15 ago 2008

Hacia la reunión del CNSP


El gobierno federal convocó este jueves 14 de agosto al Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) a una reunión en el Palacio Nacional - a las 17 horas-, para definir una estrategia conjunta de combate a la delincuencia. (comunicado completo, abajo).
A la reunión se invitó a los gobernadores y al jefe de Gobierno del DF, así como al gabinete de seguridad y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entre otros.
Acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, Mouriño dijo que esta convocatoria se da como una primera acción para atender el el "justo reclamo” de una sociedad que ha dicho "¡ya basta!" ante la inseguridad pública.

Este viernes en el marco de su gira de trabajo por Veracruz, el Presidente de la República reconoció el trabajo del Congreso estatal, luego de que ayer se aprobará a cadena perpetua para los secuestradores que torture o asesines a sus víctimas.
Calderón dijo que con esta reforma, la legislatura local de Veracruz se convierte en una de las primeras en responder a una parte medular del problema de los secuestros, que es la ejemplaridad de las sanciones.
Señaló:
"Quiero reconocer la disposición de que a través de los órganos legalmente constituidos en el Sistema Nacional de Seguridad, podamos reunirnos gobernadores, autoridades, sociedad civil, órganos federales, para revisar la agenda que tenemos en materia de seguridad y, sobre todo, escuchar a los ciudadanos que hoy tienen una exigencia muy clara a la cual no vamos a prestar
oídos sordos los gobernantes, estoy seguro".

El Presidente Calderón agradeció la disposición del Gobernador Fidel Herrera de trabajar trabajar coordinadamente más allá de las diferencias políticas y partidistas en temas que son de interés común para el país, como son la seguridad pública y la lucha contra la delincuencia organizada.
Parte del discurso:
"También quiero agradecer la disposición del Gobernador Fidel Herrera por trabajar más allá de diferencias políticas, partidistas, que las tenemos, en temas que son del interés común del país, en temas que están mucho más allá de parcialidades de unos y otros.
Y por eso, reconozco al Congreso del estado el ser uno de los primeros congresos del país que responde, si bien es cierto con una medida que no resuelve todo el problema, pero sí pone las bases de una parte medular del problema, que es la ejemplaridad de las sanciones, el haber aprobado el día de ayer la cadena perpetua para los secuestradores, particularmente en aquellos casos agraviados por tortura u homicidio de las víctimas.
Sé que es una medida entre muchas que hay que tomar, pero un viaje de mil millas comienza con un paso, y me parece que si alguien secuestra a un menor de edad, secuestra a una persona y la mutila, o la asesina, no merece salir nunca de la cárcel, esa es mi opinión y la
sostengo en cualquier terreno (...).

***

Mensaje que ofrecieron los Secretarios de Gobernación, Juan Camilo Mouriño Terrazo; Seguridad Pública, Genaro García Luna y el Procurador General de la República, Eduardo Medina-Mora Icaza; México, D. F., a 14 de agosto de 2008
Atendiendo a las instrucciones del Presidente de la República, el Secretario de Seguridad Pública está emitiendo la convocatoria a la próxima sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, en términos de la ley, para realizarse el próximo jueves 21 de agosto, a las cinco de la tarde, en Palacio Nacional.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública es la instancia superior de coordinación definida por la propia ley entre las autoridades competentes de la Federación, de los estados y del Distrito Federal, para determinar las políticas de Seguridad Pública y fortalecer la coordinación en la materia.
Dicho Consejo está integrado por los gobernadores de los estados, por el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, así como por los Secretarios de Defensa, de Marina, de Comunicaciones y Transportes, el Procurador General de la República y el Secretario de Seguridad Pública, quien lo preside.Han participado en sus trabajos el Presidente de la República, así como los Secretarios de Gobernación y de Hacienda, y asisten regularmente el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el Presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos.
Es así, que dicho Consejo es el ámbito institucional con el que cuenta el Estado mexicano, para tomar las decisiones de política pública e instrumentar las acciones necesarias para enfrentar el fenómeno de la inseguridad, y con ello atender el justo reclamo de una sociedad que ha dicho ya basta y ha decidido participar activamente en la solución del problema.
A ese efecto, se realizarán diversas reuniones previas con el Presidente de la República, con los integrantes de la Comisión de Seguridad Pública de la Conferencia Nacional de Gobernadores, así como con el Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y otros actores políticos y de la sociedad civil, a fin de integrar la agenda del Consejo, conforme a las atribuciones que tiene el Presidente del mismo.
Se convoca a esta reunión del Consejo como una primera acción en atención a la legítima exigencia de los ciudadanos para que los gobernantes y la sociedad civil organizada, nos pongamos de acuerdo en cómo atender los temas de seguridad pública y de combate al crimen.
El Gobierno Federal reconoce que hay mucho trabajo por hacer, pero confiamos en que a través de la coordinación, dentro de los ámbitos que marca la ley y la firme decisión de todos los órdenes de Gobierno y de todos los poderes del Estado mexicano, asumiendo cada uno nuestra propia responsabilidad y dándole a este tema la más alta prioridad, podremos enfrentar este reto y garantizar con ello la tranquilidad de las familias mexicanas.
Muchas gracias.
Foto de Milenio.com

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...