19 oct 2008

Milenio Televisión

Columna Cambio de Frcuencia/Fernando Mejía Barquera
Milenio televisión
Publicado en Milenio, Sábado, 18 Octubre, 2008
El lunes 20 de octubre darán inicio las transmisiones de Milenio Televisión, propuesta periodística que podrá ser vista a través de Cablevisión y Sky, y de internet (milenio.com).
RADIO NOTICIASNo será la primera vez que en México se dedique un canal de televisión o una
frecuencia radiofónica a transmisiones sólo periodísticas, pero sí la primera que un proyecto de este tipo ocurre en la era de la convergencia digital hacia la que avanzan los medios de comunicación en el mundo: inicialmente en tv restringida e internet, los contenidos de Milenio Televisión, al estar digitalizados, podrán ser compatibles con otras plataformas tecnológicas a los que la empresa decida ingresar en el futuro.
En febrero de 1930, Félix F. Palavicini, adquirió la estación XEN y la convirtió en una radiodifusora “todo noticias”, formato con el cual transmitió durante casi un año. En 1994, el Grupo Radio Centro decidió convertir la frecuencia 790 AM de México DF en una emisora “todo noticias” que asumió el nombre de Formato 21 y todavía hoy transmite en ese formato.
ECOEn televisión, se recuerda el Sistema Informativo ECO, fundado en 1988 por Televisa. ECO generaba información las 24 horas y contaba con un canal de televisión restringida cuya imagen se exportaba a todo el mundo mediante un pool de cinco satélites. La señal de ECO podía tomarse y retransmitirse, íntegra o parcialmente, de manera gratuita en 47 países. El sistema llegó a tener un equipo de 750 personas, incluida una red de 65 corresponsales en 56 ciudades.
Inicialmente, el formato de ECO se integraba por 20 minutos de noticias y 40 de entretenimiento por cada hora de transmisión e incluía lo mismo a periodistas que conductores de programas de espectáculos. A mediados de los años noventa, la programación se dedicó exclusivamente a la información periodística.
Sin embargo, como ha escrito Leonardo Kourchenko, último director de ECO, la elaboración del contenido estaba a cargo de “una redacción central, que se ocupó de preparar todos los noticieros o segmentos informativos”, lo que “al paso de los meses y los años (generó) críticas y señalamientos de la audiencia (debido a) la repetición informativa”. Aunque la repetición de contenidos repercutió en los niveles de audiencia, ECO habría cerrado sus transmisiones, según Kourchenko, debido al excesivo costo operativo.
Concebido por Televisa más como vehículo para aumentar su presencia internacional que como negocio, ECO “nunca logró el equilibrio financiero; siempre fue un canal deficitario en lo económico, pero enormemente exitoso en su transmisión, cobertura, presencia y profesionalismo” (Leonardo Kourchenko, “ECO, un año después”, en Etcétera, abril de 2002). ECO cerró transmisiones en abril de 2001.
OPCIÓN INDISPENSABLEHay que aprender de la historia. Milenio Televisión está diseñado para no seguir el formato de “revolver” o “carrusel”, donde los segmentos de noticias se repiten permanentemente. La información no será aportada por un solo equipo, sino por redacciones de Milenio en el DF, Guadalajara o Monterrey interconectadas en un red digital, lo que permitirá actualizaciones constantes; reporteros del periódico estarán dotados de cámaras digitales personales, lo que les permitirá entregar un producto televisivo en cualquier momento del día; finalmente, se apostará por la diversidad de géneros periodísticos: nota, reportaje, crónica, entrevista, comentario. Milenio Televisión tendrá que convertirse en una opción periodística indispensable.
fmejia@milenio.com

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