Preguntas en la Comparecencia con Diputados en San Lázaro, dentro del marco de la glosa del II Informe de goberno sobre la reestructuración del CISEN:
Pregunta del Diputado Alberto Amador Leal (PRI)
"Otro tema es el del control de los órganos de información e inteligencia. A los tradicionales órganos del Cisen, de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Marina, habrán proliferado muchos más, creo que dos o tres en la Secretaría de Seguridad Pública, en los estados y hasta en los municipios. Desde luego, la propia Secretaría de Hacienda con su sistema de inteligencia.
¿Existe, señor procurador, un registro de los órganos de información e inteligencia, y de los instrumentos técnicos utilizados para obtener información de comunicaciones privadas? ¿Cuántas solicitudes de intersección de comunicaciones privadas han sido obsequiadas por el Poder Judicial durante el ejercicio que se informa? Y ¿cuáles son los controles sobre su ámbito de aplicación? ¿Quién y cómo se controla la información obtenida de la intervención de comunicaciones privadas que no tengan relación directa con el asunto que se indaga? ¿Existe un archivo, un registro? ¿En qué tiempo se destruyen estos documentos? ¿Quién los resguarda y quién lo verifica?
El Procurador Eduardo Medina-Mora Icaza: Gracias,
(...) Por otra parte en lo que hace al control de órganos de investigación; podemos señalarle que en lo que hace propiamente a la intervención de comunicaciones privadas, la Procuraduría General de la República, en los términos de la Ley de Delincuencia Organizada, que establece que: "exclusivamente el Ministerio Público podrá realizar con la autorización judicial correspondiente".
Hemos, entre 2007 y 2008, intervenido 392 líneas telefónicas con autorización judicial; los contenidos y destinatarios de estas intervenciones no se pueden informar porque corresponden a averiguaciones previas, la documentación se conserva en averiguación previa.
Adicionalmente a esto, se han realizado intervenciones de comunicaciones privadas con autorización judicial, por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional en los términos de la ley de la materia. No tengo el dato preciso, pero entiendo que había 25 órdenes judiciales otorgadas hasta agosto pasado y éstas también se conservan en los archivos, tampoco son materias que puedan divulgarse.
En el caso del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, la diferencia es que el resultado de estas intervenciones no puede ser utilizada como medio de prueba que es la naturaleza de la intervención que realiza la autoridad ministerial. Y sobre esta base es que desarrollamos esta tarea en términos de control.
Hay un control jurisdiccional y la información se integra en las averiguaciones previas; se conserva en éstas bajo secrecía.
En cuanto al debate respecto del rediseño institucional, pues obviamente eso está sujeto a la soberanía que el Congreso de la Unión pueda plantear. El Ejecutivo federal piensa que el esquema actual es el pertinente.
Pensamos que un Ejecutivo federal sin la capacidad de una Procuraduría que tenga la responsabilidad de investigar y perseguir los delitos sería impertinente en este momento, sobre todo, frente a la circunstancia delincuencial que enfrentamos.
La diputada Patricia Villanueva Abraján: Le pregunto, ¿cómo sería posible así el funcionamiento de una policía nacional? ¿Cómo podemos tener credibilidad en las evaluaciones que hace el Centro Nacional de Control de Confianza? ¿Cuándo saldrá de su inoperancia el Cisen, para que le contribuya en el trabajo de inteligencia?...
El diputado Elías Cárdenas Márquez Mi pregunta es para el titular de la Secretaría de Gobernación....
El diputado Elías Cárdenas Márquez Mi pregunta es para el titular de la Secretaría de Gobernación....
La finalidad de los servicios de inteligencia es la previsión de la amenaza, el posibilitar llevar adelante acciones preventivas. Es clara la incapacidad de usted, como responsable del Cisen, para anticipar y evitar eventos como los señalados.
Lejos de cumplir con su función de identificar, prever y desactivar las amenazas a la seguridad nacional, en un marco institucional y democrático, el Cisen sigue siendo una oficina dedicada al espionaje de los adversarios, sirviendo a intereses particulares y a la protección de unos cuantos.Seguramente, usted puede tener en su escritorio el expediente completo de mi persona en este preciso momento. Yo mismo lo tengo, aunque indudablemente no tiene ni idea de quién o quiénes perpetraron la artera y cobarde masacre de Morelia.
En el apartado 3.1 del informe de la secretaría a su cargo, no hay una sola mención a las razones por las que han fallado en anticipar las amenazas a la seguridad nacional; ya no digamos un esbozo de un concepto integral de ella. Ni Calderón, ni usted están cumpliendo con la Ley de Seguridad Nacional. Ahí se habla de un proceso de reestructuración del Cisen, sin definir el rumbo ni especificar los avances. No existen. Por eso yo le pregunto, ¿por qué no ha podido este gobierno diseñar un sistema de inteligencia moderno e integral al servicio de la seguridad nacional, que prevea y prevenga acontecimientos como los descritos?Y ¿por qué la secretaría no se ha comprometido con la reestructuración integral de los sistemas de inteligencia que permita contar con un aparato de seguridad nacional, propio de un Estado democrático? Si no puede, ya sabe.
El Secretario de Gobernación Juan Camilo Mouriño Terrazo: Diría, en primer término que el CISEN es el órgano de inteligencia civil en nuestro país y que es necesario para combatir a la criminalidad y para garantizar la seguridad nacional.Y, en ese sentido, tiene un objetivo claro: el propósito que ha anunciado la administración respecto a su reestructuración, transformarlo en ese órgano de inteligencia con un alto grado de eficacia en su operación, que contribuya a preservar la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, y a dar sustento a la gobernabilidad democrática y a fortalecer el estado de derecho.
Tenemos claro el propósito. Y también tenemos claro y lo dijimos desde el inicio de la propia administración que para el tamaño del reto que enfrentamos, y que dimos cuenta del mismo al poner en marcha los operativos y anunciar la lucha frontal contra la delincuencia organizada, eran insuficientes las capacidades del propio CISEN y que había la necesidad de reforzarlo. En este análisis y en este objetivo contamos con la comprensión del propio Poder Legislativo, que ha aprobado incrementos en los presupuestos del CISEN, precisamente en el ánimo de fortalecerlo.
Y se está fortaleciendo en dos vías. Primero, fortalecer la parte de equipo, la parte tecnológica, la parte de herramientas y en ello se ha hecho buena parte de la inversión que ha aprobado este Poder Legislativo.
Otra parte tiene que ver con la contratación de más agentes y poder tener, con ello, un despliegue territorial más amplio. Estar más cerca de donde la información se genera y poderle dar al CISEN la capacidad de obtener esta información y ponerla al servicio del Estado mexicano, de sus objetivos y de salvaguardar la seguridad nacional.
Es cierto que es todavía insuficiente y que seguimos trabajando en el fortalecimiento del mismo. Por ello es que en el presupuesto que se ha puesto a consideración de esta soberanía y que sería discutido en las próximas semanas, viene una vez más presupuesto etiquetado para el CISEN. De tal suerte que continúe su fortalecimiento en lo tecnológico y también para hacer definitivas las más de 600 plazas que por contrato se llevaron a cabo el año pasado, y poder cumplir su función. Es cierto también que, más allá del propio CISEN, hay otra parte de la estrategia que tiene que ser fortalecida y acelerada para contar con mejor información y hacerlo a tiempo.Y ello quedó acreditado en el Acuerdo Nacional por la Seguridad en uno de los compromisos para poder fortalecer la Plataforma México, y también para acelerar el ingreso a la misma de todas las entidades federativas y municipios...
La diputada Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez (PSD) : Según los reportes a nuestro alcance, el día primero de septiembre la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó a su dependencia que se habían recibido amenazas de atentados con granadas de fragmentación para la noche del grito de independencia.
El 8, 12, 13 y el mismo 15 de septiembre se recibieron las mismas amenazas y nuevamente la dependencia a su cargo fue informada. Es decir, en todos los casos, tanto la Procuraduría General de la República, como el propio Cisen, fueron puntualmente informados por la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán.
Quisiera saber, en su dependencia, ¿quién recibió la información? ¿Estaba usted enterado de estos reportes? ¿Qué instancia la profesó? ¿Y cuál fue el reporte de inteligencia criminal que usted recibió? ¿En qué fecha? ¿Con qué número de oficio o en qué documento? ¿Cuáles eran sus conclusiones?
Ante la gravedad de los reportes, ¿qué medida planeó usted y qué instrucciones ordenó con base en el análisis de la información que le fue remitida a su dependencia? ¿En qué oficios? ¿A quiénes ordenó actuar? ¿Y de qué manera? ¿Cómo explica usted lo que documenta la prensa, acerca de la escasa presencia federal antes del atentado?
Para terminar, señor procurador, tener información y no actuar es negligencia. Por eso le pregunto señor procurador, adicionalmente, ¿de qué se ríe, señor procurador? ¿De qué se ríe?
Eduardo Medina-Mora: (...) Yo no tengo noticia que hubiera habido denuncia ante el Ministerio Público Federal, en ningún documento, en ningún oficio, como usted lo señala (...)
Debo decirle que, desde el momento mismo en que ocurrieron los hechos, se ha trabajado de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia de Michoacán....,
La Procuraduría General de la República recibió el desglose correspondiente el 17 de septiembre, por parte de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán...
El diputado Mauricio Ortiz Proal (PRI)
"El presidente Calderón afirma en el Segundo Informe que el Cisen fortaleció los lazos de intercambio e insumos de información con 41 organismos de más de 34 países diferentes, esto con el objeto de identificar riesgos y amenazas a la soberanía y seguridad nacional, acordando actividades de capacitación en materia de inteligencia.
En este mismo documento se informa que el Cisen forma parte del grupo de trabajo negociador de la Iniciativa Mérida, cuyo principal objetivo era incrementar la cooperación bilateral para identificar a las organizaciones criminales, combatir el tráfico de armas, el tráfico de drogas, así como las actividades financieras ilícitas.
La seguridad nacional, compañeras diputadas y compañeros diputados, se rige por los principios de legalidad, responsabilidad y respeto a los derechos fundamentales consagrados en la Constitución.
Es claro que el Cisen debe proponer medidas de prevención, disuasión, contención y desactivación de riesgos y amenazas que pretendan vulnerar nuestro territorio. Ante esta compleja realidad cabe la posibilidad de hacernos las siguientes preguntas:¿Es compatible una estrategia operativa a nivel nacional, que en aras de combatir al crimen organizado ha derivado en un incremento insospechado de los actos violentos? O, ¿debería replantearse esta estrategia para generar resultados y, simultáneamente, fortalecer la paz social y disminuir la inseguridad en nuestro país?
Tan sólo en agosto, compañeras diputadas y compañeros diputados, ocurrieron más de 600 ejecuciones. Con todo respeto, una estadística como ésta es sólo digna de un estado de excepción.¿Qué, no acaso tienen valor las manifestaciones espontáneas y justificables de los ciudadanos que nos están exigiendo combatir al crimen organizado y a la violencia, con inteligencia y no tan sólo con políticas públicas desarticuladas e inconexas?¿Qué medidas han tomado para garantizar que no se vuelvan a repetir ataques a las instalaciones estratégicas en nuestro país? ¿Hasta cuándo la población percibirá la tranquilidad, la paz social y la certidumbre que demanda? ¿En qué momento contaremos con servidores públicos eficaces que aparten sus protagonismos y que actúen con sensibilidad política —una actitud distante, muy distante, lamentablemente, de la que se observa por parte del actual director del Cisen? ¿Qué compromisos o implicaciones específicas conlleva el denominado Plan Mérida para nuestro país? (Miuchas preguntas quedaron si respuesta).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario