten las FARC.

"El helicóptero sobrevoló terrenos ganaderos cerca del pueblo, y entonces ganó altura para mantenerse fuera del radio de acción de los francotiradores de las FARC, ocultos en la selva más al sur (....) Cuando el Huey llegó a la zona controlada por el Primer Frente de las FARC, los militares colombianos hicieron llegar la voz amplificada de Betancourt a todos los rincones, con la suficiente fuerza para que se escuchara claramente desde una altura de 3,500 pies."
"¡Guerrilleros!'', los exhortó Betancourt. "Desmovilícense ahora. Estoy esperando por ustedes. Les garantizo una vida mejor y que puedan recuperar su familia, su honor y su libertad''.
"Guerrilleros, les habla Ingrid Betancourt'', continuó el mensaje. "Quiero que recuperen su libertad como yo recuperé la mía. Estoy aquí esperándolos. . . ''.
Mientras Betancourt repetía su mensaje interminablemente, el helicóptero soltaba miles de volantes sobre el tupida selva. (los volantes que se distribuyeron en la foto).
"Las FARC son un barco que se hunde'', dice uno de los seis textos en los volantes. ‘‘Guerrilleros, no esperen a tener el agua al cuello. El gobierno les ofrece el salvavidas de la desmovilización''.
Otro de los volantes muestra una foto de Betancourt caminando libre y las palabras: ‘‘Guerrilleros, usted también pueden ser libres'', con instrucciones de cómo entregarse al Ejército.
Algunos de los volantes tienen un tono más amenazador: "Estamos en la selva y sabemos dónde están ustedes'', dice uno. Otro tiene fotos de comandantes de las FARC recién muertos, como el líder Raúl Reyes, quien murió en un bombardeo en el vecino Ecuador.
Los oficiales del Ejército dicen que tienen esperanza de que los guerrilleros que custodiaban a los rehenes se entreguen en los próximos días.
"¡Eh guerrilleros!, soy Ingrid Betancourt"; nota de El País.
AGENCIAS - París / Bogotá
El País, 08/07/2008;
La ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt ha grabado varios mensajes que serán emitidos en las emisoras de radio y a través de megáfonos en las selvas del sur de Colombia, en los que invita a los rebeldes de las FARC a desmovilizarse, han informado hoy fuentes oficiales.
"¡Eh guerrilleros!, soy Ingrid Betancourt. Ustedes que me están oyendo, se les respetó la vida a sus comandantes y a ustedes también se les respeta con más razón si se desmovilizan", dice la política en una de las grabaciones que hace referencia a los dos jefes guerrilleros que fueron capturados en el operativo de rescate del pasado 2 de julio. Betancourt grabó los mensajes antes de viajar a Francia junto a sus familiares y el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner. Serán emitidos sin interrupción en el departamento de Guaviare, donde fue liberada, y en otras zonas del país.
***
“Sin Ingrid, es posible que el pueblo no siga luchando por los secuestrados”
Los familiares de los rehenes ruegan que se reanude la negociación
PILAR LOZANO - Bogotá -
EL País, 08/07/2008;
El profesor colombiano Gustavo Moncayo, padre de Pablo Emilio, uno de los 25 rehenes canjeables que aun están en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), teme por la suerte de su hijo. “Cada vez nos vamos quedando más solos”, se lamenta en una entrevista con EL PAÍS. “Sin Ingrid Betancourt, liberada el pasado miércoles en un operativo del Ejército junto a otros 14 rehenes], que era el símbolo del secuestro, es posible que el pueblo no siga luchando por ellos”. Pablo Emilio es, junto a José Libio Martínez, el rehén que lleva más tiempo en cautiverio: ambos cumplirán en diciembre 11 años en manos de la guerrilla, que se lo llevó cuando apenas tenía 19.
“Mi hijo es cabo segundo del Ejército. ¿Qué importancia tiene un cabo segundo para las FARC?”, se pregunta el profesor Moncayo. “Para mí es inmenso el valor que tiene; por eso seguiré luchando…”, añade. Moncayo dejó su trabajo docente en una pequeña población del sur del país y se dedicó a caminar kilómetros y kilómetros pidiendo la libertad de su hijo. Así se ha ganado el sobrenombre de El Caminante por la Paz.
Se siente contento con la libertad de los 15 rescatados, pero critica que no se pensara en el riesgo que esto implicaba para los que quedaron en la selva. “Si hubieran sido sólo ellos, perfecto, pero lastimosamente se sigue jugando con la vida de seres queridos…”
En su último vídeo, enviado como prueba de supervivencia a finales del año pasado, Pablo Emilio mandó un mensaje a Ingrid en el que le pedía que resistiera. Ella se había hundido en la depresión y llegó al extremo de no querer comer. “Ámese, porque sólo el que se ama es capaz de dar amor”, le decía.
Moncayo rogaba también al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que negociase un acuerdo humanitario, la misma petición que elevaron ayer las familias de los policías que aún viven el horror del cautiverio. Lo pidieron en una misa de acción de gracias por los que regresaron junto a Ingrid.
El diálogo se complica
Sin embargo, después del exitoso operativo de rescate del Ejército, la opción del diálogo parece hoy descartada. Las FARC perdieron de un solo golpe las más poderosas cartas de negociación con que contaban: Ingrid y los tres contratistas estadounidenses.
Lo cierto es que las cosas han cambiado indiscutiblemente. El alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, criticó duramente el papel que han desempeñado los tres países amigos —Francia, España y Suiza— a favor de un acuerdo humanitario. “Las FARC los han utilizado más para buscar logros políticos, diplomáticos y manejos amañados”, se quejó Restrepo, y anunció que a partir de ahora el Gobierno intentará negociar directamente con las FARC. Sin embargo, El Caminante por la Paz, que ha visitado más de 14 países pidiendo un acuerdo humanitario, no ve con buenos ojos esta decisión de su Gobierno.
Y en contrate con la zozobra y el dolor de los familiares de los que aún siguen siendo utilizados como mercancía canjeable, está la alegría de quienes disfrutan del regreso de sus hijos. Ayer, frente al Hospital Militar, Olga Rodríguez esperaba que los médicos dieran de alta a su hijo, el sargento segundo Erasmo Romero, uno de los 15 liberados, que llevaba nueve años en la selva. “¡Me lo devolvieron sano y salvo sin un rasguño!”, repetía emocionada. “Es maravilloso, no sé cómo describirlo; fue una liberación muy hermosa”.
Ahora, su familia planea el modo de festejar su regreso a casa, una finca en la zona cafetera de Colombia. “Los psicólogos nos han hablado mucho de cómo debemos tratarlos: debemos hacer lo que ellos quieran. Si dice ‘no quiero bulla, quiero estar solo’, lo dejamos solo...” Lo que Olga sí tiene claro es que en la fiesta no habrá alcohol: “Nos lo han prohibido: nada de trago. Él es muy contento, le gusta mucho, pero por ahora no podemos darle ese antojo”.
La foto de los volantees se tomo de la pagína de El Nuevo Herald

No hay comentarios.:

Aprueban extradición de León Trauwitz.

Aprueban extradición de León Trauwitz. Eduardo León Trauwitz, quien era responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), podría ...