20 oct 2008

Los ejecutados de Ocoyoacac

Catean casa donde retuvieron a ejecutados de La Marquesa
En conferencia de prensa la sub procuradora de Investigación Especializada en delincuencia organizada Maricela Morales informó que en el inmueble cateado se localizaron rastros de sangre en las alfombras, por lo que se tomaron muestras para cotejarlas con la de los cadáveres. "Estamos complementando las investigaciones, seguramente en breve tiempo tendremos ya la determinación para poner a disposición del juez a los autores de este multihomicidio" explicó.
La funcionaria también confirmó que el viernes pasado fue detenido otro policía municipal involucrado en la ejecución múltiple y que este domingo se solicitó su arraigo a un juez federal.
De acuerdo con la PGR, la casa de seguridad era utilizada como laboratorio clandestino para procesar drogas sintéticas pues se encontraron residuos químicos que dan cuenta de esa actividad.
****
Comunicado oficial
LOCALIZA PGR CASA DE SEGURIDAD Y LABORATORIO CLANDESTINO EN HUIXQUILUCAN, EDOMEX
Domingo, 19 de Octubre de 2008 Boletín 852/08
• En el inmueble estuvieron secuestradas las 24 personas ultimadas en la Marquesa
• El domicilio también escondía un laboratorio para producir drogas sintéticas
La PGR informa que personal de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud, de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, apoyados con peritos de las especialidades de Criminalística, Fotografía, Química, Ingeniería y Arquitectura, así como elementos de la AFI con perros rastreadores de restos humanos y la Policía Federal, previa autorización del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Naucalpan de Juárez, Estado de México, realizó un cateo en el domicilio ubicado en Paseo de la Herradura número 178, Colonia Jardines de la Herradura, Municipio de Huixquilucan, Estado de México.
Ese inmueble se considera como el lugar utilizado para tener en cautiverio a las 24 personas cuyos cadáveres fueron encontrados el 12 de septiembre del presente año, en un paraje ubicado en las cercanías del poblado “La Loma”, San Isidro Tehuantepec, Municipio de Ocoyoacan, Estado de México.
La hipótesis del Fiscal de SIEDO se corroboró al encontrarse las evidencias fundadas de que efectivamente se trataba de una “Casa de Seguridad”, y laboratorio clandestino para el procesamiento de drogas sintéticas, al localizarse en su interior los químicos esenciales para su elaboración, además de residuos de lo que pudiera ser cocaína.
De igual forma en la alfombra y paredes de varias habitaciones se detectaron manchas de color café rojizo, donde se aplicó la prueba de luminol para la localización de muestras hemáticas, la cual dio positiva, pues resaltó otras de mayores dimensiones que a simple vista no se apreciaban, recabándose las muestras correspondientes, las cuales se remitieron a servicios periciales para su estudio.
Además se encontraron cuatro pares de botas tipo militar, una playera azul con la leyenda AFI, una chamarra y calcetines con manchas hemáticas, de los que igualmente se recabaron muestras para la elaboración del respectivo dictamen pericial, trozos de cinta canela con rastros de cabellos al parecer humanos, una maquina contadora de billetes, 6 casquillos de cartuchos percutidos, placas de circulación, así como documentación diversa.
También se informa que derivado de una orden de localización y presentación dictada dentro de la indagatoria PGR/SIEDO/UEIDCS/302/2008, el pasado 15 de octubre de 2008, elementos policiales adscritos a Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, lograron la presentación de Marco Antonio Alvarado Serrano, quien se desempeña como Comandante de la Policía Municipal de Huixquilucan, Estado de México .
La orden de localización y presentación obedeció al desarrollo de las investigaciones, que lo vinculan directamente con Antonio Ramírez Cervantes, participe de la ejecución, siendo Alvarado Serrano una de las personas que lo ayudara para “levantar” a las 24 personas que fueron ejecutadas.
Circunstancia por lo cual se decretó su retención, solicitándose ante el órgano de la autoridad judicial de la federación la solicitud de la medida cautelar de arraigo.

No hay comentarios.:

Mañanera del viernes 19 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 19 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días...