27 ago 2008

Crece el gasto, no la seguridad/Reportaje

Crece el gasto, no la seguridad
Jésica Zermeño Núñez/Reportaje
Suplemento Enfoque de Reforma (http://www.reforma.com/) 24 de agosto de 2008;
Una década perdida.
México cuenta con 516 mil policías y un presupuesto anual de más de 15 mil millones de pesos para el combate a la delincuencia. Pero los delitos no bajan
Más policías y más recursos invertidos en el combate al crimen. En eso se han traducido las políticas públicas aplicadas en la última década para atender el reclamo ciudadano de más seguridad. Pero la delincuencia no se detiene.
México tiene hoy en día más de medio millón de policías, 4.8 por cada mil habitantes, lo que lo coloca por encima de países como Estados Unidos y Colombia en el índice de agentes per cápita.Además, en la última década el presupuesto en materia de seguridad se ha multiplicado por seis.Pese al aumento en recursos humanos y económicos, los índices delictivos están en los mismos niveles de 1998, con un agravante: la impunidad va en aumento.
Más recursos
En 1996, cuando se implantó el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) como una estrategia para combatir al crimen con la participación de los gobiernos federal, estatales y municipales, el entonces presidente Ernesto Zedillo fue criticado por no destinar los recursos suficientes para la misión.
Hoy el panorama es distinto. El presupuesto del SNSP, que incluye aportaciones de todos los niveles de gobierno, se incrementó 565 por ciento entre 1997 y 2005 -según cifras oficiales-, al pasar de 2 mil 258 millones a 15 mil 34 millones de pesos.
El presupuesto definitivo del SNSP todavía no se ha reportado para los años 2006, 2007 y 2008, debido a las reprogramaciones de recursos en las entidades federativas. Sin embargo, el secretario ejecutivo del Sistema, Roberto Campa Cifrián, adelantó el pasado 9 de enero que durante el primer trimestre de 2008 se daría el mayor ejercicio del gasto en la historia del Sistema, 7 mil 471 millones de pesos, lo que equivale -dijo- a un gasto de 800 millones más al ejercido en el mismo periodo del 2007.
Los recursos de la Secretaría de Seguridad Pública, creada en diciembre de 2000 para coordinar las políticas públicas en esta materia, se triplicaron desde su creación, al pasar de 6 mil 350 millones en 2001 a 19 mil 711 millones de pesos en 2008.
En la PGR la cifra se duplicó en 10 años. En el 2008 la dependencia ejercerá 9 mil 307 millones de pesos, 4 mil 517 millones más que en 1998.
Más policías
El rediseño de las corporaciones policiacas es otra de las acciones que el gobierno implementó para combatir el crimen. Esto ha derivado en un aumento en el número de efectivos.
En 1999 se decretó la fusión de las policías de caminos, migratoria y fiscal, y se creó la Policía Federal Preventiva argumentando que con ello se iban a contrarrestar los vicios de las corporaciones anteriores. La fusión hasta hoy sigue inconclusa. En 2001, dos años después de su creación, la PFP contaba con 10 mil 241 elementos. Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el 2007 contaba con 15 mil 464 efectivos, 51 por ciento más.
El incremento más grande en la planta policiaca se dio en la Agencia Federal de Investigación, corporación que sustituyó en el 2001 a la Policía Judicial Federal. En 2007, la AFI tenía 7 mil 992 elementos, el doble que hace una década.
En abril de 2007 se inició un nuevo rediseño: la creación de un mando único para la PFP y la AFI. Sin embargo, la integración total de las policías todavía no se concreta.
Estas adecuaciones, más el incremento de los agentes de corporaciones estatales y municipales, incrementaron el estado de fuerza policiaca del país a 516 mil 820 elementos. Menos seguridad A pe sar de los recursos económicos y humanos destinados a esta reestructuración, los índices delictivos siguen en aumento y las consignaciones a la baja.
Según cifras de la PGR, en 1998 se denunciaron 1.3 millones de delitos del fuero común y en 2007 1.5 millones. Pero mientras en 1998 se consignó a 30 mil 783 personas, en 2007 se consignó a 27 mil.
De acuerdo con un análisis realizado por académicos del proyecto Seguridad Ciudadana, Justicia Penal y Derechos Humanos del Centro de Investigación para el Desarrollo AC, con datos de 2007, el 98 por ciento de los delitos queda impune.
El CIDAC documentó que durante el año pasado la justicia mexicana capturó a 1.71 por ciento de los presuntos responsables de un delito y sólo 26 por ciento de las averiguaciones previas iniciadas fueron concluidas (alrededor de 371 mil por año). Compromisos inútiles El 1o. de julio de 2004, tres días después de la megamarcha de miles de ciudadanos contra la inseguridad en la Ciudad de México, el entonces presidente Vicente Fox firmó 10 compromisos para combatir la inseguridad. Uno de ellos era el aumento en el presupuesto a las dependencias responsables del combate a la criminalidad. Sin embargo, no se contempló medir el impacto de esos recursos.
En el 2005, el presupuesto del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró un incremento del 18 por ciento, pero los años siguientes la delincuencia siguió incrementándose y cuando Felipe Calderón llegó a la Presidencia encontró en la inseguridad el principal problema.
A dos meses de llegar al poder, el 22 de enero de 2007, Calderón anunció más recursos como parte de su plan estratégico en la lucha contra el crimen organizado, durante la 21 reunión del Consejo Nacional de Seguridad. Al cierre de ese año, los delitos denunciados habían aumentado a 1.5 millones.
El pasado jueves, con la demanda ciudadana latente a raíz del secuestro y asesinato de Fernando Martí, se firmó el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, en el que se enuncian 61 acciones a seguir por los tres niveles de gobierno, con plazos de ejecución.
Nuevamente, uno de los ejes de la estrategia es reasignar recursos a las tareas de seguridad. Esta vez se anunció la creación de un observatorio ciudadano que dará seguimiento al acuerdo. Mucho gasto, pobres resultados Los recursos humanos y económicos invertidos en seguridad van en aumento; la delincuencia... también.
El reportaje completo con los cuadros.

No hay comentarios.:

CSP en Mazatlán, Sinaloa..Programas para el Bienestar

Programas para el Bienestar Acto encabezado  por la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo, desde Mazatlán, Sinaloa; domingo 222 de diciembre d...