19 oct 2008

No creíble la versión de PGR: los Will

Sólo “se refriteó” la investigación de Ulises, asegura el abogado de la familia
Encubre la PGR a los asesinos reales: los Will
Kathy Will afirma que la aprehensión de dos simpatizantes de la APPO se debe a la intención del gobierno de ocultar que “fue su propia gente” la que mató al periodista; la conclusión demuestra qué tan corruptas son las autoridades mexicanas, afirma.
Publicado en Milenio (www.milenio.com) 18-Octubre-08;
Cuando se le pregunta sobre la detención de simpatizantes de la APPO, Kathy responde del otro lado de la línea telefónica: “Me siento agredida, insultada”.
La tarde en la casa de la familia Will, en un suburbio de Chicago, Illinois, debe transcurrir vertiginosa: llamadas de periodistas del New York Times, de funcionarios del gobierno de EU, de la AP, de amigos de la familia, de abogados…
“Tenemos que enfrentarlo. Con esto están encubriendo a los criminales. Es más de lo mismo, no lo puedo creer. La PGR sigue la línea de Oaxaca. ¿Dos metros? ¡Por favor! Ve nada más las últimas imágenes del video de Brad y ni hay nadie ahí. ¿Cómo dos metros?”, exclama la madre de Brad Will, el periodista de Indymedia que murió el 27 de octubre de 2006 mientras videogrababa el enfrentamiento entre opositores y seguidores del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
“Mira, yo no soy una persona cínica, pero ya llevamos dos años en esto y la investigación de la PGR es un insulto. Alguien tuvo que trasnocharse para ir imaginando cómo encubrir el hecho de que fue su propia gente, la del gobierno, la que mató a Brad”, cuenta Kathy en entrevista con MILENIO.
Junto con su esposo, Hardy, un empresario manufacturero, y sus otros dos hijos, Kathy ha visitado México en un par de ocasiones para recabar información directa sobre lo sucedido en la barricada de Oaxaca donde murió Brad.
Además de contratar a un abogado en México, la familia Will ha analizado lo sucedido con despachos de su país y especialistas. Ellos no tienen duda de que Brad fue asesinado por un tiro de larga distancia.
“No entiendo por qué el presidente Felipe Calderón no dice: ‘hasta aquí’, que diga: ‘ya basta con la impunidad’. Por qué no paran toda esa impunidad para que trabajen en tantos y tan grandes problemas que tiene México, como los cárteles y la migración. Con esto que han hecho, ellos están intentando culpar a gente inocente.
“La conclusión de la PGR es un desafío a la lógica y solamente demuestra qué tan corruptos son. No fue un disparo a corta distancia, todo el mundo lo sabe”, dice Kathy, una maestra jubilada, quien en anteriores entrevistas había cuestionado el trabajo de la procuraduría de justicia de Oaxaca en torno al caso, en especial el de Lizbeth Caña Cadeza, quien actualmente es funcionaria en el Congreso del estado.
“A esto yo no lo llamo democracia. Un lugar donde la gente no obligue a rendir cuentas a la gente culpable… La impunidad es impresionante. Hay mucha gente en México con miedo y ahora entiendo por qué”.
Durante la última visita de la familia Will a México, Kathy criticó que la PGR no hubiera investigado a algunos personajes clave. “Nosotros no sabemos bien si todavía tres de los pistoleros siguen siendo funcionarios en el gobierno de Ulises Ruiz. Eso nos escandaliza. Estamos perturbados, porque no se les ha interrogado ni castigado por actividades parapoliciacas, como portación ilegal de armas, y su posible involucramiento en la muerte de Brad y de otras personas”, lamentaba.
La madre de Brad se refería a Abel Santiago Zárate, Manuel Aguilar y Juan Carlos Sumano, quienes fueron captados por el fotógrafo Raúl Estrella, de El Universal, y videograbados por las cámaras de Televisa, cuando disparaban contra los manifestantes y reporteros, entre los que se encontraba el fotógrafo de MILENIO Oswaldo Ramírez, herido con un rozón de bala apenas unos minutos antes de que cayera muerto Brad Will.
Hoy en día, los pistoleros fotografiados y videograbados están libres y algunos formaban parte de la administración pública del PRI.
En la entrevista telefónica de ayer, Kathy ya no deja margen de sus dudas: “El pueblo mexicano es cálido, bondadoso, religioso y con mucho valor de familia, pero su gobierno está comprometido con la impunidad.
“Somos víctimas de la misma impunidad que Brad llegó a difundir y que había en Oaxaca.
“Ellos siguen señalando a gente inocente y nos ponen a nosotros en la posición de tener que defender a la gente que ellos quieren culpar, y no es justo”.
- ¿Y qué van a hacer?
—Vamos a buscar ejercer mucha presión a través del Congreso de Estados Unidos.
Claves
Visita a Oaxaca
Durante una de sus visitas a México, el 21 de marzo de 2007, los padres de Brad Will acudieron a la delegación de la PGR en Oaxaca para presentar a 5 testigos del asesinato de su hijo.
Días después, la procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña Cadeza, recibió a representantes consulares de Estados Unidos, a quienes les prometió todas las facilidades para acceder a la averiguación previa del caso.
Craig Will, hermano de Brad, señaló en ese entonces que la CNDH había detectado irregularidades en la investigación.
/Diego Enrique Osorno, reportero

No hay comentarios.:

Mañanera del miércoles 24 de abril de 2024

Conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador del 24 de abril de 2024 PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Ánimo. Buen...