26 nov 2008

La iniciativa Creel

Columna Juegos de Poder/Leo Zuckermann
Publicado en Excélsior (www.exonline.com.mx) 26 de noviembre de 2008;
Creel y la reforma al Ejecutivo
Santiago Creel plantea la creación de una nueva secretaría del interior encargada del tema de la seguridad pública. La idea sería concentrar todos los esfuerzos en esta materia. Tendría el mando de la Policía Federal, la unidad especializada para el combate al crimen organizado, el sistema de inteligencia civil, la unidad de lavado de dinero, el control aduanero, el sistema penitenciario federal y la administración migratoria. Además, sería la instancia del gobierno federal para coordinarse en materia de seguridad y de protección civil con las entidades federativas y los municipios. El secretario sería responsable de diseñar y coordinar las
políticas públicas relacionadas con la seguridad pública, desde la prevención hasta la ejecución de penas.
Con esta propuesta se concentrarían en un solo mando todos los esfuerzos que actualmente se encuentran dispersos en siete dependencias federales. Para ello se requiere una reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública a fin de integrar las funciones que actualmente tienen toda la Secretaría de Seguridad Pública y el Cisen a la nueva secretaría del interior, más las de ciertas unidades que se encuentran en la Procuraduría General y en las secretarías de Hacienda, Defensa y Marina.
Se trata de aceptar que el actual modelo de coordinación no funciona. Que el Ejecutivo necesita uno centralizado para enfrentar la guerra en contra del crimen organizado. Los funcionarios de las distintas dependencias ya no se echarían la bolita si algo no funciona. Habría un secretario responsable que tendría que rendir cuentas sobre la delincuencia. En este espacio he insistido en la necesidad de una reestructuración de este tipo. México está en guerra y en una guerra se necesita un comandante que centralice las decisiones y las responsabilidades. No debe haber espacio para disputas burocráticas de diversas dependencias que sólo dificultan la operación y diluyen la responsabilidad. Por eso, la propuesta de Creel de crear la secretaría del interior es buena.
Sin embargo, difiero en la idea de Creel de rediseñar a la Secretaría de Gobernación. El senador propone que el titular de esta dependencia sea un primus inter pares del gabinete presidencial, es decir, el primer secretario entre secretarios iguales. Gobernación supervisaría los programas prioritarios del Ejecutivo, coordinaría a las dependencias federales y resolvería los conflictos entre ellas. Además, sería interlocutor del Ejecutivo con los otros poderes federales, las entidades federativas, los municipios, los partidos, las organizaciones sociales, los medios y las iglesias. Sería, en suma, una especie de superministro encargado de la política interna.
Difiero de esta propuesta porque no creo que en un sistema presidencial deba haber un primus inter pares en el Ejecutivo. El jefe, en última instancia, es el Presidente. Un secretario de estas características generaría muchas envidias siempre hay que tomar en cuenta el factor humano de los otros secretarios. Ni se diga de la oposición que tendría todos los incentivos para torpedearlo.
En este sentido, sería mucho mejor que las funciones que menciona Creel las ejerciera la Oficina de la Presidencia al estilo estadunidense, es decir, que un chief of staff opere desde Los Pinos las relaciones políticas del Ejecutivo, en particular las que tienen que ver con el Congreso. En México, este modelo ha funcionado con José Córdoba durante el sexenio de Salinas, con Liébano Sáenz en el de Zedillo y con Juan Camilo Mouriño y Calderón en una etapa de este año.
Independientemente de esta diferencia, hace bien Creel en poner en la mesa legislativa el tema de cómo fortalecer al Poder Ejecutivo. Llama la atención, en este sentido, que sea un legislador y no el Ejecutivo el que esté haciendo esta labor. Y Calderón, ¿no tiene nada que decir sobre reformas estructurales para fortificar al Ejecutivo que encabeza?
***
Reacciones:
Lástima que de entrada hay sido desedeñada sin siquiera haberla leído. Alejandro Poire, señaló en una entrevista y a pocos minutos de asumir las tareas de Jefe de Asesores del Secretario Gomez Mont, que "no es una prioridad del gobierno federal y de la Segob entrar a ese debate”. Y segundo, dijo que sería irrresponsable hacer una opinión respecto de algo que desconocemos. Que raro que diga eso el exComisionado de Desarrollo Político, yo como ciudadano de a pie conozco la iniciativa desde la mañana de ayer cuando fue publicada en la Gaceta Parlamentaria, y desde ayer está en mi Blog http://fredalvarez.blogspot.com/.
***
Plan de Creel sobre Segob divide a PAN
Nota de Leticia Robles de la Rosa
Excélsior, 26 de noviembre de 2008;
Santiago Creel registró ayer una diferencia con algunos de sus compañeros de la bancada panista en el Senado, por presentar una iniciativa para crear el Ministerio del Interior, sin haberlo comentado con el resto de los integrantes del grupo parlamentario
Santiago Creel registró ayer una diferencia con algunos de sus compañeros de la bancada panista en el Senado, por presentar una iniciativa para crear el Ministerio del Interior, sin haberlo comentado con el resto de los integrantes del grupo parlamentario.
José González Morfín expresó en la reunión plenaria previa a la sesión del Senado que ese tipo de iniciativas corresponde más al Presidente de la República presentarlas.
Enrique Juárez consideró que Santiago Creel no tiene que consultar todas sus iniciativas con el grupo, y el propio Creel Miranda defendió su derecho a presentar propuestas en diferentes temas.
La discusión mostró tres posiciones entre los panistas, de acuerdo con la información proporcionada por ellos mismos. Quienes estaban con Creel, los que le expresaron que no respaldarán la iniciativa y los senadores que no se sumaron a ninguna de las posturas.
Gustavo Madero, coordinador de los panistas, aclaró que la iniciativa de Creel sólo es de él y tendrá el destino legislativo que tienen todas las propuestas que se presentan en el pleno.
“Se va a turnar la iniciativa a las comisiones correspondientes para su discusión y análisis, como tantas iniciativas que se presentan para enriquecer el debate de cuál es la mejor manera de coordinación institucional”, precisó el líder de los senadores panistas.
“(…) La firman cuatro senadores del PAN que están recogiendo la experiencia del senador Creel en su paso por Gobernación. No está discutida para que refleje la posición de todo el grupo”, precisó Madero.
Esta no es la primera ocasión en que Creel registra diferencias de puntos de vista con un sector de sus compañeros senadores. En junio pasada, ya con Madero como su coordinador, el ex secretario de Gobernación expresó su respaldo a la propuesta de su compañero Ricardo García Cervantes sobre la Ley Federal de Radio y Televisión, que fue rechazada por sus compañeros y por el gobierno federal y que hasta ahora no logra los consensos para prosperar.

No hay comentarios.:

Ocurrió hace 10 años...Y me dispuse ir a ver a Serrat..

Ocurrió hace 10 años... Y me dispuse ir a ver a Serrat.. Joan Manuel Serrat, de gorra/Fred Alvarez Se publicó en la web La Otra Opinión, 2 d...