15 ago 2008

Desaparición forzada


La Secretaría de Gobernación informó este jueves 14 de agosto la desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz, reclamados por el Ejército Popular evolucionario (EPR).
Un comunicado oficial (abajo) señala que la indagación permitirá conocer si efectivamente se trata de ese delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia.
Señala el comunicado que "Se reitera a los familiares de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación."
En tanto, la Comisión de Mediación concluyó que los eperristas fueron "desaparecidos de manera forzada" por el Estado.
Los integrantes de la comisión -Carlos Montemayor, Samuel Ruiz, Miguel Ángel Granados Chapa, Juan de Dios Hernández Monje, Rosario Ibarra, Gilberto López y Rivas y Enrique González Ruiz-, ,subrayaron la negativa del Estado para “reconocer” que es un caso de “desaparición forzada”.
“Con estas condiciones resulta inexplicable la resistencia gubernamental a aceptar, como consecuencia lógica, la reclasificación de la averiguación previa de la PGR por desaparición forzada de persona en lugar de secuestro”.
Dice la Cmisión que “todas las informaciones recabadas (...) apuntan a que los dos militantes del EPR, fueron detenidos por agentes del Estado o por personas o grupos de personas que actuaron con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado”.
Antes de que la comisión informará sus conclusiones, la Secretaria de
Gobernación emitió un boletín, donde dijo: “La PGR desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada de persona”.
La Comisión de Mediación aseguró no tener aún a los responsables materiales de la desaparición, y se quejó de que el gobierno federal no ha tenido “acciones concretas y voluntad política para investigar y dar a conocer el paradero de los dos militantes del EPR”.
Aseguraron que hay un “nulo avance de las acciones procesales”, para dar con la localización de ambos eperristas.
Además, Montemayor se quejó de la falta de transparencia del gobierno para acceder a expedientes o a instalaciones como campos militares o las oficinas de la SIEDO en la PGR.
Boletín de la SG
Boletín No.216-14/08/2008
La Secretaría de Gobernación, ante el proceso de diálogo que sostiene a través de la Comisión de Mediación propuesta por el llamado PDPR-EPR con el propósito de investigar la desaparición de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz, que ha sido denunciada por sus familiares en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEITA-47/2008, informa que la Procuraduría General de la República desarrolla sus investigaciones sin limitación alguna bajo el tipo penal de desaparición forzada de persona.
En la investigación se ha comprometido el esfuerzo de las instituciones y se reitera que la autoridad judicial determinará la verdad jurídica con base en los elementos de prueba existentes, lo que permitirá conocer si efectivamente se trata o no de este delito, todo con plena autonomía en la impartición de justicia.
Se reitera a los familiares de los ciudadanos Edmundo Reyes y Alberto Cruz que la coadyuvancia con las instituciones ha sido y será solicitada para que, en apego a derecho, tengan acceso a los expedientes del caso y presenten los elementos que así consideren pertinentes para explorar toda línea de investigación.
El Gobierno Federal subraya por principio y por mandato su pleno compromiso con los derechos humanos, con la aplicación de todo el peso de la ley a quienes violenten de cualquier forma la condición de libertad de las personas y con la consolidación de una democracia que garantice a todos la igualad en el acceso a los derechos.
Finalmente, el gobierno federal reitera al llamado EPR-PDPR y a la Comisión de Mediación su propósito de entablar un diálogo serio y comprometido con la verdad, la paz y la conciliación. La vía política en México es posible porque ha sido decisión de la ciudadanía construir en democracia un régimen de leyes para resolver las diferencias con civilidad, a través del diálogo y por la vía de las instituciones.
El informe completo de la Comisión de Mediación en la página de Cedema:

No hay comentarios.:

El bravucón Javier Mileí, agrede a Petro y de pasó a AMLO

Javier Mileí, presidente de Argentina se le pasó la boca de nuevo , y , esta vez no ofrecerá disculpas como lo hizo con el papa Francisco..